Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”  
       
 
     
     
     
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
 

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Europa está inmersa en una carrera global para impulsar su economía digital y no quedar rezagada ante los gigantes tecnológicos estadounidenses o asiáticos. Mientras, las discusiones internas en la UE bloquean la conocida como Tasa Google, y en medio de escándalos como el de Cambridge Analytica sobre el manejo irregular de millones de datos de Internet, cada vez más voces piden la división de la propia Google, Amazon, Facebook o Apple. “Si hay que tomar medidas, Vestager hará lo correcto”, nos dice categórica la antigua comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Una de sus antiguas carteras en la Comisión Europea, Sociedad de la Información, con el paso de los años ha cobrado importancia hasta transformarse en la Vicepresidencia para la Era Digital. En la futura Comisión estará bajo la supervisión de Margrethe Vestager. ¿Cuáles son sus expectativas?

Estoy muy contenta de ver que mi colega Vestager no solo ha mantenido su puesto primario como Comisaria de Competencia, en el que realmente ha intentado poner en orden el acceso y las prácticas en el mercado digital, sino que ahora va a estar a cargo de ese mercado. Es una mujer fuerte, que sabe lo que necesita Europa; le deseo lo mejor y espero que sea capaz de mantener y apoyar a todos los jóvenes talentos que tenemos en Europa en la nueva economía digital. Ese es uno de los grandes retos que afronta.

Una de las claves de su nuevo puesto es que Vestager tendrá que conseguir que Europa alcance a los Estados Unidos, a China, a Asia en general, en esta carrera tecnológica. ¿En qué aspectos clave le aconsejaría que se centrase?

Creo que el primero es la educación de nuestros jóvenes. Si vemos cómo se educa la gente en Asia, en la escuela primaria ya tienen disponibles herramientas tecnológicas, se les introduce una forma de pensar digital en el aprendizaje y en la educación. En Europa tenemos que pensar en hacerlo mejor. Otra cuestión es que en Europa tenemos excelentes centros de investigación. Lo que hay que conseguir es acercarlos a donde estén las universidades, las empresas, las start-ups, para que trabajen juntos en cuestiones específicas. Es algo que empezamos a hacer en mi época y hablo por ejemplo de nanotecnología, vehículos o desarrollo de materiales. Un campo que debería continuar y reforzarse. Un tercer aspecto es que hemos perdido, de alguna manera, el tren del 5G, así que hay que invertir masivamente en el 6G…

¿En el 6G? ¡Pero si todavía casi empezamos la transición al 5G!

Sí, sí, pero como le digo, de alguna manera ya hemos perdido ese tren. En otras partes del planeta el conocimiento y las capacidades del 5G están más avanzadas, así que no podemos perder el siguiente tren, que es el del 6G. La investigación ya ha comenzado, debemos invertir de manera masiva para ser los líderes ya que no podemos ser los primeros en el otro. Lo importante, en esa carrera, será no solo pensar en el ahora, sino en el mañana, porque ya hemos demostrado antes que podemos hacerlo. Los estándares de la tecnología GSM fueron desarrollados por los europeos, juntos, y gracias a ello fuimos fuertes. De alguna manera nos hemos perdido, por avanzar separados durante los últimos años. Así que volvamos a hacerlo juntos, invirtamos en la investigación, ayudémosles. Y hay otro último punto que es ayudar a la supervivencia de nuestras compañías. Europa es buena ofreciendo el capital inicial, el seed money, para que las empresas inicien su actividad y desarrollen una idea, pero cuando dan un paso más, cuando ya deben empezar a retornar esa inversión, entonces el capital riesgo tiene que aparecer. Y esta parte no existe. Es también una cuestión de educación: debemos tomar riesgos, debemos financiar a estos jóvenes talentos para que puedan mantenerse. Este aspecto es algo que Vestager no puede hacer por sí sola, pero al menos sí debe dar el impulso para que la industria y la sociedad le sigan.

Ya que lo comenta… ¿Qué le pasó a Europa tras el 2G, después de la tecnología GSM? Éramos los líderes con Nokia, Alcatel, Ericsson, todas europeas y ahora, ¿dónde están las grandes tecnológicas del continente?

Ese es precisamente el problema que he comentado. Hemos sido muy lentos, no hemos avanzado correctamente en esa innovación. Lo digo tal y como es, desafortunadamente. Probablemente ahora tendremos los equipos, pero su utilización y desarrollo llegará dos o tres años tarde. Esa es la lección, no podemos esperar, hay que ir a por la siguiente tecnología. Por eso digo que debemos invertir de manera masiva en el desarrollo del 6G y ser de nuevo los líderes

El problema de la financiación, de acercar el capital riesgo al mundo empresarial es una realidad. Usted es uno de los grandes nombres detrás de la iniciativa Markets4Europe que intenta desarrollar la Unión del Mercado de Capitales en la UE. ¿Le ve usted perspectivas, un futuro a medio plazo, a ese proyecto?

