Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”  
       
 
     
     
     
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
 

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: JULIA PASTOR

Ha comentado públicamente que no teme la participación de Podemos en el gobierno de España. ¿Qué opina de las primeras medidas del nuevo ejecutivo: aumento de las pensiones, aumento del salario mínimo?

Sí, no me preocupa demasiado. Aunque estoy de acuerdo en que hay algunos aspectos de la reforma del mercado laboral que son un poco preocupantes, porque las reformas que se llevaron a cabo durante la crisis han ayudado a la creación de empleo, y a mejorar la competitividad. Eso, probablemente, desde una perspectiva de mercado, no es una gran noticia. Por otro lado, en términos de déficit y política fiscal en general, el gobierno tiene la intención de mantener y respetar las normas establecidas por la UE. No vemos un signo de irresponsabilidad fiscal significativa. Además, este gobierno no es muy distinto del anterior. Aquel también era básicamente un gobierno socialistas-Podemos, pero Podemos no tenía ministros. Sólo daba apoyo externo y ahora está dando un apoyo formal. En general, por el relativo conservadurismo fiscal y la historia reciente no me preocuparía demasiado por este gobierno.

PIMCO fue la primera en aventurarse a comprar bonos españoles en 2012, en lo peor de la crisis de la deuda. ¿Por qué apostó por España entonces?

Lo que nos hizo apostar por España e Italia relativamente rápido fue la sensación de que el Banco Central Europeo se comprometía a apoyar el mercado de deuda soberana. Así que, fue esencialmente el famoso discurso de Draghi de 2012, cuando dijo que haría lo que fuera necesario para mantener la integridad de la Eurozona. En ese punto, sentimos que el banco central estaba allí para anclar el mercado. Si nos fijamos en Japón, por ejemplo, la ratio de deuda pública con respecto al PIB es extremadamente alta. Pero cuando se tiene a los bancos centrales apoyando al mercado, se consigue una base de inversores principalmente domésticos, ese nivel de deuda puede mantenerse y no hay problemas de financiación. Lo que realmente marcó el punto de inflexión fue que el BCE se comprometió con la integridad de la Eurozona

¿Cree que los mercados fueron demasiado duros con España?

Pienso que los mercados no estaban seguros de que la Eurozona fuera capaz de sobrevivir en su estructura actual y luego las cosas cambiaron cuando el BCE entró en el mercado. En cuanto a España, sufrió un deterioro significativo en el crecimiento, en las variables fiscales, etc., y tuvo una gran crisis bancaria. Así que, estaba claro por qué los mercados estaban preocupados, pero al mismo tiempo, una vez que obtuvieron algún tipo de garantía de que el BCE apoyaría al mercado, las cosas dieron un giro. También, en retrospectiva, se puede ver que España está creciendo a un ritmo bastante sólido, los bancos se han recapitalizado, así que las cosas se ven bien. Así que, en retrospectiva, se puede argumentar que España tuvo básicamente una gran crisis de vivienda y banca que fue resuelta en gran medida. España “ha dado la vuelta a la esquina” de una manera que ha sorprendido a mucha gente.

La eurozona no tiene un activo libre de riesgo. Lo más cercano sería hoy el bono alemán, y uno sabe en el momento de comprarlo que va a tener pérdidas. ¿Cómo puede funcionar una zona monetaria sin un activo de este tipo que permita hacer valoraciones para el resto de los activos?

El área euro sigue siendo una estructura frágil. Tiene razón en que el único activo seguro sigue siendo el Bund. Todo lo demás, en general, es riesgo de crédito. Incluso los bonos españoles tienen un elemento de riesgo de crédito. Sin integración política y fiscal, el BCE puede apoyar a la región por un tiempo. Pero hasta que no haya más integración, la vulnerabilidad de la región por la ausencia de medidas anticíclicas a nivel agregado, y el hecho de que los mercados de capital no estén todavía completamente unificados, va a seguir ahí.

Italia o España se financian hoy en día más baratos que EEUU, por lo que los analistas insisten en que la renta fija está sufriendo una enorme burbuja que estallará algún día. ¿Está usted de acuerdo?

