Número 159 - Abril de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESTA CRISIS TRAERÁ UN REFORZAMIENTO DE LOS CONTRATOS SOCIALES NACIONALES Y UNA RALENTIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN”  
       
 
     
     
     
DAVID GOODHART, AUTOR DE “THE ROAD TO SOMEWHERE”
 

“Y QUIZÁS REQUIERA UN POCO MÁS DE HUMILDAD POR PARTE DE LOS COSMOPOLITAS Y LA ÉLITE DEL PENSAMIENTO” EXPLICA GOODHART, QUE HA TRATADO DE EXPLICAR EL RESURGIMIENTO DE LOS POPULISMOS Y FENÓMENOS COMO EL DEL BREXIT: “NADIE JAMÁS DUDÓ DE LA COMPETENCIA DE LOS EXPERTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, MÉDICOS... FUE CONTRA LOS ECONOMISTAS Y SOCIÓLOGOS QUE HICIERON PASAR SUS IDEAS COMO VERDADES OBJETIVAS CONTRA LO QUE LA GENTE PROTESTÓ”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES)

En su libro The Road to Somewhere, David Goodhart ha analizado las corrientes políticas contemporáneas a través de dos grupos sociales marcadamente distintos: los Anywhere y los Somewhere. Este especialista en multiculturalismo e identidad nacional aprovecha la oportunidad de este momento convulso, en el que Reino Unido abandona la Unión Europea mientras el mundo se recluye para vencer al virus, para explicarnos su visión de la sociedad y las políticas actuales.

¿Podría explicarnos quiénes son, según vd., los Anywhere y los Somewhere, que se encuentran en el centro de su reflexión?

Básicamente, los Anywhere son aquellos con un nivel alto de educación, por lo menos con un título universitario. Suelen ser gente cosmopolita: en el Reino Unido un alto número de estudiantes universitarios residen donde estudian así que están acostumbrados a irse de casa a los 18 o 19 años. Si proceden de un ambiente relativamente modesto, con frecuencia salen del hogar para siempre. Dado que han hecho una especie de viaje vital e individual -con frecuencia hacia una carrera profesional de éxito- suelen disfrutar su autonomía y ser bastante individualistas. Todo esto les proporciona una identidad que llevan consigo allá donde vayan y que les ayuda a encajar en cualquier lugar. Inventé las etiquetas pero no inventé los grupos de valores, están ahí, en los datos de las encuestas, en la encuestas sobre actitudes sociales de los británicos. Los Anywhere son alrededor del 25% o 30% de la población.

¿Y los Somewhere?

Representan aproximadamente el 50% de la población. Suelen tener un nivel de estudios más bajo, no más allá de la educación secundaria. Con frecuencia son hombres blancos, mucho más ligados a determinados lugares, con lazos con gente como ellos, que valora la seguridad y la familiaridad. Sienten un cierto desagrado con el cambio, el cambio social, que puede ser la movilidad social o la inmigración.

¿Por qué estas diferencias se han vuelto tan importantes?

Los valores e identidades de estos grupos ya existían pero han cobrado más importancia a nivel político en los últimos 20 o 30 años, con los cambios en la sociedad y en el mundo político. En los años 30 del siglo pasado había unos pocos cientos de miles de Anywheres; por ejemplo, el grupo de Bloomsbury, del que formaban parte Virginia Woolf y John Maynard Keynes, pero ellos no participaban en política. Si echas la vista a los años 60, todos los partidos políticos estaban formados casi en su totalidad por hombres blancos que estarían en completo desacuerdo, posiblemente con mucha vehemencia, en temas socioeconómicos o en el tamaño del estado en la economía de mercado… pero en temas relacionados con la nación, con la raza, o con el género y la sexualidad, tendrían ideas muy similares a las de la gente de la calle. Ha habido muchos cambios en los últimos 20 o 30 años, a medida que mucha más gente ha cursado estudios universitarios. La clase media antes se componía primordialmente de dueños de tiendas, de pequeños o medianos empresarios. Ahora, una persona de la clase media es probablemente alguien que trabaja en la medicina, el servicio de salud, en la educación, la universidad o el periodismo. Suelen tener unos valores liberales en temas culturales y una actitud menos de derechas en temas socioeconómicos. Su presencia se ha vuelto más importante y han entrado en la política, a la que han traído sus valores. Su punto de vista se ha convertido en el dominante en nuestra política, nuestra cultura y nuestra economía.

