Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”  
       
 
     
     
     
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
 

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Europa está inmersa en una carrera global para impulsar su economía digital y no quedar rezagada ante los gigantes tecnológicos estadounidenses o asiáticos. Mientras, las discusiones internas en la UE bloquean la conocida como Tasa Google, y en medio de escándalos como el de Cambridge Analytica sobre el manejo irregular de millones de datos de Internet, cada vez más voces piden la división de la propia Google, Amazon, Facebook o Apple. “Si hay que tomar medidas, Vestager hará lo correcto”, nos dice categórica la antigua comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Una de sus antiguas carteras en la Comisión Europea, Sociedad de la Información, con el paso de los años ha cobrado importancia hasta transformarse en la Vicepresidencia para la Era Digital. En la futura Comisión estará bajo la supervisión de Margrethe Vestager. ¿Cuáles son sus expectativas?

Estoy muy contenta de ver que mi colega Vestager no solo ha mantenido su puesto primario como Comisaria de Competencia, en el que realmente ha intentado poner en orden el acceso y las prácticas en el mercado digital, sino que ahora va a estar a cargo de ese mercado. Es una mujer fuerte, que sabe lo que necesita Europa; le deseo lo mejor y espero que sea capaz de mantener y apoyar a todos los jóvenes talentos que tenemos en Europa en la nueva economía digital. Ese es uno de los grandes retos que afronta.

Una de las claves de su nuevo puesto es que Vestager tendrá que conseguir que Europa alcance a los Estados Unidos, a China, a Asia en general, en esta carrera tecnológica. ¿En qué aspectos clave le aconsejaría que se centrase?

Creo que el primero es la educación de nuestros jóvenes. Si vemos cómo se educa la gente en Asia, en la escuela primaria ya tienen disponibles herramientas tecnológicas, se les introduce una forma de pensar digital en el aprendizaje y en la educación. En Europa tenemos que pensar en hacerlo mejor. Otra cuestión es que en Europa tenemos excelentes centros de investigación. Lo que hay que conseguir es acercarlos a donde estén las universidades, las empresas, las start-ups, para que trabajen juntos en cuestiones específicas. Es algo que empezamos a hacer en mi época y hablo por ejemplo de nanotecnología, vehículos o desarrollo de materiales. Un campo que debería continuar y reforzarse. Un tercer aspecto es que hemos perdido, de alguna manera, el tren del 5G, así que hay que invertir masivamente en el 6G…

¿En el 6G? ¡Pero si todavía casi empezamos la transición al 5G!

Sí, sí, pero como le digo, de alguna manera ya hemos perdido ese tren. En otras partes del planeta el conocimiento y las capacidades del 5G están más avanzadas, así que no podemos perder el siguiente tren, que es el del 6G. La investigación ya ha comenzado, debemos invertir de manera masiva para ser los líderes ya que no podemos ser los primeros en el otro. Lo importante, en esa carrera, será no solo pensar en el ahora, sino en el mañana, porque ya hemos demostrado antes que podemos hacerlo. Los estándares de la tecnología GSM fueron desarrollados por los europeos, juntos, y gracias a ello fuimos fuertes. De alguna manera nos hemos perdido, por avanzar separados durante los últimos años. Así que volvamos a hacerlo juntos, invirtamos en la investigación, ayudémosles. Y hay otro último punto que es ayudar a la supervivencia de nuestras compañías. Europa es buena ofreciendo el capital inicial, el seed money, para que las empresas inicien su actividad y desarrollen una idea, pero cuando dan un paso más, cuando ya deben empezar a retornar esa inversión, entonces el capital riesgo tiene que aparecer. Y esta parte no existe. Es también una cuestión de educación: debemos tomar riesgos, debemos financiar a estos jóvenes talentos para que puedan mantenerse. Este aspecto es algo que Vestager no puede hacer por sí sola, pero al menos sí debe dar el impulso para que la industria y la sociedad le sigan.

Ya que lo comenta… ¿Qué le pasó a Europa tras el 2G, después de la tecnología GSM? Éramos los líderes con Nokia, Alcatel, Ericsson, todas europeas y ahora, ¿dónde están las grandes tecnológicas del continente?

