Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA LUCHA VA A SER ENTRE EL BROKER HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESA SERÁ LA PELEA, Y EL HUMANO PERDERÁ”  
       
 
     
     
     
VLADIMIR POTAPOV, VICEPRESIDENTE DEL BANCO VTB Y CEO DE VTB CAPITAL INVESTMENTS
 

“LA META ES QUE HAYA UN INVERSOR EN CADA HOGAR RUSO, CON UNA CARTERA DE INVERSIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LOS DEPÓSITOS O LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, TAMBIÉN CON ACCIONES. NUESTRA APP TIENE 3.000 USUARIOS NUEVOS CADA DÍA, Y 100.000 USUARIOS REGISTRADOS DIARIAMENTE, ES IMPOSIBLE NO TENER ÉXITO. NO ES SOLO UN BROKER, ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS BROKERS DESAPARECERÁN, COBRAN DEMASIADO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA”.

   
    Foto: Xavier Colás (Moscú)  

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Vladimir Potapov estudió física y matemáticas, y también chino en Pekín. Es vicepresidente del banco ruso VTB y CEO de VTB Capital Investments. El 60,9% de VTB es del Estado, que sigue afrontando las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Pero Potapov cree que las penalizaciones que sufre Rusia no pueden frenar el desarrollo de la banca digital de su país. Alemania y varios países de Asia son sus horizontes de expansión.

Dirige usted la joya tecnológica de uno de los bancos más importantes de Rusia. ¿Cuál es su objetivo a medio plazo?

Mi meta es que haya un inversor en cada hogar ruso. La inversión es una parte necesaria del ahorro. En cinco o diez años no habrá ahorros sin inversión: en cada casa habrá una cartera de inversión que irá más allá de los tradicionales depósitos o propiedades inmobiliarias, también habrá acciones. Quiero transformar el mercado de inversiones ruso hacia un escenario totalmente digital. Nuestra app tiene 3.000 usuarios nuevos al día. 100.000 registrados a la vez. Ahora la aspiración es ir más allá de Rusia. Es imposible no tener éxito. Quiero hacerlo en todo el mundo y ya hemos empezado en Alemania.

¿El futuro es un broker online?

No es solo un broker: es inteligencia artificial. Los brokers desaparecerán, cobran demasiado y su importancia está sobrevalorada. En el futuro tendrás inversiones como parte de tus ahorros, será totalmente digital, y los que no ofrezcan este servicio desaparecerán del mercado. La lucha va a ser entre el broker humano y la inteligencia artificial. Esa será la pelea, y el humano perderá. Estamos a cinco años de este escenario.

Cambiamos de año. ¿Cómo afronta el futuro la economía rusa?

La economía rusa está en buena forma. Hay oportunidad de crecer incluso más rápido. Hay un 45% de crecimiento en nuestro sector. El mercado ruso por sí mismo es uno de los más baratos y para los inversores este mercado ofrece muchos atractivos. El riesgo más alto para la economía rusa es una recesión global, porque Rusia siegue siendo muy dependiente de los recursos naturales. La mitad de nuestro mercado de valores está vinculado a este ámbito. Eso puede afectar a la bolsa y también al rublo.

¿Cuál es la reacción de los inversores institucionales en cuanto a las sanciones?

Están preocupados, claro. Pero en general, los inversores internacionales están mostrando más interés en los mercados rusos este año. Vemos un aumento del apetito principalmente en inversores de Oriente Medio, Europa y Asia. Dado que Rusia es más barato que cualquier mercado emergente en la actualidad, los inversores internacionales se sienten atraídos por las acciones rusas por su gran potencial alcista, que se estima en más del 70% en los próximos tres años. Además, dado que Rusia tiene tipos de interés decrecientes, un precio del petróleo Brent superior a 50 dólares y un rublo estable, muchos inversores son optimistas sobre Rusia. Por supuesto, mientras que algunos riesgos aún persisten, hay inversores internacionales que ven que Rusia se beneficia de la guerra comercial entre China y EEUU, dada la creciente alianza geopolítica y los lazos comerciales de Rusia con China. Finalmente, vemos los riesgos de sanciones ya descontados en los mercados. No se espera una nueva escalada significativa de sanciones a Rusia desde Estados Unidos, sino una mejora gradual en las relaciones con la UE.

Por culpa de las sanciones el acceso a fondos en el extranjero se ha restringido. Y hay que apoyarse en beneficios y en inyecciones de capital por parte del estado. ¿Cómo se maneja esta situación?

