Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“BLOCKCHAIN, UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTRALIZADA, ES INTERESANTE. VEREMOS SI PUEDE MONETIZARSE”  
       
 
     
     
     
NAN ZHANG, GESTORA DEL FONDO ROTSCHILD BIG DATA
 

“MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE TELÉFONO MÓVIL, MÁS DE LOS QUE CUENTAN CON AGUA CORRIENTE, CUARTO DE BAÑO O ELECTRICIDAD. GENERAMOS DATOS CONSTANTEMENTE. PERO PARA NOSOTROS, QUE SOMOS INVERSORES RACIONALES, LO CRUCIAL ES SI ESTAMOS OBTENIENDO LOS BENEFICIOS DE ESO O SI LO ÚNICO QUE HACEMOS ES HABLAR Y MAREAR LA PERDIZ”, RESUME ZHANG MOSTRANDO DOS PANTALLAS LLENAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ANA FUENTES

En China estaba muy metida en el mundo matemático. Luego estudié finanzas en París. Trabajé en banca de inversión y poco a poco comencé una transición sin saber muy bien cómo terminaría. Entré en el grupo LMVH en el ámbito de la cadena de suministro” explica. Ahora en inversión para Rothschild lo que me gusta es que puedo combinar ambos campos. Porque ¿cómo saber cuál será el vector de Louis Vuitton a largo plazo? ¿o el tiempo exacto que tarda un bolso de París a los escaparates en Nueva York?”, nos pregunta Nan Zhang, un ejemplo de esa generación china que ha absorbido formación intensiva desde la infancia. Desde hace tres años gestiona un fondo de Rotschild especializado en big data, 332 millones de euros con una rentabilidad anualizada del 15,1%.

Póngame en perspectiva económica la importancia del big data.

Más del 80% de la población mundial tiene teléfono móvil, más de los que cuentan con agua corriente, cuarto de baño o electricidad. Estamos generando datos constantemente. Pero para nosotros, que somos inversores racionales, lo crucial es si estamos obteniendo los beneficios de eso o lo único que hacemos es hablar y marear la perdiz. Hay mucha gente trabajando y realmente dando beneficios. Por ejemplo, BMW, que no hacen tanto ruido como Tesla pero se han mostrado responsables con el largo plazo.

No le convence Tesla...

Me gusta mucho Elon Musk, creo que es un comunicador excelente, que lo mismo publicita que va a mandar un coche al espacio como que hace una broma en Twitter el Día de los Inocentes... Eso crea emociones y es interesante en la historia. Pero lo que hacemos nosotros es dejar las emociones al margen y ver si el que gana se lo lleva todo o en ciertos aspectos hay actores que se irán adaptando y que surfearán las distintas olas.

¿En qué tipo de inversor está enfocado el fondo?

Creo que está orientado a todo tipo de inversores porque el big data está tan integrado en nuestro día a día y le afecta a todo el mundo que sirve tanto para un minorista como para un individuo con mucho patrimonio, alguien que quiera exposición y a la vez diversificación, con una estructura de largo plazo y valoraciones altas. También institucionales como fondos de pensiones, etcétera. Y como es un fondo global tenemos flexibilidad en términos de moneda: hoy el 50% está expuesto al dólar, quizás incrementaremos la parte de China porque no solo hay empresas estatales sino muchas tecnológicas, y están monetizando.

¿Dónde está el riesgo?

Claramente es la casa quien lo asume. Por eso siempre miramos la ratio riesgo-beneficio, upside y downside, y cuándo empieza a ser interesante invertir. Más de 5 veces está claro que no, porque el upside es enorme. Influye la economía, la volatilidad del mercado como vimos por ejemplo a finales de enero... pero manejando bien la cartera podemos contrarrestar y ajustar nuestras posiciones.

¿En qué tipo de compañías se fijan y cuál es su filosofía de inversión?