Tenemos que gestionarlo porque el futuro de Europa depende también de ese proyecto, porque perderemos a esos jóvenes con talento que crecen en Europa si no somos capaces de acercarles la financiación. Si Europa quiere ser independiente, fuerte, con voz propia, tenemos que mantenerlos.

Tenemos también el problema del envejecimiento de la sociedad, lo que nos va a costar un montón de dinero, pero al mismo tiempo en esa sociedad envejecida hay un montón de gente que tiene mucho dinero debajo del colchón o durmiendo en los bancos, porque no están convencidos de que invirtiéndolo en otros sitios sea seguro. Así que todo el conjunto de la información, educación y análisis sobre donde será seguro invertir en el futuro es parte de la Unión del Mercado de Capitales y de la iniciativa Markets4Europe.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“QUIEN MUTUALIZA LAS FINANZAS TIENE QUE HACER COMÚN LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS”
 
ULRICH KATER, ECONOMISTA JEFE DE DEKABANK
Nº 162 de 7 / 2020
“EN LA UE SOLO CONTAMOS CON AYUDAS MUTUAS A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS. Y ESAS TRANSFERENCIAS NO SE PUEDEN OTORGAR PARA UNA LIBRE DISPOSICIÓN DEL DINERO. QUIEN COMUNITARIZA LAS FINANZAS TIENE QUE COMUNITARIZAR LA DECISIÓN SOBRE SU USO, SOBRE LOS GASTOS. Y ESO SIGINIFICARÍA CONTAR CON REGLAS COMUNES EN CUANTO AL MERCADO LABORAL, LOS SISTEMAS SOCIALES Y EL MARCO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES”.
 
“EN LOS ARBITRAJES, EL REGULADOR COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
ROCIO HORTIGÜELA, CONSEJERA DE GRENERGY
Nº 162 de 7 / 2020
“CUANDO LOS REGULADOS SON UNOS POCOS, CON GRAN INFLUENCIA EN EL MERCADO , EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, SE PUEDEN DESEQUILIBRAR LAS FUERZAS. Y EN ESOS MOMENTOS TENEMOS QUE PODER CONFIAR EN UN SISTEMA JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE Y ÁGIL QUE DEVUELVA LAS AGUAS A SU CAUCE. EN EL CASO ESPAÑOL NO HA RESULTADO SER NI ÁGIL NI INDEPENDIENTE, COMO REFLEJA EL QUE TRIBUNALES INTERNACIONALES DE ARBITRAJE ESTÉN DANDO LA RAZÓN A PROMOTORES INTERNACIONALES FRENTE AL REGULADOR, QUE CURIOSAMENTE, COMPARTÍA LOS ARGUMENTOS DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO”
 
“UNIRSE A EUROPA SIGNIFICABA LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA, Y ESTO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”
 
DAVID EDGERTON, HISTORIADOR Y AUTOR DE “THE RISE AND FALL OF THE BRITISH NATION”
Nº 161 de 6 / 2020

“REINO UNIDO SE UNIÓ AL PROYECTO EUROPEO PORQUE LA ÉLITE QUERÍA VOLVER A UNA ECONOMÍA MUCHO MÁS ABIERTA, LIBERALIZAR LA ECONOMÍA BRITÁNICA. DESCUBREN ADEMÁS QUE LOS EEUU NUNCA TRATARÁN AL REINO UNIDO COMO UN IGUAL Y QUE SEGUIRÁN SIENDO PROTECCIONISTAS. ASÍ QUE VEN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL OPERAR ATRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA MÁS GRANDE COMO EL MODO DE MANTENER SU INFLUENCIA EN EL MUNDO... Y ESO NO HA CAMBIADO EN 50 AÑOS”

 
“OCCIDENTAL TIENE PROBLEMAS, QUIZÁS ALGUIEN ESTÉ INTERESADO EN COMPRAR SUS ACTIVOS”
 
DAVID FYFE, ECONOMISTA JEFE DE ARGUS
Nº 161 de 6 / 2020

“CON EL CUELLO DE BOTELLA DEL ALMACENAMIENTO Y A ESTOS PRECIOS, MUCHOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO DE EEUU, QUE NUNCA LLEGARON A TENER CASH FLOW POSITIVO, SE QUEDARÁN FUERA DEL MERCADO. NUESTRA PREVISIÓN ES QUE HASTA OCTUBRE PUEDEN DESAPARECER 3 MILLONES DE BARRILES/DÍA. ES UN PROCESO DE AJUSTE, DE REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR, QUE YA ESTABA EN MARCHA, Y QUE EL COVID-19 HA ACELERADO. EL MODELO DE NEGOCIO DE MUCHOS DE LOS PRODUCTORES MARGINALES, MUY PEQUEÑOS, SE ESTÁ DERRUMBANDO”.

 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715