Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL 70% DE LAS TIENDAS, EN ESPAÑA, NO ESTÁN AUTOMATIZADAS, Y ESO ES GRAVE”  
       
 
     
     
     
ANTONIO CANTALAPIEDRA, CEO DE WOONIVERS
 

“LO QUE FALTA EN EUROPA ES UN SENTIDO DE URGENCIA. MANTENER UNA ARQUITECTURA DE VALORES EUROPEOS NO ES GRATIS, HAY QUE DOTARLA. EUROPA TIENE QUE SER COMPETITIVA, GENERAR RIQUEZA. LUEGO YA VEREMOS CÓMO LA REPARTIMOS, PERO HAY QUE BAJAR A LOS NÚMEROS Y, EN ESE SENTIDO, CREO QUE EUROPA ES NAIF”, OPINA EL FUNDADOR DE MYTAXI, QUE AHORA ESTÁ EN PLENA RONDA DE FINANCIACIÓN PARA POSICIONAR WOONIVERS, UNA APP QUE COMBINA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y FINTECH.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ANA FUENTES

Ofrecen una aplicación que le sirve al turista extracomunitario para gestionar la devolución del IVA en sus compras en España, con su teléfono. A cambio cobra una comisión. ¿Cómo de complicado ha sido irrumpir en este sector?

Hay grandes jugadores pero de un mundo que se está derrumbando, que está enfermo, que es el no digital. En ese contextoestán los incumbentes de Woonivers. A lo máximo que ha llegado la mayoría de ellos es a hacer transacciones electrónicas. Dicen que también son digitales y que están dentro de esta ola, pero cuando ves cuál es su operativa, te das cuenta de que no han conseguido automatizar el proceso de reembolso del IVA para nada. Eso tiene implicación para los retailers, que están perdiendo mucho dinero. Con un modelo 100% digital, podrían aumentar entre un 15 y un 20% las ventas. Y el percibir que más del 70% de las tiendas no están automatizadas, sino muy lejos de un entorno digital... En España y en otras partes del mundo, pero en España es grave. Además hay una ley, desde el 1 de enero, y es un derecho de los turistas el reembolso del IVA y una obligación de los retailers el ofrecer un servicio de tax free y sería interesante ofrecérselo 100% digital. Este sector tiene que centrarse en servir al usuario final, en este caso el turista extracomunitario.

Son el primer operador 100% digital integrado con la Agencia Tributaria española. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Bastante buena, pero éramos los primeros que estábamos empujando. Son pioneros en Europa. De hecho, cuando me he reunido con otras agencias tributarias, todos han reconocido ese esfuerzo de la nuestra por la digitalización. España es uno de los primeros países en términos de turismo, pero no de gasto. Los turistas que vienen gastan menos que los que van a Francia.

¿Esto tiene relación con la devolución del IVA?

Mucho, porque el turismo de compras es muy importante por su aportación a la economía. Lo primero es tener un sistema de tax free. Muchos países de Latinoamérica se han dado cuenta y quieren implantarlo. Y luego debe ser un sistema rápido, fácil, acorde con los tiempos que corren. Que se pueda hacer esa devolución rápidamente, evitando colas en las tiendas, en el aeropuerto, la masificación. Eso además es un problema estratégico para un país: en el aeropuerto de Charles de Gaulle en Francia, por ejemplo, es estratégico buscar la manera de reducir esos flujos masivos de personas haciendo cola y colapsando los puntos principales del aeropuerto, que incluso pueden llamar la atención de quienes quieren hacer daño…

Está montando una empresa en torno a devolución del IVA mientras otros, directamente, evitan el tema fiscal. Como empresario, ¿Qué le parecen? ¿Para cuándo cree que se meterá mano en los paraísos fiscales?

