Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”  
       
 
     
     
     
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
 

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA

Además de consejero en BME y otras sociedades, David Jiménez-Blanco es, desde 2016, director general de Estrategia y Reestructuración de Abengoa, pero desde el primer momento explica que le es imposible hablar ahora, en plenas negociaciones, de la compañía. Su amplia experiencia en los mercados sí le permite dar su visión sobre todos ellos, en general moderadamente positiva, pese al enfriamiento económico y al mal ejercicio 2018.

En el ámbito personal y profesional, a David Jiménez-Blanco le preocupa especialmente la marginación que sufren dos colectivos concretos: las mujeres con dificultades para reiniciar su carrera personal tras la maternidad, y los profesionales de cierta edad y experiencia que también se ven apartados antes de tiempo. “Aparte de ser un tema de justicia, creo que también es un tema de lógica económica, y no solo aplicable a España, sino a todo el mundo desarrollado. Estamos desperdiciando recursos valiosísimos que ha costado mucho desarrollar”.

¿Están siendo marginados por su edad muchos profesionales de gran experiencia?

El factor fundamental que influirá en nuestras economías a largo plazo es la demografía: el alargamiento de la vida y la mejora de la salud son factores positivos para las personas, pero la otra cara de la misma moneda es el envejecimiento de la población. Las pirámides de población, con base ancha y cumbre poco poblada, se han transformado poco a poco en columnas de población, con tantos habitantes jóvenes como personas en la mal llamada “tercera edad”. Pero es que una persona de 60 años en 2019 no tiene nada que ver con una persona de 60 años en 1969: en promedio, tiene salud, energía y muchos años por delante. Y me consta que muchos de ellos tendrían muchas ganas de seguir trabajando muchos años más.

¿No habría que actuar contra esas políticas de prejubilaciones tempranas?

Nuestras legislaciones laborales y de pensiones, y nuestra mentalidad en general, tanto las de las empresas como las de las personas, sigue razonando como si estuviéramos en 1969. Nos empeñamos en apartar a los mayores de la actividad económica y enviarlos a una jubilación forzosa que, por otra parte, como sociedad cada vez estamos en peores condiciones de poder costear. Muchos sectores –de manera notable la banca– se empeñan incluso en prejubilar a gente muy valiosa a los 52 o 54 años. Creo que al obrar así se pierde, además, el valor de la experiencia acumulada por esas personas. Cuando llegue el siguiente ciclo negativo en el crédito, o en el sector inmobiliario, que inevitablemente llegará, ¿a quién preferiríamos tener a los mandos, a alguien que recuerda el ciclo anterior o a alguien que tiene que pasar por vez primera su aprendizaje con fuego real? Yo no tengo duda.

Otra injusticia es que se aparte a una mujer de su carrera profesional tras haberla tenido que interrumpir unos años debido a la maternidad…

En efecto, el otro gran sector de la población que en mi opinión se desaprovecha es el de la mujer que ha interrumpido su carrera profesional, digamos que diez años como media, por dedicar tiempo a tener hijos y atenderlos especialmente en sus primeros años de vida. De nuevo, pensemos en la sociedad como conjunto. Desde hace ya muchas décadas, se educa por igual a hombres y a mujeres. La sociedad invierte la mitad de lo que gasta en educación en formar mujeres que pueden hacer lo mismo que los hombres y llegar igual de lejos. El comienzo de las carreras profesionales es cada vez más igualitario, pero a los pocos años se produce la gran criba. Muchas mujeres, en uso de su libertad, optan por parar su carrera y dedicar unos años a algo que, por otra parte, la sociedad necesita perentoriamente, que es tener hijos. Con independencia de que, por supuesto, los hombres tienen que ayudar más y que hay que facilitar la conciliación “a corto plazo”, hay que fomentar más la conciliación “a largo plazo”. Quiero decir que esas mujeres, súper formadas y con una experiencia intensa y diferente durante esos diez años, tienen que encontrar facilidades para volver a trabajar. Hacer otras cosas –insisto, cosas que la sociedad necesita– durante diez años, no puede convertirse en una enfermedad laboral terminal. Todos conocemos mujeres que han logrado compaginar todo ello, y han sido unas heroínas, pero creo que puede haber muchas más si las empresas valoran y acogen de nuevo a las que optaron por no hacerlo todo a la vez. Además, más mujeres se animarían a tener hijos si pensaran que no están firmando la sentencia de muerte de su carrera profesional. De nuevo, diez años no deberían ser tanto en una vida que va ya camino, en términos de esperanza media al nacer, de los 85. No es económicamente inteligente desaprovechar ese recurso.

¿Se pueden adoptar medidas concretas, quizás fiscales o regulatorias, para facilitar el retorno de las mujeres a sus carreras profesionales si han tenido que dejarlas temporalmente a causa de los hijos?

