Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESPAÑA, QUE TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, PODRÍA RELEVAR AL REINO UNIDO COMO CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH”  
       
 
     
     
     
KAREN G. MILLS, SENIOR FELLOW DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL
 

“EUROPA SE HA TOMADO MUY EN SERIO LOS ASUNTOS DE LA PRIVACIDAD DE DATOS Y ESTÁ ACUMULANDO MUCHO EXPERTISE EN ALGORTIMOS, EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN OPEN BANKING... EN EEUU, SOLO EN WASHINGTON, TENEMOS SIETE REGULADORES Y UNO MÁS EN CADA ESTADO, Y SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EL REINO UNIDO TIENE DOS... ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH PERO QUIZÁS AHORA PUEDA SERLO ESPAÑA. TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, Y UNA COMUNIDAD FINTECH MUY IMPORTANTE”.

   
    Foto: José Aguilera  

TEXTO: JULIA PASTOR

Viene de Pág. 54

Una consultora de Microsoft nos comentaba recientemente que era muy extraño que toda la innovación que se estaba produciendo en el mundo no se estaba reflejando en los beneficios para los consumidores, por ejemplo en el precio de los productos etc… ¿Cree que realmente es así?

Creo que la manera en la que medimos la innovación es defectuosa. Lo medimos en precios, en valor, y a medida que los precios bajan no estamos capturando toda la innovación en la economía. Así que en parte es un problema de medición. Creo que la innovación en este momento claramente va a acelerar el valor pero de nuevo tenemos dos problemas. Por una parte, el problema de la disparidad de que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres no tienen oportunidades o bien la posibilidad de generar innovación que su vez genere la oportunidad. Una vez más esta una de las razones por las que estoy invirtiendo tanto tiempo en los dueños de la pequeña empresa ya que tradicionalmente han estado lejos del ámbito de la creación de oportunidad y riqueza. Creo que la innovación no ha llegado a este segmento hasta ahora y el ahora ya está aquí.

El premio nobel de economía, Edmund Phelps, cree que innovación no es sinónimo de descubrimiento científico ¿Está de acuerdo con él? ¿Qué es lo que debería entenderse por innovación?

Yo enseño innovación y emprendimiento. Creo que está equivocado, y hay una innovación importante en la ciencia y la investigación pero también hay un proceso innovador que es muy potente. El tipo de innovación al que me refiero en el libro, que yo creo que es revolucionario y transformacional tiene más que ver con ese proceso innovador, no tener que entregarte una pila de documentos de trabajo, tener un servicio al cliente más rápido y flexible. Y la razón por la que creo que este tipo de innovación es igualmente importante es que cambia por completo el funcionamiento de la economía. Los grandes descubrimientos de innovación científica que curan el cáncer van a ser igual de importantes o más importantes pero en términos de flujos de la economía durante el proceso no conocemos el impacto. La manera en que fluye hacia la economía es importante porque si sólo se dirige y beneficia a un grupo reducido de gente lo que se consigue es más división.

Pero no podemos comparar la innovación en una pequeña empresa con la innovación en una grande ¿ Cual sería la ventaja competitiva de la primera?

Existen dos tipos de pequeñas empresas. Unas son parte de la economía global , de la economía B2B , de la economía que abastece y en ese campo tienen que competir en agilidad y de hecho son bastante innovadoras. La profesora Mercedes Delgado que trabaja conmigo en el MIT tiene una publicación muy interesante sobre el cambio de los proveedores, sobre las pequeñas empresas que son proveedores B2B y que crean una innovación enorme, que son la mayor fuente de innovación de grandes y pequeñas. Se pueden beneficiar del hecho de ser pequeñas porque sus cambios son tan ágiles como lo puede ser una pequeña fintech o un gran banco. Otras pequeñas empresas no forman parte de la economía de la innovación, es el caso de una tienda local, un restaurante, un café. La innovación que pueden llevar a cabo se reduce a cambios en el menú, que es otro tipo de innovación. Sin embargo, siguen siendo muy importantes porque la economía local representa dos tercios del empleo y cuando hablamos de apoyarles simplemente les dejamos fracasar, recuperarse, volver a fracasar, volver a levantarse pero no les prestamos la ayuda que necesitan, los dólares para la innovación los invertimos en los otros negocios.

Pese al continuo tira y afloja entre EEUU y China durante las negociaciones sobre el acuerdo comercial, todo el mundo sabe que Trump no se puede permitir no alcanzar un pacto, y que la economía estadounidense lo necesita¿ Cómo afectará ese acuerdo a las pequeñas empresas?

