Número 153 - Octubre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"  
       
 
     
     
     
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
 

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: PABLO PARDO (EEUU)

En septiembre, la fortuna que la revista Forbes le atribuía a Ken Fisher era de 3.900 millones de dólares, o sea, 300 millones de dólares menos que cuando esta entrevista fue llevada a cabo, antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciara la investigación para decidir si lanza un impeachment contra el presidente, Donald Trump.

Fisher dejó de estudiar el Bachillerato porque lo consideraba “una pérdida de tiempo” y, aunque después fue a la universidad, asistió a un ‘community college’, que es el peor nivel educativo del sistema de formación estadounidense. Que alguien que va a un ‘community college’ acabe siendo uno de los hombres más ricos del mundo le sitúa en la categoría de los Amancio Ortega de la Tierra.

Pero es así como Fisher hizo sus millones. Y así es como se convirtió en uno de los creadores de la moderna industria de los fondos de inversión, con su fondo, Fisher Investment, gestionando más de 100.000 millones de dólares. La clave es sentido común, unas ideas muy claras y un análisis muy desapasionado de la realidad. Ese pragmatismo todavía sigue siendo su seña de identidad hoy en día.

Fisher es un multimillonario curioso, que habla en un lenguaje llano y que adora los medios de comunicación. A sus 69 años, está retirado del día a día de su gestora, Fisher Investments, que gestiona más de 100.000 millones de dólares, y parece pasárselo en grande como columnista en FT, USA Today o Forbes, donde desgrana sus ideas sobre los mercados en un lenguaje llano y perfectamente entendible por todo el mundo. Y no duda en ir contracorriente cuando, por ejemplo, afirma: “no soy un fan de la filantropía”; aunque, también hay que decirlo, ha donado millones a diferentes iniciativas para proteger los bosques de EEUU, en especial los de ‘redwoods’, madera roja, una especie de secuoya que llega a medir más de 100 metros de altura, uno de los mayores árboles del mundo.

¿Es sostenible la situación de la Bolsa de EEUU? ¿O es demasiado cara? ¿Van a seguir los valores tecnológicos tirando del mercado?

En buena medida lo que estamos viendo en la Bolsa de Estados Unidos es la situación normal en el final de un ciclo expansivo. El dinero se está concentrando en unas pocas grandes empresas que en realidad son nombres muy familiares para todos los inversores. Eso es completamente normal. A medida que un mercado alcista se consolida, las grandes empresas son las más beneficiadas. Eso en parte se debe a que muchos inversores minoristas que no entraron en el mercado en la primera fase de la subida conocen – o la menos les suenan – esas empresas. Pero, también, a que se trata de compañías con márgenes muy altos, y con balances muy sólidos. Observe el caso de Corea del Sur. Su economía lleva varios años malos. Y su bolsa también. Con una excepción: Samsung. ¿Por qué? Porque todo el mundo conoce Samsung.

Si se comparan las bolsas europeas y estadounidenses, las segundas han subido mucho más que las primeras. Pero, cuando se quita de la ecuación a los valores tecnológicos y de comunicaciones de EEUU, la cosa cambia: las dos regiones han tenido prácticamente la misma evolución.

En Europa la economía se está frenando y existe la impresión de que hay una creciente parálisis política. ¿Se están acabando los buenos tiempos para el mercado?

No. De hecho, la parálisis política puede ser beneficiosa para las bolsas. Mire el ejemplo de Estados Unidos. Llevamos años de parálisis casi absoluta, y la Bolsa sigue subiendo. Yo les diría a los europeos que no se preocuparan excesivamente por un bloqueo político, ya sea en toda la UE, o en Gran Bretaña, con el Brexit. O en su país, España, con la repetición de las elecciones y la búsqueda de un nuevo Gobierno.

Usted fue noticia hace unos meses porque asistió a un acto de recaudación de fondos del ex vicepresidente y ahora candidato demócrata Joe Biden. ¿Qué puede pasar en EEUU en 2020 y cómo puede afectar eso al mercado?

Es imposible saberlo. Recuerdo que unos meses antes de las elecciones de 2016, en julio, escribí en Financial Times un artículo en el que decía que Donald Trump podría quedar entre 2 y 3 puntos porcentuales por detrás de Hillary Clinton y, a pesar de eso, ganar la presidencia debido al sistema electoral de EEUU [finalmente, Clinton obtuvo 2,1 puntos más que Trump]. Las elecciones estadounidenses de 2016 estuvieron en gran medida marcadas por el enfrentamiento de las zonas rurales contra las ciudades, que es algo similar a lo que pasó con el Brexit. Debido a eso, las encuestas y los expertos no fueron capaces de determinar el apoyo real de Trump. No tengo ni idea de lo que va a pasar en 2020, igual que no lo tenía en 2016. Pero lo que sí que sé es que se puede volver a repetir esa misma situación.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”
 
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
Nº 156 de 1 / 2020

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

 
“EL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO NO HA DESAPARECIDO, TAN SOLO SE HA TRASLADADO”
 
JERRY NORTON, VICEPRESIDENTE DE CGI
Nº 155 de 12 / 2019

“ESTA ES UNA PARADOJA QUE SE PUEDE EXPLICAR CON LA ANALOGÍA DEL GLOBO: SE COMPRIME UN EXTREMO Y EL OTRO SE AGRANDA. LA REGULACIÓN LOGRÓ UN SECTOR BANCARIO MUCHO MÁS SEGURO, PERO AUMENTÓ EL RIESGO EN OTRAS PARTES DEL SISTEMA FINANCIERO. Y EN ALGUNOS PAÍSES, POR EJEMPLO EN CHINA, EL SECTOR BANCARIO HA CRECIDO SIN MINIMIZAR EL RIESGO SISTÉMICO, ASÍ QUE AÚN NO SE HAN ABSORBIDO COMPLETAMENTE ALGUNAS DE LAS LECCIONES DEL 2007”.

 
“LA CIBERSEGURIDAD ES YA EL MAYOR NEGOCIO, GENERA MÁS INGRESOS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y PERSONAS JUNTOS”
 
ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, AUTOR DE “MUNDO ORWELL” Y CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Nº 155 de 12 / 2019

“EL 92% DE LOS DATOS DE LOS EUROPEOS YA ESTÁ EN MANOS DE COMPAÑÍAS O EN SERVIDORES DE EEUU. ESO DEJA A EUROPA EN DESVENTAJA EN CUANTO A GENERAR NEGOCIO TECNOLÓGICO. LA MAYOR PARTE DEL TALENTO, LA INVERSIÓN Y LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUERA DE EUROPA. LAS REDES, LAS PLATAFORMAS, NO SON NUESTRAS. Y ESO NOS DEJA COMO EL PARQUE TEMÁTICO Y EL LEGISLADOR DEL MUNDO, QUE MANTIENE LOS VALORES TRADICIONALES PERO TIENE UNA CAPACIDAD RESIDUAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE”.

 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715