Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”  
       
 
     
     
     
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
 

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ALMUDENA DÍEZ

Después de pasarse más de media vida trabajando en multinacionales (consejera delegada en España de Merck, presidenta de la farmacéutica en Latinoamérica, y presidenta en Latam de Bayer HealthCare), hace apenas dos años decidió convertirse en autónoma. “Estoy en una edad en la que todavía tengo energía y quiero hacer otro tipo de cosas y quiero ahora poner al servicio de la sociedad y las empresas mi talento no como puesto ejecutivo sino como no ejecutivo. Yo creo que la palabra inglesa lo define mejor. Los anglosajones hablan de executive director y non executive director. Te dedicas más a temas estratégicos, supervisión, a otro tipo de cosas”, explica.

Hoy es consejera de varias cotizadas: Bankia, Ezentis, Viscofán y Acerinox, también en una empresa de servicios (ISS) y una fundación (Adecco). Se autodefine como “liberal” y defiende un concepto de liderazgo donde por encima de conocimientos técnicos o académicos primen las habilidades sociales, los valores, la ética y la inteligencia emocional.

La Ley de información no financiera y diversidad aprobada el pasado 28 de diciembre va a suponer cambios profundos. Cualquier empresa cotizada va a tener que presentar memorias de sostenibilidad. ¿Memorias de 300, 400, 500 páginas…?¿Quién se va a leer eso?

Si alguien presenta una memoria de 500 páginas el primer mensaje es que te quiere abrumar con tanta información. Menos es más. Tenemos que ser capaces de trasladar de una manera precisa, sencilla y clara cuáles son las líneas de actuación en cada uno de los parámetros de sostenibilidad. Hay unos estándares, como los GRI, que te ayudan a monitorizar y a discernir muy bien las políticas que las compañías están llevando a cabo. Es decir, el valor de la transparencia es algo que, cada día se exige más como ciudadano, como inversor, como accionista y como consumidor. Estamos en el primer año de implementación de la Ley en España, y sin embargo creo que ya se ha hecho un gran esfuerzo para hacer unas memorias que sean realmente descriptivas, trasladen información veraz, definan objetivos, y muestren cómo estamos evolucionando como empresas y como sociedad. Y a más transparencia, mayor credibilidad, los inversores institucionales tendrán más clara la decisión de dónde invierten, en qué tipo de empresas. Lo mismo ocurre con muchos fondos, que hoy ya sólo invierten en compañías verdes, en compañías sostenibles.

Las inversiones ‘verdes’ son una tendencia en alza

Así es, y todas las compañías estamos trabajando en cómo poder ofrecer productos y proyectos que sean atractivos para las nuevas demandas que hace la sociedad del siglo XXI. Sería muy bueno y necesario que en las universidades se analizaran este tipo de informes de sostenibilidad, explicarles cuál es el contenido, qué quiere decir un parámetro GRI, por qué tienen un impacto tan importante. La nueva Ley ha supuesto un esfuerzo muy grande pero ha ayudado mucho a las empresas a reflexionar y a poner negro sobre blanco muchas cosas que se venían haciendo pero que no se comunicaban. Y eso ya es un camino sin retorno.

Pero algunas empresas creen que con marcar todas las casillas ya vale…

Sí, esa puede ser una opción. Yo lo puedo utilizar para cumplir, o lo puedo utilizar como un valor diferencial en el que obtenga valor. Durante mis 27 años de carrera ejecutiva he mantenido siempre una máxima en mi vida ante cualquier cambio legal, de regulación o de estrategias de grupo que tenía que implementar: la disciplina, el análisis; es decir, analizar todos esos cambios y priorizar las propuestas que encajan y por qué pienso que otras no encajan, y después de todo ese esfuerzo y análisis concluyo: el 70, el 80% de todo eso tiene sentido y genera valor. Nos debemos a nuestras compañías, por lo que debemos sacarle el máximo valor a todo ello. Y con la legislación, con la normativa, ocurre lo mismo. Puedo aplicarla solo por cumplir o para sacarle valor a lo que la Ley me obliga.

Esta Ley obliga a hacer públicos los salarios de directivos y el conjunto de la masa salarial de la compañía… En algunos casos la distancia es abrumadora, en otros no tanto. ¿Qué ratio debería ser el aceptable?

Yo soy una liberal que creo que la dinámica del mercado hace que se regule absolutamente todo. La legislación anglosajona, por ejemplo, ya vigila esos ratios de diferencia. Y dichos ratios son diferentes de sector a sector, van variando, e irán evolucionando.

Incluso hay empresas que están ligando las remuneraciones a que se consigan objetivos de sostenibilidad…

Ya lo hacen casi todas. Es un camino sin retorno que va a hacer que líderes responsables cuiden este tipo de objetivos basados en valores y compromisos, no solo las rentabilidades financieras. Entre otras cosas, porque las compañías que no respeten eso se quedarán sin talento de calidad, sus clientes no querrán esos productos, y los inversores y los accionistas no van a querer invertir en compañías con ratios de diferencias salariares injustificables. Porque todo eso va a afectar a la reputación de la compañía y al valor de la misma. Y finalmente a la cuenta de resultados.

También están cambiando los espacios de trabajo, los entornos…

Está demostrado que el diseño de los espacios de trabajo hace que se creen ecosistemas mucho más creativos, mucho más productivos. Y para atraer talento necesitas darle una oferta que sea atractiva. Ya no solo con un salario y con que le pongas a trabajar en un sitio con luz natural. Las nuevas generaciones no se conforman con eso, quieren saber cuál es el propósito de la empresa, cómo va a ser el ecosistema de trabajo, qué flexibilidad pueden tener… Es un camino imparable, es una compensación emocional que hasta ahora no se demandaba. Las compañías que no se preocupen de estos aspectos no podrán competir y por ende sobrevivir. El mercado las expulsará.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”
 
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
Nº 151 de 7 / 2019

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

 
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”
 
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
Nº 150 de 6 / 2019

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
“EL 70% DE LAS TIENDAS, EN ESPAÑA, NO ESTÁN AUTOMATIZADAS, Y ESO ES GRAVE”
 
ANTONIO CANTALAPIEDRA, CEO DE WOONIVERS
Nº 149 de 5 / 2019

“LO QUE FALTA EN EUROPA ES UN SENTIDO DE URGENCIA. MANTENER UNA ARQUITECTURA DE VALORES EUROPEOS NO ES GRATIS, HAY QUE DOTARLA. EUROPA TIENE QUE SER COMPETITIVA, GENERAR RIQUEZA. LUEGO YA VEREMOS CÓMO LA REPARTIMOS, PERO HAY QUE BAJAR A LOS NÚMEROS Y, EN ESE SENTIDO, CREO QUE EUROPA ES NAIF”, OPINA EL FUNDADOR DE MYTAXI, QUE AHORA ESTÁ EN PLENA RONDA DE FINANCIACIÓN PARA POSICIONAR WOONIVERS, UNA APP QUE COMBINA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y FINTECH.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715