La política comercial de Trump ha sido una gran decepción. Yo creo firmemente en el comercio libre y en la igualdad de condiciones. Mucha gente en Asia me ha dicho que el presidente cometió un gran error al abandonar el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por el que apostó Obama, ya que hubiera sido desfavorable para China en muchos de los aspectos en los que ahora está intentando conseguirlo. Las pequeñas empresas necesitan tener un terreno de juego más equilibrado para poder llevar a cabo su actividad comercial , y sobre todo ha cometido un error con toda la incertidumbre creada, que es muy dañina para los pequeños negocios que exportan. Se están abriendo muchas oportunidades para ellas pero necesitan certezas, no un cambio de las reglas del juego.

Cuando escucha a Trump decir en la sede de la ONU que el futuro es de los patriotas y no de los globalistas, supongo que también será muy deprimente

Yo creo en el comercio libre y global, creo que es bueno tanto para el dueño de una pequeña empresa como para el de una grande. Además, la innovación tiene un enfoque patriótico porque es competitivo, porque se crean productos y servicios que todo el planeta puede necesitar. Así que estoy convencida de que Trump puede ser patriota y globalista al mismo tiempo.

¿Cree que el posible impeachment tiene visos de prosperar?

Estamos en los primeros días de esa posibilidad pero ya hemos visto como, por ejemplo, en el Reino Unido cuando un líder político ha traspasado los límites democráticos de su gobierno, su propio partido ha respondido y le ha señalado que ese no es el orden democrático. En ese sentido, creo que el partido de Trump debe entender que tenemos una democracia importante y tenemos un sistema de control y equilibrio de los poderes que garantizan que nuestras instituciones democráticas funcionan como deberían y que no podemos tener a nadie en EEUU que pueda evadir la ley, que pueda romperla.

Seguimos teniendo la idea de EEUU como el país de las oportunidades y del sueño americano. Tras la Gran Recesión ¿ Aún podemos hablar de conseguir el sueño americano o es sólo un estereotipo?

Escribí el libro porque creo firmemente en el sueño americano, pero también creo que vivimos un momento de gran oportunidad gracias a los datos y a la inteligencia artificial, que podría mejorar las oportunidades para las pequeñas empresas y los emprendedores y que compensaría las dificultades y las fricciones en esa aspiración de lograr el sueño americano. Necesitamos esto más que nunca porque tenemos una desigualdad creciente en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo, y existe la posibilidad de iniciar un negocio para pasar de no tener nada a tener enormes activos o al menos de calidad. Creo que esto ha sido así también en España durante siglos y siglos, ha habido emprendedores y pequeñas empresas. Por lo tanto, hablamos de los mismos problemas, pero también de las mismas oportunidades que los datos y la inteligencia artificial pueden proporcionar a este país.

Los indicadores económicos están anunciando una desaceleración de la economía, esperemos que no una nueva crisis. sin embargo, aquí en Europa se tiene la sensación a veces de que la Gran Recesión no se ha superado, de que no nos hemos recuperado del todo, quizás por esa desigualdad que mencionaba al principio ¿Tienen también esa sensación en EEUU?

Sí, la hemos experimentado y con bastante intensidad. Muchas personas sienten que se han quedado atrás en la recuperación y que la economía actual está creando más disparidad, a los ricos les está yendo muy bien, para los pobres es difícil, y en el medio, que es donde viven las pequeñas empresas, también es difícil. Aunque sus cifras de ventas son buenas, todavía hay muchas, muchas más barreras, y la gente siente que no tiene tantas oportunidades como en el pasado, así que espero que con la tecnología podamos allanar un camino hacia el sueño americano, una especie de idea de que puedes iniciar un negocio, acumular riqueza... Lo que sucede en EEUU es que la gente ve que ya no acumula riqueza en sus hogares, por lo que la disparidad en la riqueza es aún mayor que la disparidad en los ingresos. Si las familias pueden iniciar un negocio y hacerlo crecer, pueden acumular riqueza y crear más oportunidades.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”
 
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Nº 154 de 11 / 2019

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

 
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"
 
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
Nº 153 de 10 / 2019

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

 
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”
 
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
Nº 152 de 9 / 2019

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

 
“LA LIBRA DE FACEBOOK TENDRÍA, GRATIS, UNA RED DE SEGURIDAD PÚBLICA”
 
KATHARINA PISTOR, AUTORA DE “EL CÓDIGO DEL CAPITAL”
Nº 152 de 9 / 2019

“EL CONTROL LEGAL Y DINERARIO SOLO PUEDE SER ALCANZADO POR EL ESTADO O LOS PRIVILEGIOS LEGALES DE QUE DISFRUTA EL CAPITAL NO SERÍAN RESPETADOS POR OTROS” RAZONA. SUS REFLEXIONES NO TIENEN DESPERDICIO, DE MODO QUE SE PUEDEN SEGUIR LEYENDO EN INTERNET, EN ESA RED EN LA QUE TODOS HEMOS CAÍDO. PORQUE DE ESTO PRECISAMENTE HABLA PISTOR, QUE ESTE VERANO FUE LLAMADA POR EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE PARA SABER QUÉ PIENSA SOBRE LA LIBRA QUE PREPARA FACEBOOK.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715