Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”  
       
 
     
     
     
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
 

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ANA FUENTES

Uno de los mejores valoradores de empresas en España, Pablo Fernández, se preguntaba irónicamente si la contabilidad era un género literario. Hoy una sociedad cotizada española puede llegar a dar beneficios o pérdidas, legalmente, según quiera aplicar unos criterios u otros, pero siguiendo siempre la normativa contable internacional. ¿Cómo le explicaría a un inversor que eso es legal?

Cuando yo trabajaba en banca, estábamos en Basilea I y la forma de calcular el capital que tenían que tener los bancos era bastante diferente de banco a banco, lo que daba también oportunidades dentro de un mercado. No sé si es paradójico o no, pero un mercado también necesita visiones diferentes. Y eso que dice este analista, de que la contabilidad es un género literario, me parece interesantísimo. Porque siempre depende de cómo se mire. Hay dos filosofías cuando miras el riesgo. En Europa continental tenemos tendencia a armonizar. En el mundo anglosajón hay tendencia a dar oportunidades mercantiles a diferentes percepciones de riesgo... Pero esta es mi opinión personal, no como CFA.

¿Cómo podemos pedirle entonces a supervisores y auditores que se pronuncien sobre algo tan subjetivo?

En Europa continental existe esa tendencia a armonizar... y va a más. Y creo que vamos a un mundo futuro de legislación financiera que va a ser aplicable directamente, en cada país, sin que cada uno la tenga que adaptar.

Después de una crisis como la que hemos pasado, vemos que no existe un activo sin riesgo. ¿Estamos articulando todo en base a una convención imposible? ¿Necesitamos un activo sin riesgo como punto de anclaje?

Recuerdo que estaba trabajando en una sala de arbitraje cuando hicimos la conversión al euro. Yo hacía trading y ventas de derivados y divisas. Estaba siguiendo los bonos italianos y el día que pasamos al euro, la prima en comparación con el bono alemán se puso en cero. Me dije: esto no es posible, el país ha cambiado al euro, pero nada más. Creo que todo este tiempo que hemos pasado en la eurozona no nos ha ayudado en las crisis de deuda soberana que hemos sufrido. Ahora estamos metidos en una discusión sobre el safe asset a nivel europeo y tiene mérito, porque si queremos una zona euro con más peso y una percepción de riesgo normal necesitamos ese activo seguro.

Va a ser complicado…

Sí, pero tenga en cuenta que estamos en una época geopolítica con mucha presión alrededor de Europa y que tiene mucho impacto en los mercados financieros. Aunque hay más presión hacia Estados Unidos, no por el presidente, sino porque en general están tomando un camino divergente, también en finanzas. En inversión sostenible, por ejemplo, EEUU está tomando un camino diferente a Europa. Con el Brexit además vamos a tener que proteger nuestro mercado y nuestro euro y al mismo tiempo ser abiertos para los negocios.

Pero geopolítica aparte, la divergencia Estados Unidos-Europa existe desde siempre en los mercados: el grado de bancarización, por ejemplo, no tiene nada que ver.

Exacto. Me acuerdo siempre cuando en 2014 salió la unión de mercado de capitales y enseñaban gráficos comparando Europa y EEUU en términos de hedge funds, activos, mercado, crowdfunding. Y yo les decía: Pero esto es imposible. ¡Si en Europa estamos bancarizados al 80% mientras que en EEUU lo están al 20%! No se puede hablar de una unión de mercado de capitales como lo han hecho. Recuerdo una discusión con gente de ESMA y yo planteaba que habría que hablar de una unión financiera más bien. Saber que vamos a la unión bancaria y poco a poco a la de capital, pero estará ligada a los bancos. Hace unas semanas miré un gráfico de la Comisión Europea sobre la financiación de las pymes y la mayoría se financian con cartas de crédito, líneas de crédito a corto plazo de bancos… y no están en otros productos de mercado, francamente.

¿Se podrá llegar a esa unión de capitales o estamos alejándonos progresivamente de ella, ahora que cada vez se hace más patente la Europa a varias velocidades?

Hay que mirarlo dentro del contexto del cambio del modelo bancario. Con Deutsche Bank nos hemos dado cuenta de que las ambiciones de tener una banca universal son complicadísimas, sobre todo cuando tienes una banca de inversión en un clima de tipos reales de interés bajísimos y que así vamos a seguir, se da por hecho. Hay que mirar el sistema bancario de otra forma. Por una parte, y hablo a título personal, los bancos van por necesidad a hacerse más pequeños y especializados y por otra parte habrá plataformas de pago abiertas a no-bancos. El problema de los supervisores es que tienen que regular a estos últimos también como bancos porque sí actúan como tales.

Justamente iba a preguntarle por Libra, la criptomoneda de Facebook. Acaban de paralizar el proyecto por todas las dudas que generaba. ¿Qué le parece?