En realidad, los bonos americanos se han revalorizado mucho y su rendimiento es un poco mejor que el de los bonos italianos. El hecho de que el bono español esté más barato que los Treasuries no es una comparación muy relevante, porque los tipos de interés de los bancos centrales son muy diferentes. El tipo del BCE está en 50 puntos básicos negativos, mientras que el tipo de la Fed está en territorio positivo. No creo que haya necesariamente una burbuja en los bonos. Los tipos del Banco Central Europeo están tan bajos porque el crecimiento y la inflación siguen siendo débiles y el BCE todavía no ha alcanzado su objetivo de inflación. Ahora, por supuesto, con el tiempo eso podría alimentar algunas burbujas de deuda en diferentes mercados, pero no creo que el Bund viva una burbuja en este momento. Tampoco creo que los BTBS italianos y los bonos españoles estén en territorio de burbuja. Los primeros están a 170 puntos básicos del Bund, y los segundos a cerca de 80. Considerando algunos movimientos políticos positivos en Europa, incluso la acción del BCE, y dados los bajos tipos que ayudan a la sostenibilidad en estos países, creo que el diferencial que tienen sobre el bono alemán puede mantenerse.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”
 
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
Nº 160 de 5 / 2020

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

 
“UN CONCURSO DEBERÍA ACABAR EN SEIS MESES. EN ESPAÑA LA MEDIA ES DE CUATRO AÑOS”
 
DIEGO COMENDADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC)
Nº 159 de 4 / 2020

ASÍ QUE NADIE SE EXTRAÑARÁ DE QUE EL 95% DE LOS CONCURSOS ACABE EN LIQUIDACIÓN. “SI NO SE ACABA EN SEIS MESES, TODO VA CONTRA LA EMPRESA, QUE VE DETERIORADO EL VALOR DE SUS ACTIVOS”, EXPLICA COMENDADOR, QUE HA LLEVADO MÁS DE 70 CONCURSOS, INCLUIDO ALGUNO DE GRAN ENVERGADURA COMO EL DE MARTINSA FADESA. AUNQUE EN ESPAÑA, AL MENOS HASTA AHORA, SE CONCURSA POCO (4.000 PROCESOS EN 2018). ENTRE OTRAS RAZONES, “POR EL TEMOR A LA DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (...) PORQUE LOS JUZGADOS ESTÁN ATASCADOS Y NUESTRA LEGISLACIÓN EN ESTA MATERIA ES MUY GARANTISTA”.

 
“ESTA CRISIS TRAERÁ UN REFORZAMIENTO DE LOS CONTRATOS SOCIALES NACIONALES Y UNA RALENTIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN”
 
DAVID GOODHART, AUTOR DE “THE ROAD TO SOMEWHERE”
Nº 159 de 4 / 2020

“Y QUIZÁS REQUIERA UN POCO MÁS DE HUMILDAD POR PARTE DE LOS COSMOPOLITAS Y LA ÉLITE DEL PENSAMIENTO” EXPLICA GOODHART, QUE HA TRATADO DE EXPLICAR EL RESURGIMIENTO DE LOS POPULISMOS Y FENÓMENOS COMO EL DEL BREXIT: “NADIE JAMÁS DUDÓ DE LA COMPETENCIA DE LOS EXPERTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, MÉDICOS... FUE CONTRA LOS ECONOMISTAS Y SOCIÓLOGOS QUE HICIERON PASAR SUS IDEAS COMO VERDADES OBJETIVAS CONTRA LO QUE LA GENTE PROTESTÓ”.

 
“LA LUCHA VA A SER ENTRE EL BROKER HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESA SERÁ LA PELEA, Y EL HUMANO PERDERÁ”
 
VLADIMIR POTAPOV, VICEPRESIDENTE DEL BANCO VTB Y CEO DE VTB CAPITAL INVESTMENTS
Nº 158 de 3 / 2020

“LA META ES QUE HAYA UN INVERSOR EN CADA HOGAR RUSO, CON UNA CARTERA DE INVERSIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LOS DEPÓSITOS O LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, TAMBIÉN CON ACCIONES. NUESTRA APP TIENE 3.000 USUARIOS NUEVOS CADA DÍA, Y 100.000 USUARIOS REGISTRADOS DIARIAMENTE, ES IMPOSIBLE NO TENER ÉXITO. NO ES SOLO UN BROKER, ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS BROKERS DESAPARECERÁN, COBRAN DEMASIADO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715