¿Cuál fue el efecto de este nuevo enfoque?

Esta evolución ocurrió cuando el mundo se volvió más abierto, al principio de los noventa, cuando en Europa la guerra fría acabo llevando al tratado de Maastricht, en 1992. La UE desarrolló su gran proyecto: la ampliación y la moneda única. La libertad de movimientos creó movimientos de población a gran escala. De repente, un millón y medio de personas vinieron al Reino Unido en un periodo de tres o cuatro años. Y estas personas tuvieron que ser tratadas como si fueran ciudadanos del Reino Unido. A la mayoría de la población no le entusiasmó este cambio ni la velocidad del mismo. No obstante se vieron arrastrados. Todavía había crecimiento económico así que la gente se hacía más rica y parecía que sus hijos tendrían una vida mejor que la suya...

…Pero?

Pero el pacto se rompió debido a otro acontecimiento: La entrada de China en el panorama mundial hizo que se resintiera el mercado laboral, incluso antes de que China entrase en la organización mundial de comercio en 2001. Muchas industrias manufactureras comenzaron a cerrar, desapareciendo en beneficio de otras partes del mundo con salarios inferiores, lo que llevó a la desaparición de empleos con prestigio en esas industrias.

¿Por qué la clase política no percibió las consecuencias políticas y sociales de estos dos acontecimientos?

Los Anywheres no entienden realmente las funciones y roles tradicionales. Una mayor igualdad entre los sexos es a la vez inevitable y bienvenida. Pero también interfirió con muchos roles tradicionales que daban sentido a la vida de la gente, ya fuera el de un hombre que trae el sustento a casa o el de una mujer que se ocupa de ella. Las historias de las mujeres, en general, han sido positivas. Pero el hecho de ser un hombre de clase obrera que lleva el sustento a su casa estaba asociado con un grado de prestigio que creo que la gente subestima. Y el populismo iba ganando impulso como reacción a este doble liberalismo, a la dominación de los Anywheres. Por ejemplo, en el Reino Unido surgió el UKIP, en Francia el Frente Nacional… De alguna manera, deberían ser bienvenidos: han ayudado a restablecer un equilibrio en política. Estaba muy sesgada. La política estaba, en gran medida, diseñada por y para los Anywheres. Pero tuvimos que esperar al Brexit y a la elección de Trump para darnos cuenta.

¿Estuvo la reacción en el Reino Unido a la altura del problema?

La primera ministra Theresa May era un clásico ejemplo de los Anywheres. Y ella digamos que intentó “sobre-compensar” esto, por su previa actitud de Anywhere y por el hecho de haber votado a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Decía que si perteneces a un grupo dominante de la sociedad estás más preocupado y empatizas más con gente como tú, que probablemente estás intentando pagar menos impuestos y no estás contribuyendo al contrato social de la nación… Debería haber dicho: Mirad, está bien sentirse internacional, tener amigos y familiares en el extranjero, pero eso no debería ser óbice para que pensarais en el contrato social. Le dio a los Anywheres la oportunidad de presentarse como víctimas, que no lo son.

¿Está su sucesor Boris Johnson mas a la altura de la situación?

En su segundo día en el puesto, dijo, en un discurso en Manchester: “Comprendo que el voto a favor del Brexit fue tanto un voto contra Londres como contra Bruselas”. Así que creo que a este nivel básico sí que entiende la situación. ¿Cree en lo que dice o es electoralismo? ¿Por qué importa? Esta es una de las cosas buenas de los políticos superficiales y ambiciosos: no queremos necesariamente que tengan principios inamovibles. Queremos políticos que respondan a lo que la gente está pensando, a lo que la gente valora y a lo que la gente encuentra prioritario. Necesitamos un nuevo tipo de político que sea capaz de construir puentes entre los Anywheres y los Somewheres. Y él puede que sea uno de los primeros de este tipo.

