Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”  
       
 
     
     
     
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
 

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ANA FUENTES

Uno de los mejores valoradores de empresas en España, Pablo Fernández, se preguntaba irónicamente si la contabilidad era un género literario. Hoy una sociedad cotizada española puede llegar a dar beneficios o pérdidas, legalmente, según quiera aplicar unos criterios u otros, pero siguiendo siempre la normativa contable internacional. ¿Cómo le explicaría a un inversor que eso es legal?

Cuando yo trabajaba en banca, estábamos en Basilea I y la forma de calcular el capital que tenían que tener los bancos era bastante diferente de banco a banco, lo que daba también oportunidades dentro de un mercado. No sé si es paradójico o no, pero un mercado también necesita visiones diferentes. Y eso que dice este analista, de que la contabilidad es un género literario, me parece interesantísimo. Porque siempre depende de cómo se mire. Hay dos filosofías cuando miras el riesgo. En Europa continental tenemos tendencia a armonizar. En el mundo anglosajón hay tendencia a dar oportunidades mercantiles a diferentes percepciones de riesgo... Pero esta es mi opinión personal, no como CFA.

¿Cómo podemos pedirle entonces a supervisores y auditores que se pronuncien sobre algo tan subjetivo?

En Europa continental existe esa tendencia a armonizar... y va a más. Y creo que vamos a un mundo futuro de legislación financiera que va a ser aplicable directamente, en cada país, sin que cada uno la tenga que adaptar.

Después de una crisis como la que hemos pasado, vemos que no existe un activo sin riesgo. ¿Estamos articulando todo en base a una convención imposible? ¿Necesitamos un activo sin riesgo como punto de anclaje?

Recuerdo que estaba trabajando en una sala de arbitraje cuando hicimos la conversión al euro. Yo hacía trading y ventas de derivados y divisas. Estaba siguiendo los bonos italianos y el día que pasamos al euro, la prima en comparación con el bono alemán se puso en cero. Me dije: esto no es posible, el país ha cambiado al euro, pero nada más. Creo que todo este tiempo que hemos pasado en la eurozona no nos ha ayudado en las crisis de deuda soberana que hemos sufrido. Ahora estamos metidos en una discusión sobre el safe asset a nivel europeo y tiene mérito, porque si queremos una zona euro con más peso y una percepción de riesgo normal necesitamos ese activo seguro.

Va a ser complicado…

Sí, pero tenga en cuenta que estamos en una época geopolítica con mucha presión alrededor de Europa y que tiene mucho impacto en los mercados financieros. Aunque hay más presión hacia Estados Unidos, no por el presidente, sino porque en general están tomando un camino divergente, también en finanzas. En inversión sostenible, por ejemplo, EEUU está tomando un camino diferente a Europa. Con el Brexit además vamos a tener que proteger nuestro mercado y nuestro euro y al mismo tiempo ser abiertos para los negocios.

Pero geopolítica aparte, la divergencia Estados Unidos-Europa existe desde siempre en los mercados: el grado de bancarización, por ejemplo, no tiene nada que ver.

Exacto. Me acuerdo siempre cuando en 2014 salió la unión de mercado de capitales y enseñaban gráficos comparando Europa y EEUU en términos de hedge funds, activos, mercado, crowdfunding. Y yo les decía: Pero esto es imposible. ¡Si en Europa estamos bancarizados al 80% mientras que en EEUU lo están al 20%! No se puede hablar de una unión de mercado de capitales como lo han hecho. Recuerdo una discusión con gente de ESMA y yo planteaba que habría que hablar de una unión financiera más bien. Saber que vamos a la unión bancaria y poco a poco a la de capital, pero estará ligada a los bancos. Hace unas semanas miré un gráfico de la Comisión Europea sobre la financiación de las pymes y la mayoría se financian con cartas de crédito, líneas de crédito a corto plazo de bancos… y no están en otros productos de mercado, francamente.

¿Se podrá llegar a esa unión de capitales o estamos alejándonos progresivamente de ella, ahora que cada vez se hace más patente la Europa a varias velocidades?

Hay que mirarlo dentro del contexto del cambio del modelo bancario. Con Deutsche Bank nos hemos dado cuenta de que las ambiciones de tener una banca universal son complicadísimas, sobre todo cuando tienes una banca de inversión en un clima de tipos reales de interés bajísimos y que así vamos a seguir, se da por hecho. Hay que mirar el sistema bancario de otra forma. Por una parte, y hablo a título personal, los bancos van por necesidad a hacerse más pequeños y especializados y por otra parte habrá plataformas de pago abiertas a no-bancos. El problema de los supervisores es que tienen que regular a estos últimos también como bancos porque sí actúan como tales.

Justamente iba a preguntarle por Libra, la criptomoneda de Facebook. Acaban de paralizar el proyecto por todas las dudas que generaba. ¿Qué le parece?