Probablemente, aunque yo creo que aprovechar esas dos grandes bolsas de recursos humanos requieren más que nada un cierto cambio de mentalidad en toda la sociedad. Lo que quiero decir es que tiene sentido incluso sin incentivos fiscales. Sí que creo, en todo caso, que la edad de jubilación va a ir para arriba en las décadas venideras. En el ámbito concreto de las mujeres, el sector público –la Administración, las universidades públicas, etcétera– lleva una gran ventaja al sector privado. El sistema de oposiciones y plazas vitalicias permite con más facilidad desengancharse unos años y volver más tarde. Tal vez por eso muchas carreras de la Administración son ya mayoritariamente femeninas. Las empresas tienen mucho que aprender en ese sentido, aunque adaptándolo a la dinámica del sector privado, que no se presta a “guardar” una plaza concreta a una persona concreta.

Hablando de experiencia, vista la suya propia en la gestión de inversiones… ¿Qué le recomendaría a un inversor medio después de un año, como 2018, en el que hasta el fondo de Warren Buffett redujo un 91 por ciento su beneficio neto?

El pasado año, salvo el dólar y el mercado inmobiliario todo ha ido a la baja. Pero un mal año no debe hacer perder la perspectiva del inversor a medio y largo plazo. Creo que se cometería un error vendiendo posiciones este año por el mal resultado del pasado. Ya en el mes de enero se había recuperado parte de lo perdido. Entrar y salir a golpe de resultado anual puede ser una muy mala estrategia de inversión. El horizonte inversor debe ser siempre de largo plazo.

¿Qué podemos esperar de la renta variable este año?

Parece claro que va a ser un año complejo. Hay un fondo de desaceleración de las economías mundiales. Pero los ajustes vividos sobre todo en el último trimestre del pasado ejercicio han dejado precios atractivos que los inversores están aprovechando en estos primeros compases del año. Creo que no será un mal año para los mercados, pero sí que habrá que ser muy selectivo y seguir el marco general de la marcha económica. La historia de las últimas décadas muestra que a un mal año como el pasado suele seguir una recuperación.

¿Compañías de valor o de crecimiento?

Para invertir a largo plazo hay que tener en cuenta lo que se compra, digamos que el crecimiento, el valor intrínseco o la combinación de ambos que se busque… Pero también hay que valorar lo que se paga por ello. Habrá buenas compañías de valor y otras que consigan crecer en un ámbito de menor impulso económico. Pero, en general, las empresas que más pueden sufrir con la desaceleración económica esperada son las de crecimiento. Por ello, con todas las excepciones que se quiera, la búsqueda de valores sólidos y con alta rentabilidad por dividendo garantiza más tranquilidad al inversor en un contexto complicado.

¿Qué opina de la más que aparente facilidad para realizar ataques especulativos, bajistas, contra determinados valores?

Este tipo de operativas tiene sus ventajas e inconvenientes. Facilitan mucho la liquidez del mercado. Como hemos visto en algunos casos recientes, ponen a las empresas en su sitio, aunque en otras su apuesta es errática y, normalmente, la acaban pagando los que apuestan a la caída de valores con buenos fundamentales y una positiva evolución. La autoridad supervisora está muy pendiente de estos movimientos y eso es una garantía para el conjunto de inversores. También hemos vivido momentos muy concretos donde este tipo de operativas se han eliminado temporalmente. Pero creo que si se las regula o limita, hay que hacerlo con mucho cuidado y de manera excepcional y temporal. Los mercados son el mejor mecanismo que existe para asignar recursos y en particular para asignar capital a inversiones y poner precio a las empresas, y hay que tener cuidado de no estropear lo que funciona. Sin duda tienen sus defectos y hay que prevenir abusos, pero los mercados son la construcción humana que está detrás de la mayor época continuada de creación de prosperidad en toda la Historia.

Volvamos a los mercados en general: ¿Bolsa europea o americana? ¿Hay oportunidades en los emergentes?

Estados Unidos está, de momento, creciendo a buen ritmo, impulsado por sus medidas fiscales y la repatriación de reservas de sus empresas globales. Pero Europa cuenta con unas valoraciones más ajustadas. Según sea la evolución de estas dos variables, iremos dando preferencia a una u otra área geográfica. Por precio, ahora mismo apostaría por Europa. Sí parece más clara la recuperación de los emergentes, que se ha visto sobre todo en la mayor fortaleza de sus monedas respecto al dólar y al euro. Puede ser un buen año de emergentes tras los ajustes vividos, sobre todo vía divisa, en 2018.

¿Cómo ve el mercado de renta fija?

Los mercados de renta fija llevan ya unos años asustando a los inversores, pero el temido repunte de los tipos de interés que provoque la caída del precio de estos activos no acaba de llegar. Este año, los inversores están obteniendo plusvalías con la deuda pública y en la eurozona se sigue colocando con mucha facilidad papel con tipos negativos. Aquí tenemos que volver a la profundidad de la desaceleración económica. Por lo que se prevé para este año desde distintos organismos públicos y privados, el mercado de renta fija no debería sufrir ninguna convulsión ante un escenario de mantenimiento de la actual política monetaria, pese a que el BCE haya puesto fin al programa de compra de deuda y bonos corporativos. De momento, tranquilidad.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”
 
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
Nº 151 de 7 / 2019

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

 
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”
 
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
Nº 150 de 6 / 2019

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

 
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”
 
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
Nº 150 de 6 / 2019

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715