¿Afectará esta pandemia a la división social que vd. describe?

Creo que la crisis del Covid-19 reforzará muchas de las tendencias económicas y sociales que hemos visto en los últimos años: un reforzamiento de la nación estado y de los contratos sociales nacionales, no una completa marcha atrás de la globalización pero sí una ralentización e incluso quizás una marcha atrás en unas cuantas áreas y un reconocimiento de las vulnerabilidades derivadas de una excesiva interdependencia… un cierto retorno al país de origen de los procesos productivos, y unas cadenas de suministro con un poco mas de resistencia y autonomía. Social y culturalmente será una buena crisis para los Somewhere, más arraigados y localistas, y puede que requiera un poco más de humildad por parte de los Anywhere, los cosmopolitas y la élite del pensamiento. Los trabajos corrientes que mucha gente ejecuta –el trabajo en los supermercados, la conducción de camiones, el reabastecimiento de almacenes, el cuidado de los enfermos y mayores– han resultado ser los trabajos esenciales y no los de la “clase creativa” que requieren títulos universitarios... Algunas personas ya están diciendo: “Menos de esta retórica populista y anti-expertos, porque serán los expertos en medicina los que nos salvarán”. Pero esto es no entender en absoluto la queja contra los “expertos”. Nadie jamás dudó de la competencia de los expertos científicos, técnicos, médicos; ¡fue contra los economistas y sociólogos que en radio y televisión hicieron pasar su propias ideas sesgadas como verdades objetivas contra lo que la gente protestó!

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”
 
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
Nº 160 de 5 / 2020

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

 
“UN CONCURSO DEBERÍA ACABAR EN SEIS MESES. EN ESPAÑA LA MEDIA ES DE CUATRO AÑOS”
 
DIEGO COMENDADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC)
Nº 159 de 4 / 2020

ASÍ QUE NADIE SE EXTRAÑARÁ DE QUE EL 95% DE LOS CONCURSOS ACABE EN LIQUIDACIÓN. “SI NO SE ACABA EN SEIS MESES, TODO VA CONTRA LA EMPRESA, QUE VE DETERIORADO EL VALOR DE SUS ACTIVOS”, EXPLICA COMENDADOR, QUE HA LLEVADO MÁS DE 70 CONCURSOS, INCLUIDO ALGUNO DE GRAN ENVERGADURA COMO EL DE MARTINSA FADESA. AUNQUE EN ESPAÑA, AL MENOS HASTA AHORA, SE CONCURSA POCO (4.000 PROCESOS EN 2018). ENTRE OTRAS RAZONES, “POR EL TEMOR A LA DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (...) PORQUE LOS JUZGADOS ESTÁN ATASCADOS Y NUESTRA LEGISLACIÓN EN ESTA MATERIA ES MUY GARANTISTA”.

 
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”
 
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
Nº 158 de 3 / 2020

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

 
“LA LUCHA VA A SER ENTRE EL BROKER HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESA SERÁ LA PELEA, Y EL HUMANO PERDERÁ”
 
VLADIMIR POTAPOV, VICEPRESIDENTE DEL BANCO VTB Y CEO DE VTB CAPITAL INVESTMENTS
Nº 158 de 3 / 2020

“LA META ES QUE HAYA UN INVERSOR EN CADA HOGAR RUSO, CON UNA CARTERA DE INVERSIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LOS DEPÓSITOS O LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, TAMBIÉN CON ACCIONES. NUESTRA APP TIENE 3.000 USUARIOS NUEVOS CADA DÍA, Y 100.000 USUARIOS REGISTRADOS DIARIAMENTE, ES IMPOSIBLE NO TENER ÉXITO. NO ES SOLO UN BROKER, ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS BROKERS DESAPARECERÁN, COBRAN DEMASIADO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715