Después de 10 años de la crisis no hemos conseguido levantar las oportunidades del mercado, estamos todavía en fase de estancamiento. Hay muchos supervisores que no quieren frenar el desarrollo de las fintech y por eso están un poco más abiertos de lo normal a los Alibaba y compañía. Esto sí que supone un peligro. En CFA tenemos un consejo de riesgo sistémico presidido por el ex vicegobernador del banco central británico, y en el que también están Paul Volcker [expresidente de la Reserva Federal de EEUU] y Jean Claude Trichet [expresidente del Banco Central Europeo]… y ellos desde hace años señalan que la banca en sombra supone un riesgo si no se regula. Yo estoy de acuerdo con ellos. Hay que tener en cuenta que si le damos oportunidades a empresas que no están reguladas y se quedan con la parte de los pagos, que son el oro del sistema, lo que se genera no es correcto en términos de competencia, ni para los inversores minoristas ni para nadie, y puede entrañar un riesgo sistémico importante.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA TECNOLOGÍA LLEVA A UN PROCESO DE IDIOTIZACIÓN GLOBAL, Y A ELEGIR POLÍTICOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA”
 
ROBERTO SERRANO, TITULAR DE LA CÁTEDRA HARRISON S. KRAVIS DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BROWN
Nº 156 de 1 / 2020

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA EN DESIGUALDAD DE RENTAS ES SERIO. AQUÍ SE SALIÓ DE LA CRISIS PERO NO CON LOS SISTEMAS DE REDISTRIBUCIÓN APROPIADOS. ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN, PORQUE HA PASADO TAMBIÉN EN OTROS LUGARES. Y ESTO QUIZÁS EXPLICA TAMBIÉN LA APARICIÓN DEL POPULISMO EN TANTOS PAÍSES. CUANDO TANTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y LO PASA MAL ES MÁS FÁCIL VENDER RECETAS QUE PROMETEN EL CIELO SIN ESFUERZO”.

 
“EL TRABAJO NO FALTARÁ, SERÁ OTRO. EN EEUU, POR EJEMPLO, HAY MÁS MONITORES DE YOGA QUE TRABAJADORES EN LAS MINAS DE CARBÓN”
 
MORITZ SCHULARICK, DIRECTOR DEL MACROFINANCE LABS Y CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BONN
Nº 156 de 1 / 2020

“Y CREO QUE ESE DESARROLLO ES POSITIVO, QUE PODEMOS CONSIDERARLO UN AVANCE ... TENEMOS QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ADECUADO ENTRE, POR UN LADO, EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA EN EL AVANCE TÉCNICO Y, POR OTRO, LA RESPONSABILIDAD PARA ASUMIR LOS CAMBIOS SOCIALES NECESARIOS. ESPECIALMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REPONSABILIDAD ENORME, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD. TODOS DEBEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES”.

 
“EL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO NO HA DESAPARECIDO, TAN SOLO SE HA TRASLADADO”
 
JERRY NORTON, VICEPRESIDENTE DE CGI
Nº 155 de 12 / 2019

“ESTA ES UNA PARADOJA QUE SE PUEDE EXPLICAR CON LA ANALOGÍA DEL GLOBO: SE COMPRIME UN EXTREMO Y EL OTRO SE AGRANDA. LA REGULACIÓN LOGRÓ UN SECTOR BANCARIO MUCHO MÁS SEGURO, PERO AUMENTÓ EL RIESGO EN OTRAS PARTES DEL SISTEMA FINANCIERO. Y EN ALGUNOS PAÍSES, POR EJEMPLO EN CHINA, EL SECTOR BANCARIO HA CRECIDO SIN MINIMIZAR EL RIESGO SISTÉMICO, ASÍ QUE AÚN NO SE HAN ABSORBIDO COMPLETAMENTE ALGUNAS DE LAS LECCIONES DEL 2007”.

 
“LA CIBERSEGURIDAD ES YA EL MAYOR NEGOCIO, GENERA MÁS INGRESOS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y PERSONAS JUNTOS”
 
ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, AUTOR DE “MUNDO ORWELL” Y CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Nº 155 de 12 / 2019

“EL 92% DE LOS DATOS DE LOS EUROPEOS YA ESTÁ EN MANOS DE COMPAÑÍAS O EN SERVIDORES DE EEUU. ESO DEJA A EUROPA EN DESVENTAJA EN CUANTO A GENERAR NEGOCIO TECNOLÓGICO. LA MAYOR PARTE DEL TALENTO, LA INVERSIÓN Y LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUERA DE EUROPA. LAS REDES, LAS PLATAFORMAS, NO SON NUESTRAS. Y ESO NOS DEJA COMO EL PARQUE TEMÁTICO Y EL LEGISLADOR DEL MUNDO, QUE MANTIENE LOS VALORES TRADICIONALES PERO TIENE UNA CAPACIDAD RESIDUAL PARA APLICARLOS DIRECTAMENTE”.

 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715