Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO NO HA DESAPARECIDO, TAN SOLO SE HA TRASLADADO”  
       
 
     
     
     
JERRY NORTON, VICEPRESIDENTE DE CGI
 

“ESTA ES UNA PARADOJA QUE SE PUEDE EXPLICAR CON LA ANALOGÍA DEL GLOBO: SE COMPRIME UN EXTREMO Y EL OTRO SE AGRANDA. LA REGULACIÓN LOGRÓ UN SECTOR BANCARIO MUCHO MÁS SEGURO, PERO AUMENTÓ EL RIESGO EN OTRAS PARTES DEL SISTEMA FINANCIERO. Y EN ALGUNOS PAÍSES, POR EJEMPLO EN CHINA, EL SECTOR BANCARIO HA CRECIDO SIN MINIMIZAR EL RIESGO SISTÉMICO, ASÍ QUE AÚN NO SE HAN ABSORBIDO COMPLETAMENTE ALGUNAS DE LAS LECCIONES DEL 2007”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: PEDRO A. MUÑOZ (www.datagora.com)

Jerry Norton, vicepresidente de CGI, es un reconocido experto con una trayectoria de más de 30 años en servicios financieros en banca y seguros, espectro en el que se ha especializado en pagos, desde infraestructuras del mercado central hasta canales de consumo, sobre todo en programas de cambio resultantes de la nueva regulación y tecnología. CGI, compañía canadiense de consultoría, destaca por su trayectoria internacional en integración de sistemas, subcontratación y soluciones en el mundo de las finanzas.

Parece difícil que se repita un efecto Lehman Brothers. La banca está hoy más regulada, además no está expuesta a activos fuera de balance como los que propagaron la crisis subprime al conjunto del sistema financiero, especialmente a Europa. Los requisitos de capital se han endurecido. Hay más capital y mejor supervisión, pero el sistema no es invulnerable, por lo que varios expertos creen que el fantasma de Lehman Brothers no desaparece, y citan a la banca en la sombra, a la zona euro o bien a los productos complejos, como los focos de riesgo de hoy.

Esto es una paradoja que se puede explicar empleando un globo como analogía: se comprime un extremo del globo y el otro extremo se agranda. La regulación logró que el sector bancario fuera mucho más seguro, pero aumentó el riesgo en otras partes del sector financiero, por lo que el riesgo no ha desaparecido, sino que tan solo se ha trasladado. El sector bancario y los bancos ya no son tan fuertes como antes, pero existe un mayor riesgo para otros. Y en algunos países, por ejemplo, China, el sector bancario ha crecido sin minimizar el riesgo sistémico, de modo que aún no se han absorbido completamente algunas de las lecciones aprendidas en 2007… Así que sí, se necesitan reguladores conscientes del impacto de las nuevas regulaciones para todo el sector, de mirar más allá de su cometido actual.

Las tecnológicas empiezan a acechar al sector financiero y aprovechan para ello su gran imagen de marca. A diferencia de la banca, la fidelización de los usuarios es máxima: las redes sociales tienen fans en lugar de clientes... ¿Facebook? ¿Telegram? ... El grupo de comercio electrónico Alibaba ha creado un monedero virtual y los sistemas de pago de la red social WeChat están cambiando la economía china, donde el 67% de las transacciones ya se hacen a través de estos medios de pago… ¿Cuál es su opinión sobre este fenómeno?

Que las grandes compañías tecnológicas globales representan una enorme amenaza para la comunidad bancaria y para los proveedores de este sector. Una de las razones es que han recopilado y pueden seguir recopilando un gigantesco volumen de datos sobre los consumidores y, aplicando análisis avanzado sobre los datos, pueden saber qué productos se venderán mejor a los consumidores-ciudadanos y el precio adecuado. Y la banca abierta potencia dicha amenaza porque las grandes compañías tecnológicas no tienen que desarrollar su propia capacidad, sino que aprovechan la infraestructura de los bancos. Pero no todo debe ser pesimismo y fatalidad, porque los bancos tienen la oportunidad de responder, primero, creando mejores productos y agrupándolos; y, segundo, protegiendo la privacidad y la seguridad de los datos de sus clientes, de manera que los bancos pueden beneficiarse del hecho de que los clientes confían más en ellos que en las compañías tecnológicas para mantener la privacidad y la seguridad de sus datos.

Hace ya una década el bitcoin fue ignorado y despreciado por el sistema financiero formal. Pero dado su explosivo crecimiento surgen preguntas. ¿Por qué puede parecer más interesante para algunos inversores comprar bitcoins que dólares, yuanes, petróleo u otras commodities? ¿Es pura especulación? ¿Hay que vigilar actitudes sospechosas sobre el objetivo de esos inversionistas, desde el lavado de activos hasta las apuestas? ¿Podríamos estar “ad portas” de una crisis financiera de magnitudes impredecibles?

Mire, reguladores, bancos centrales y entidades bancarias consideran que el bitcoin es un riesgo para el consumidor, pero los inversores lo ven como una manera potencialmente sencilla de ganar dinero. Y este punto de vista se ha visto estimulado por el auge que ha experimentado el valor de bitcoin. No obstante, también es cierto lo contrario, que cuando recientemente el valor de bitcoin se hundió, las personas mostraron menos interés. Por tanto, parece que la mayoría de los compradores solo estaban interesados de forma especulativa. Aunque la tecnología subyacente del bitcoin y el uso de criptomonedas en transacciones financieras sigue siendo un segmento con un enorme potencial en el mercado… Y no, no nos enfrentamos a una crisis financiera debido al bitcoin.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”
 
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
Nº 156 de 1 / 2020

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

 
“LA CIBERSEGURIDAD ES YA EL MAYOR NEGOCIO, GENERA MÁS INGRESOS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y PERSONAS JUNTOS”
 
ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, AUTOR DE “MUNDO ORWELL” Y CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Nº 155 de 12 / 2019

“EL 92% DE LOS DATOS DE LOS EUROPEOS YA ESTÁ EN MANOS DE COMPAÑÍAS O EN SERVIDORES DE EEUU. ESO DEJA A EUROPA EN DESVENTAJA EN CUANTO A GENERAR NEGOCIO TECNOLÓGICO. LA MAYOR PARTE DEL TALENTO, LA INVERSIÓN Y LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUERA DE EUROPA. LAS REDES, LAS PLATAFORMAS, NO SON NUESTRAS. Y ESO NOS DEJA COMO EL PARQUE TEMÁTICO Y EL LEGISLADOR DEL MUNDO, QUE MANTIENE LOS VALORES TRADICIONALES PERO TIENE UNA CAPACIDAD RESIDUAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE”.

 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”
 
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Nº 154 de 11 / 2019

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715