Son muy importantes los inversores locales, que han sido subestimados. Desde mi punto de vista la volatilidad del mercado ruso se ha reducido por la aparición de inversores dentro del país. Esta tendencia va a continuar y dará apoyo a los mercados. Su papel está creciendo.

¿Cuáles son sus planes para el desarrollo a nivel internacional?

Tenemos buenas perspectivas en Asia. Hay un importante número de compañías, que ya no son ‘venture capital’, que están creciendo a un ritmo mucho mayor que otras grandes compañías estatales. Mira el caso de [la web de búsqueda de empleo] HeadHunter. Y hay más casos como ese dentro de la nueva economía. El sector es muy interesante.

Háblenos sobre la app.

Fue creada en junio de 2018, la presentamos en el Foro Económico de San Petersburgo. Es la historia del éxito de lo digital, que cambia la experiencia de usuario. Ya no tienes que ir a una oficina de VTB, solo te bajas la app, te registras, añades cualquier tarjeta –no hace falta que sea la de VTB– y esperas a operar. En tres o cinco minutos de has convertido en un inversor. Todo el proceso es online, y desde mi punto de vista este es el futuro de las inversiones. Tenemos más de 100.000 clientes operando diariamente en la app, y es solo el principio. Queremos ir más allá de Rusia, y ya hemos empezado en Alemania, la hemos lanzado este año. Ahora vamos a hacerlo en Asia, y estamos viendo cuál va a ser el primer paso: Vietnam, Indonesia, Malasia… Estamos examinando la regulación porque es importante que todo el proceso sea digital. Estoy entusiasmado porque con esta app abrimos un nuevo tiempo, el siguiente paso es la inteligencia artificial.

¿Significa enterrar el modelo anterior de gestión de inversiones?

Fui un creyente en la mente humana, en el gestor de activos a la manera clásica. Pero desarrollando esta app hemos abierto un nuevo modelo de negocio, implementando estrategias de inteligencia artificial. Tenemos para ello dedicado a un equipo de diez personas. Si me hubiese preguntado alguien hace diez años hubiese dicho: de ninguna manera esto puede ser mejor que un gestor tradicional.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”
 
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
Nº 158 de 3 / 2020

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

 
“LOS HEDGE FUNDS SON SALUDABLES, PORQUE NO SON, AL CONTRARIO QUE LOS BANCOS, DEMASIADO GRANDES PARA QUEBRAR”
 
SEBASTIAN MALLABY, INVESTIGADOR SENIOR DEL CONSEJO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EEUU
Nº 157 de 2 / 2020

“AHORA MISMO ESTAMOS ASISTIENDO A UNA ‘JAPONIZACIÓN’ DE LOS MERCADOS MUNDIALES, CON UNA INFLACIÓN INCREÍBLEMENTE BAJA PARA EL MOMENTO DEL CICLO EN EL QUE ESTAMOS. GRAN BRETAÑA ES UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO DE ESO. HEMOS TENIDO EL ‘BREXIT’, QUE ES UN SHOCK DE OFERTA, TENEMOS PLENO EMPLEO Y UNA DEPRECIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. TODO ESO DEBERÍA HABER PROVOCADO INFLACIÓN ¡PERO LA INFLACIÓN ESTÁ POR DEBAJO DEL OBJETIVO DEL BANCO DE INGLATERRA!”.

 
“LA RALENTIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ES UN PROBLEMA REAL, NO ES SOLO UN PROBLEMA DE MEDICIÓN”
 
NICHOLAS CRAFTS, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE WARWICK
Nº 157 de 2 / 2020

“LA HISTORIA MUESTRA CÓMO LAS LLAMADAS TECNOLOGÍAS DE UTILIDAD GENERAL –EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD...– TIENEN UN RETRASO QUE PUEDE SER BASTANTE GRANDE EN SU APLICACIÓN GLOBAL. Y ESTÁ CLARO QUE LA TECNOLOGÍA DIGITAL NOS PERMITE GANAR ALGUNAS COSAS QUE NO ESTÁN ALINEADAS CON EL PIB PERO QUE SÍ MEJORAN LA VIDA DE LA GENTE... PERO LA RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EEUU ES REAL, NO ES SOLO UN UN PROBLEMA DE MEDICIÓN”.

 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”
 
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
Nº 156 de 1 / 2020

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715