Este es un tema que le compete a los políticos y yo no soy político. Siempre digo que, si no queremos una sociedad desequilibrada, tendremos que tener unas reglas en buena medida para todos. Al igual que ocurre con la tecnología, estamos en un punto en el que podemos crear nuevas brechas: los tecnorricos y los tecnopobres. Con la fiscalidad ocurre lo mismo. Durante muchos años he sido europeísta, y aunque ahora tengo algunas dudas por tema de liderazgo, siempre pensaba que está muy bien la unión cultural, pero que la armonización fiscal es una parte clave para que realmente pueda haber un impulso de la Unión Europea. Y mientras haya gente que juegue con otras reglas eso va a traer muchos problemas para mantener los estados del bienestar. Una cuestión que realmente tenemos que plantearnos es consensuar un nuevo contrato social: ¿realmente este sistema que tenemos ahora, en el que más del 80 por ciento de las transacciones son financieras, y el resto es la economía relacionada, es lo que queremos?¿Va a evitar esto futuras crisis?

¿Tiene que ser Europa más vehemente con las grandes tecnológicas como Google para que paguen impuestos aquí?

Yo creo que eso puede ser una herramienta, pero si solo se hace eso es un parche. Al final el problema de Europa es que está convirtiéndose simplemente en un área recaudadora y luego esa recaudación no está realmente traduciéndose en servicios claros para el ciudadano que le hagan sentirse servido, cubierto en sus necesidades. Y por otro lado está hiperregulando todo. En aras de proteger –y conste que yo estoy a favor de proteger las identidades– lo que está haciendo es hiperregular, mientras otras zonas están innovando y dando rienda suelta a la creatividad… Es cierto que a veces es una creatividad destructiva, pero está claro que tanto Asia como Estados Unidos siguen empujando la innovación y en gran medida es posible porque las inversiones fluyen mucho más rápida e inteligentemente. Y a la hora de crecer, las empresas y las startups no se encuentran con tantas trabas de regulación, con estos mercados ultrafragmentados. Yo creo que esto es más importante que ser el adalid de la desaparición de los paraísos fiscales.

¿Qué plan tienen? ¿La idea es hacer crecer Woonivers y luego venderla?

Yo soy muy Schumpeteriano, lo que quiero es que esto aporte valor tanto para las tiendas como para el usuario final. Hemos construido algo con el usuario como centro, pero de verdad, no como reclamo. Y estamos peleando por esa automatización que signifique un mejor aprovechamiento de los recursos, sobre todo del tiempo. El otro día estuve releyendo El Capital –y yo no soy para nada marxista ni en general nada -ista, creo que la patología de las ideas son los -ismos– y Marx hablaba de la alienación del hombre por tener que hacer en gran medida trabajos repetitivos en vez de dedicar ese tiempo a ser creativo. Ahora, con las herramientas digitales, tenemos la oportunidad de convertir eso en un modelo, si conseguimos automatizar y transformar digitalmente los procesos y las industrias. Y ahí estamos. Tenemos una gran oportunidad. Y unido a esto tenemos que ser capaces –y este es un llamamiento a los reguladores y a los políticos– de tener un nuevo contrato social y no seguir mirando al contrato social roussoniano. Este puede ser muy inspirador, pero estamos en una sociedad que ni tiene ni va a tener nada que ver con la que describe Rousseau.

¿Cómo está yendo Woonivers? Son tan nuevos que aún no dan cifras…

Lo hemos lanzado hace poco más de dos meses, y eso es poco tiempo, pero tenemos una lista de espera, las llamadas letter of intent de muchos retailers que quieren trabajar con nosotros. Es un primer paso porque las tiendas no tienen que hacer nada, no hay que implementar un software como con los incumbentes. El problema del retailer está completamente resuelto. Los early adopters, las primeras métricas que tenemos, son de Asia: japoneses, coreanos y chinos. Ellos, por su cultura, quieren recuperar su dinero. En el mundo más anglo no se está cubriendo esta oportunidad para España y para Europa, porque ellos son muy tecnológicos, tienen que tener una app y si no hay no le ven sentido, prefieren perder dinero. Su filosofía es la de que su tiempo es oro y si realizan algún tipo de proceso adminisitrativo es porque es fácil y rápido. Los planes por tanto son posicionarnos y consolidarnos en España, cubrir estos retailers infraservidos, y luego preparar para 2020 la entrada en París, que es la capital del tax free. París, Milán, Roma, Venecia...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”
 
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
Nº 151 de 7 / 2019

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

 
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”
 
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
Nº 150 de 6 / 2019

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

 
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”
 
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
Nº 150 de 6 / 2019

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715