Ese es precisamente el problema que he comentado. Hemos sido muy lentos, no hemos avanzado correctamente en esa innovación. Lo digo tal y como es, desafortunadamente. Probablemente ahora tendremos los equipos, pero su utilización y desarrollo llegará dos o tres años tarde. Esa es la lección, no podemos esperar, hay que ir a por la siguiente tecnología. Por eso digo que debemos invertir de manera masiva en el desarrollo del 6G y ser de nuevo los líderes

El problema de la financiación, de acercar el capital riesgo al mundo empresarial es una realidad. Usted es uno de los grandes nombres detrás de la iniciativa Markets4Europe que intenta desarrollar la Unión del Mercado de Capitales en la UE. ¿Le ve usted perspectivas, un futuro a medio plazo, a ese proyecto?

Tenemos que gestionarlo porque el futuro de Europa depende también de ese proyecto, porque perderemos a esos jóvenes con talento que crecen en Europa si no somos capaces de acercarles la financiación. Si Europa quiere ser independiente, fuerte, con voz propia, tenemos que mantenerlos.

Tenemos también el problema del envejecimiento de la sociedad, lo que nos va a costar un montón de dinero, pero al mismo tiempo en esa sociedad envejecida hay un montón de gente que tiene mucho dinero debajo del colchón o durmiendo en los bancos, porque no están convencidos de que invirtiéndolo en otros sitios sea seguro. Así que todo el conjunto de la información, educación y análisis sobre donde será seguro invertir en el futuro es parte de la Unión del Mercado de Capitales y de la iniciativa Markets4Europe.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO NO HA DESAPARECIDO, TAN SOLO SE HA TRASLADADO”
 
JERRY NORTON, VICEPRESIDENTE DE CGI
Nº 155 de 12 / 2019

“ESTA ES UNA PARADOJA QUE SE PUEDE EXPLICAR CON LA ANALOGÍA DEL GLOBO: SE COMPRIME UN EXTREMO Y EL OTRO SE AGRANDA. LA REGULACIÓN LOGRÓ UN SECTOR BANCARIO MUCHO MÁS SEGURO, PERO AUMENTÓ EL RIESGO EN OTRAS PARTES DEL SISTEMA FINANCIERO. Y EN ALGUNOS PAÍSES, POR EJEMPLO EN CHINA, EL SECTOR BANCARIO HA CRECIDO SIN MINIMIZAR EL RIESGO SISTÉMICO, ASÍ QUE AÚN NO SE HAN ABSORBIDO COMPLETAMENTE ALGUNAS DE LAS LECCIONES DEL 2007”.

 
“LA CIBERSEGURIDAD ES YA EL MAYOR NEGOCIO, GENERA MÁS INGRESOS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y PERSONAS JUNTOS”
 
ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, AUTOR DE “MUNDO ORWELL” Y CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Nº 155 de 12 / 2019

“EL 92% DE LOS DATOS DE LOS EUROPEOS YA ESTÁ EN MANOS DE COMPAÑÍAS O EN SERVIDORES DE EEUU. ESO DEJA A EUROPA EN DESVENTAJA EN CUANTO A GENERAR NEGOCIO TECNOLÓGICO. LA MAYOR PARTE DEL TALENTO, LA INVERSIÓN Y LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUERA DE EUROPA. LAS REDES, LAS PLATAFORMAS, NO SON NUESTRAS. Y ESO NOS DEJA COMO EL PARQUE TEMÁTICO Y EL LEGISLADOR DEL MUNDO, QUE MANTIENE LOS VALORES TRADICIONALES PERO TIENE UNA CAPACIDAD RESIDUAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE”.

 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
“ESPAÑA, QUE TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, PODRÍA RELEVAR AL REINO UNIDO COMO CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH”
 
KAREN G. MILLS, SENIOR FELLOW DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL
Nº 153 de 10 / 2019

“EUROPA SE HA TOMADO MUY EN SERIO LOS ASUNTOS DE LA PRIVACIDAD DE DATOS Y ESTÁ ACUMULANDO MUCHO EXPERTISE EN ALGORTIMOS, EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN OPEN BANKING... EN EEUU, SOLO EN WASHINGTON, TENEMOS SIETE REGULADORES Y UNO MÁS EN CADA ESTADO, Y SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EL REINO UNIDO TIENE DOS... ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH PERO QUIZÁS AHORA PUEDA SERLO ESPAÑA. TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, Y UNA COMUNIDAD FINTECH MUY IMPORTANTE”.

 
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"
 
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
Nº 153 de 10 / 2019

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715