Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”  
       
 
     
     
     
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
 

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

Experto en Finanzas públicas y Teoría financiera, Moritz Schularick es uno de los economistas alemanes más innovadores de la actualidad. Desde que escribiera en 2012 con Alan Taylor su libro Credit Booms Gone Bust: Monetary Policy, Leverage Cycles, and Financial Crises, American Economic Review, se ha establecido también como autor especializado en crisis. En su último libro, Globalización financiera en perspectiva histórica, hace un balance de la globalización financiera y de la improbabilidad de que ésta estimule realmente el desarrollo global.

Sorprende pero es cierto: Alemania es más desigual que España si tenemos en cuenta el patrimonio de los hogares privados. Sorprende porque en el sur europeo se cree que Alemania es un país rico. Los expertos del Bundesbank afirman que Alemania sigue siendo un país en el que el patrimonio privado está muy desigualmente repartido. Incluso peor que en la Eurozona. El patrimonio neto asciende (atendiendo a la mediana, no la media) a 60.400 euros en Alemania, mientras en Italia asciende a 138.000. ¿Cómo se explica? ¿Por la mayor tendencia del sur a comprar vivienda propia?

Sí, así es. Muy pocos alemanes poseen acciones o inmuebles. La mayoría de la población pone sus ahorros en la libreta bancaria de toda la vida. Por esta razón, solo unos pocos se han beneficiado del fuerte tirón de precios de activos, registrado en los últimos diez años. Por otro lado, hay que ver también que los sistemas sociales funcionan relativamente bien en Alemania. Cuando se realizan comparaciones de patrimonio, no se tienen en cuenta otros valores con los que cuentan los hogares alemanes, como por ejemplo el derecho a una buena jubilación por pensiones contributivas que recibirán del Estado.

Actualmente muchas ciudades alemanes están registrando un fuerte boom inmobiliario. ¿Con qué consecuencias? ¿Mayor brecha entre ricos y pobres?

El boom inmobiliario ha hecho más ricos a los ricos. Solo un 50% de la población alemana es propietaria de su vivienda –en España, el 84% posee una vivienda y el 16%, dos o más– y eso significa que la mitad de la población no se beneficia de ese auge inmobiliario. Para ellos, lo único que sube es el alquiler. En los últimos años, los propietarios han visto cómo se incrementaba su patrimonio en 1,8 billones de euros. El 45% de los ciudadanos, que viven de alquiler, no se han beneficiado de ello, claro.

Actualmente en Alemania existe un fuerte debate político en torno a la desigualdad, sobre si aumenta o no. Por otro lado, hay casi pleno empleo. ¿Cuál es el origen del descontento social?

Pues es una buena pregunta. La desigualdad no ha aumentado prácticamente mucho en Alemania, además el mercado laboral ha registrado un importante auge en los últimos años, y los sistemas sociales y de seguridad social funcionan bien. Sin embargo, el país está insatisfecho. ¿Por qué? Mi tesis es que la situación es todavía buena, pero la inseguridad ha aumentado fuertemente en muchos ámbitos. Los alemanes nos son buenos en manejar la inseguridad. Cuanto más estable y clara la situación en general, mejor se sienten. Por esa razón, nos gusta contar con reglas para todo. Para dotarnos de claridad y estructura. Por otro lado, en este momento, Alemania se enfrenta a grandes retos y el futuro no está claro en absoluto. Piense solo en un sector, la industria del automóvil, que ha perdido el liderazgo del coche eléctrico. A ello se suma que desde hace muchos años registramos crecimientos económicos bajos. El crecimiento económico como motor de bienestar ha perdido fuelle en Alemania.

Por otro lado, Alemania es campeona mundial en exportación de capital. Usted suele decir que Alemania debería debatir más sobre su patrimonio y menos sobre sus deudas. ¿Qué quiere decir exactamente?