Después de 10 años de la crisis no hemos conseguido levantar las oportunidades del mercado, estamos todavía en fase de estancamiento. Hay muchos supervisores que no quieren frenar el desarrollo de las fintech y por eso están un poco más abiertos de lo normal a los Alibaba y compañía. Esto sí que supone un peligro. En CFA tenemos un consejo de riesgo sistémico presidido por el ex vicegobernador del banco central británico, y en el que también están Paul Volcker [expresidente de la Reserva Federal de EEUU] y Jean Claude Trichet [expresidente del Banco Central Europeo]… y ellos desde hace años señalan que la banca en sombra supone un riesgo si no se regula. Yo estoy de acuerdo con ellos. Hay que tener en cuenta que si le damos oportunidades a empresas que no están reguladas y se quedan con la parte de los pagos, que son el oro del sistema, lo que se genera no es correcto en términos de competencia, ni para los inversores minoristas ni para nadie, y puede entrañar un riesgo sistémico importante.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“MIENTRAS EL BCE COMPRE DEUDA, NO PARECE NECESARIO QUE ESPAÑA ACUDA AL MEDE”
 
JONÁS FERNÁNDEZ , COORDINADOR DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 160 de 5 / 2020

“SI NO EXISTE UNA MUTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA POLÍTICA FISCAL, LA VA A HABER DE FACTO CON LA POLÍTICA MONETARIA. ES UN DEBATE QUE NO SE VISLUMBRA EN LA MESA DEL CONSEJO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y DEL SUR, PERO HAY QUE VISUALIZARLO. SI EN TÉRMINOS FISCALES LOS PAÍSES DEL NORTE SIGUEN RETICENTES A LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE ASUMA LOS COSTES Y DISTRIBUYA LA FINANCIACIÓN VÍA TRANSFERENCIAS, Y NO VÍA CRÉDITO, AL FINAL LO QUE SEGUIREMOS VIENDO ES UNA MUTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL BALANCE DEL BCE. Y ESO NO ES MUY RECOMENDABLE”.

 
“EL PROBLEMA PUEDE SER MÁS SERIO SI EUROPA NO ES CAPAZ DE ENCONTRAR UNA POLÍTICA COMÚN”
 
IAN BREMMER, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE EURASIA GROUP
Nº 160 de 5 / 2020

“EL HECHO DE QUE CHINA HAYA SIDO APARENTEMENTE CAPAZ DE CONTENER LA PANDEMIA MEJOR QUE EEUU O QUE GRAN PARTE DE LA UE VA A REFORZAR CONSIDERABLEMENTE EL ATRACTIVO POLÍTICO DE ESE PAÍS Y SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA. POR DE PRONTO, EL PERDEDOR ES OCCIDENTE. EL DAÑO ECONÓMICO ERA INEVITABLE, PERO EL DAÑO POLÍTICO, POR EJEMPLO EN EEUU, POR LA FALTA DE PREPARACIÓN Y LA ESCASA ATENCIÓN PRESTADA A LOS EXPERTOS, PODÍA HABER SIDO MUCHO MENOR”.

 
“UN CONCURSO DEBERÍA ACABAR EN SEIS MESES. EN ESPAÑA LA MEDIA ES DE CUATRO AÑOS”
 
DIEGO COMENDADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES (ASPAC)
Nº 159 de 4 / 2020

ASÍ QUE NADIE SE EXTRAÑARÁ DE QUE EL 95% DE LOS CONCURSOS ACABE EN LIQUIDACIÓN. “SI NO SE ACABA EN SEIS MESES, TODO VA CONTRA LA EMPRESA, QUE VE DETERIORADO EL VALOR DE SUS ACTIVOS”, EXPLICA COMENDADOR, QUE HA LLEVADO MÁS DE 70 CONCURSOS, INCLUIDO ALGUNO DE GRAN ENVERGADURA COMO EL DE MARTINSA FADESA. AUNQUE EN ESPAÑA, AL MENOS HASTA AHORA, SE CONCURSA POCO (4.000 PROCESOS EN 2018). ENTRE OTRAS RAZONES, “POR EL TEMOR A LA DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (...) PORQUE LOS JUZGADOS ESTÁN ATASCADOS Y NUESTRA LEGISLACIÓN EN ESTA MATERIA ES MUY GARANTISTA”.

 
“ESTA CRISIS TRAERÁ UN REFORZAMIENTO DE LOS CONTRATOS SOCIALES NACIONALES Y UNA RALENTIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN”
 
DAVID GOODHART, AUTOR DE “THE ROAD TO SOMEWHERE”
Nº 159 de 4 / 2020

“Y QUIZÁS REQUIERA UN POCO MÁS DE HUMILDAD POR PARTE DE LOS COSMOPOLITAS Y LA ÉLITE DEL PENSAMIENTO” EXPLICA GOODHART, QUE HA TRATADO DE EXPLICAR EL RESURGIMIENTO DE LOS POPULISMOS Y FENÓMENOS COMO EL DEL BREXIT: “NADIE JAMÁS DUDÓ DE LA COMPETENCIA DE LOS EXPERTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, MÉDICOS... FUE CONTRA LOS ECONOMISTAS Y SOCIÓLOGOS QUE HICIERON PASAR SUS IDEAS COMO VERDADES OBJETIVAS CONTRA LO QUE LA GENTE PROTESTÓ”.

 
“ESPAÑA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO BASTANTE SÓLIDO, LOS BANCOS SE HAN RECAPITALIZADO; LAS COSAS SE VEN BIEN”
 
NICOLA MAI , ANALISTA DE CRÉDITO SOBERANO EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE PIMCO
Nº 158 de 3 / 2020

LA PARTICIPACIÓN DE PODEMOS EN EL GOBIERNO “NO ME PREOCUPA DEMASIADO. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE SON UN POCO PREOCUPANTES, PORQUE LAS REFORMAS QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA CRISIS HAN AYUDADO A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. POR OTRO LADO, EN TÉRMINOS DE DÉFICIT Y POLÍTICA FISCAL EL GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS DE LA UE. NO VEMOS UN SIGNO DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL SIGNIFICATIVA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715