El eje es el big data, ese es nuestro combustible. No queremos más de 50 nombres. Y no hacemos trading, no compramos un día para vender al siguiente. Buscamos una lógica de largo plazo. Nos basamos en una estructura muy básica, en tres pilares: primero, la recopilación de datos: infraestructura, sensores, centros de datos para el almacenaje. Segundo, la interpretación de esos datos, el software y los analytics. Y tercero, el usar esos datos para actuar, para entender a los usuarios. Al final queremos buenas empresas a precios razonables, no solo crecimiento, crecimiento y crecimiento. Tenemos menos crecimiento que un fondo puramente tech pero las valoraciones son mucho más atractivas, 16X. Y siempre aseguramos el rendimiento: anualizado fue más del 15% y el crecimiento del EPS (beneficio por acción) es de doble dígito.

Háblenos de sus preferidos...

Por ejemplo, nos hemos fijado en Interxion, uno de los principales jugadores en Europa en data centers. Tiene más del 60% de la cuota de mercado. Y como cotiza en Estados Unidos es una empresa a la que no siguen muchos analistas y por eso a nosotros nos interesó. Y de hecho cuando nos fijamos tenía un valor de mercado de 2.500 millones de dólares y ahora va por casi 4.000. Otro ejemplo, uno de los grandes aceleradores es el análisis de datos. Porque los datos existen, están ahí, pero hay que dotarlos de sentido. Y hay tanta gente que no los usa porque no tiene la capacidad de analizarlos... Ahora se puede hacer en tiempo real. Tomtom, uno de los tres fabricantes mundiales de mapas en alta definición. Están Google y Here, que fue adquirido por Intel y un consorcio de fabricantes de coches alemanes por 2.600 millones si no recuerdo mal. Y el único independiente es Tomtom con una capitalización de 2.000 millones. Para nosotros es muy interesante porque si hablamos de la conducción automática el mapa es el cerebro.

Su fondo no es solo tecnológico. ¿En qué otros sectores están?

Somos transversales. Un buen ejemplo es, por ejemplo, el comercio minorista. La gente piensa solo en Amazon o Alibaba pero nosotros elegimos a Nordstrom. Son unos grandes almacenes tradicionales que llevan existiendo más de cien años y que ofrecen el mejor precio. Ahora no solo tenemos la información de los periódicos, o del consejo. Esa es válida, pero está la que nos proporcionan las redes sociales. Está todo más focalizado, la gente pasa más tiempo viendo contenidos publicitarios porque ya no son solo anuncios. En semejante abundancia de información hay que ser relevante. Y Nordstrom está monetizando sus inversiones: sus clientes son fieles, y mire todas las webs que mueren cada día. Tres de sus marcas están entre las cinco más vendidas.

Usted que sabe valorar el dato en el momento preciso, ¿cómo opera teniendo en cuenta que las finanzas no solo son matemáticas, que los agentes económicos no siempre se mueven por parámetros racionales?

Nuestro trabajo es saber si algo es sostenible o no. Es un poco como la diferencia entre las matemáticas y la física: las matemáticas pueden ser muy buenas para la teoría pero al final tenemos que aplicarlas a la vida real. Por eso el tema del big data tenemos que pensar en un mundo en colaboración. Llevamos hablando de inteligencia artificial o deep learning desde los años 50 o 60. Pero la cuestión es: ¿realmente podemos mejorar las máquinas para que vayan más rápido, sean más innovadoras y más eficientes?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”
 
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Nº 154 de 11 / 2019

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

 
“ESPAÑA, QUE TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, PODRÍA RELEVAR AL REINO UNIDO COMO CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH”
 
KAREN G. MILLS, SENIOR FELLOW DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL
Nº 153 de 10 / 2019

“EUROPA SE HA TOMADO MUY EN SERIO LOS ASUNTOS DE LA PRIVACIDAD DE DATOS Y ESTÁ ACUMULANDO MUCHO EXPERTISE EN ALGORTIMOS, EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN OPEN BANKING... EN EEUU, SOLO EN WASHINGTON, TENEMOS SIETE REGULADORES Y UNO MÁS EN CADA ESTADO, Y SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EL REINO UNIDO TIENE DOS... ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH PERO QUIZÁS AHORA PUEDA SERLO ESPAÑA. TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, Y UNA COMUNIDAD FINTECH MUY IMPORTANTE”.

 
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"
 
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
Nº 153 de 10 / 2019

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

 
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”
 
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
Nº 152 de 9 / 2019

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715