Alemania registra cada año un inmenso superávit comercial (La balanza comercial cerró 2018 con un superávit de 233.301 millones de euros). Es decir, exportamos capital, lo invertimos en el extranjero. Pero no lo hacemos bien. Hay algo de verdad en la frase “stupid german money”, referida a la crisis de 2008 en EEUU. Dos años antes, los inversores profesionales habían empezado ya a retirarse del mercado, pero Düsseldorf seguía comprando. Los beneficios obtenidos mediante las inversiones alemanas en el extranjero son miserables. De hecho, el mayor exportador neto de ahorros del mundo regala así dinero. Invierte en países económicamente y demográficamente similares (sobre todo en Europa), en lugar de apostar más por países emergentes y países en desarrollo. Otros países, como EE UU, Reino Unido, Italia y Francia, se benefician más que nosotros de sus inversiones extranjeras.

El hecho es que la economía alemana se ha estancado en el tercer trimestre. ¿Desaceleración? ¿Recesión? ¿Crash?

Yo creo que vamos a entrar próximamente en una recesión. Y EEUU también. Y nos va a resulta muy difícil reaccionar a ella porque los tipos de interés ya están muy bajos y, los precios de los activos... tan altos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”
 
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
Nº 158 de 3 / 2020

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

 
“LA LUCHA VA A SER ENTRE EL BROKER HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESA SERÁ LA PELEA, Y EL HUMANO PERDERÁ”
 
VLADIMIR POTAPOV, VICEPRESIDENTE DEL BANCO VTB Y CEO DE VTB CAPITAL INVESTMENTS
Nº 158 de 3 / 2020

“LA META ES QUE HAYA UN INVERSOR EN CADA HOGAR RUSO, CON UNA CARTERA DE INVERSIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LOS DEPÓSITOS O LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS, TAMBIÉN CON ACCIONES. NUESTRA APP TIENE 3.000 USUARIOS NUEVOS CADA DÍA, Y 100.000 USUARIOS REGISTRADOS DIARIAMENTE, ES IMPOSIBLE NO TENER ÉXITO. NO ES SOLO UN BROKER, ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS BROKERS DESAPARECERÁN, COBRAN DEMASIADO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA”.

 
“LOS HEDGE FUNDS SON SALUDABLES, PORQUE NO SON, AL CONTRARIO QUE LOS BANCOS, DEMASIADO GRANDES PARA QUEBRAR”
 
SEBASTIAN MALLABY, INVESTIGADOR SENIOR DEL CONSEJO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EEUU
Nº 157 de 2 / 2020

“AHORA MISMO ESTAMOS ASISTIENDO A UNA ‘JAPONIZACIÓN’ DE LOS MERCADOS MUNDIALES, CON UNA INFLACIÓN INCREÍBLEMENTE BAJA PARA EL MOMENTO DEL CICLO EN EL QUE ESTAMOS. GRAN BRETAÑA ES UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO DE ESO. HEMOS TENIDO EL ‘BREXIT’, QUE ES UN SHOCK DE OFERTA, TENEMOS PLENO EMPLEO Y UNA DEPRECIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. TODO ESO DEBERÍA HABER PROVOCADO INFLACIÓN ¡PERO LA INFLACIÓN ESTÁ POR DEBAJO DEL OBJETIVO DEL BANCO DE INGLATERRA!”.

 
“LA RALENTIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ES UN PROBLEMA REAL, NO ES SOLO UN PROBLEMA DE MEDICIÓN”
 
NICHOLAS CRAFTS, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE WARWICK
Nº 157 de 2 / 2020

“LA HISTORIA MUESTRA CÓMO LAS LLAMADAS TECNOLOGÍAS DE UTILIDAD GENERAL –EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD...– TIENEN UN RETRASO QUE PUEDE SER BASTANTE GRANDE EN SU APLICACIÓN GLOBAL. Y ESTÁ CLARO QUE LA TECNOLOGÍA DIGITAL NOS PERMITE GANAR ALGUNAS COSAS QUE NO ESTÁN ALINEADAS CON EL PIB PERO QUE SÍ MEJORAN LA VIDA DE LA GENTE... PERO LA RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EEUU ES REAL, NO ES SOLO UN UN PROBLEMA DE MEDICIÓN”.

 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715