Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”  
       
 
     
     
     
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
 

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

   
    Foto: Ifo  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

Viene de la Pág.51.

¿Quién se beneficia en este momento del mercado interior europeo?

Toda Europa. Sin embargo, según nuestros cálculos, las ventajas son mayores en los pequeños Estados del centro europeo que en la periferia del sur.

En este momento se debaten reformas ambiciosas para las finanzas de la UE y de la Eurozona. Opina usted que demasiado centralismo en cuestiones económicas alimenta la división europea. ¿Hasta dónde podrán llegar Merkel y Macron en el futuro?

La UE necesita una mayor subsidiariedad. Bruselas se entromete en cosas que se podrían solucionar mejor a nivel regional. Por otro lado, no se avanza en proyectos que aportarían mayor valor añadido para Europa. Según el contrato de coalición firmado por los partidos del actual Gobierno alemán (la CDU de Merkel, su socio bávaro CSU, y los socialdemócratas), Alemania estaría dispuesta a contribuir con aportaciones netas más elevadas al presupuesto de la UE. Lo que nadie quiere son las transferencias permanentes. Todas las medidas que supongan una unión europea de transferencia no tendrán respaldo en el Bundestag. Por esta razón, habrá que definir proyectos concretos que beneficien a Alemania, como la protección común de fronteras, y también inversiones europeas que impulsen económicamente a las regiones europeas más pobres.

¿Qué otras fuerzas centrífugas observa usted ahora en Europa?

Todas esas fuerzas son muy similares. Veo un paralelismo entre el movimiento catalán de independencia y el Brexit. También en Alemania existe un fuerte debate por el sistema de compensación financiera entre los Estados federados, sobre todo entre los que pagan (Baviera, Baden-Württemberg y Hessen) y los receptores netos, ubicados en las regiones del norte de Alemania. La cuestión central es siempre si los ciudadanos tienen la impresión de que su región sale ganando por formar parte de un organismo superior. Si existen dudas, se desestabiliza la unidad política, con consecuencias negativas para la economía. En caso de que las transferencias realizadas sean desproporcionadas, menguan las ventajas que ven las regiones ricas en la unión política y se registra un aumento de las tendencias separatistas.

Pero la idea es también fortalecer Europa para que no se la lleve por delante la próxima crisis. ¿Cómo hacerlo?

Sí, claro, sin duda Europa necesita reformas. Y las reformas se deben llevar a cabo en las fases de crecimiento económico para fortalecer Europa. Porque seguro que habrá más crisis. Entre los expertos económicos existe unanimidad en la serie de medidas a aplicar. Macron y Merkel deberían ponerse ya manos a la obra.

¿Cuáles son las prioridades?

Europa dispone de un BCE que funciona con profesionalidad y practica una política monetaria adecuada para todos. Sin embargo se ha excedido en su mandato porque muchos países no cumplieron con sus obligaciones en la lucha contra la crisis. Una de las cinco reformas imprescindibles son: la unión bancaria y de capitales. Para ello hay que romper con el llamado doom loop, la dependencia entre Estados y sus bancos. También habría que reformar la regla europea del 3% del déficit. Falta flexibilidad en los tiempos malos y los tiempos buenos. Se puede sustituir por una norma sencilla de gasto. Una institución europea independiente debería controlar su respeto. En caso de sobrepasar el déficit, será financiado con bonos subordinados. En tercer lugar, habrá que regular la reestructuración de la deuda, cuya solvencia no se podrá recuperar con préstamos condicionados de ayuda. El fondo de rescate debe garantizar que los países que no puedan devolver sus créditos no reciban más créditos. En cuarto lugar, crear un fondo común de ayuda a países en grandes crisis. Todos pagan, pero más (proporcionalmente) los países económicamente irresponsables. Y, por último, la creación de un nuevo producto financiero alternativo a los bonos pero que no implique responsabilidad conjunta de los Estados miembros. No Eurobonos.

El sur suele apelar a Alemania para que haga de locomotora. ¿Con razón?

Faltan inversiones. Sin duda. Pero no son principalmente los Estados los que invierten poco sino la economía privada. La economía europea necesita que se invierta en grandes proyectos de infraestructuras; pero sobre todo requiere más inversiones privadas. Por ello los grandes Estados de la UE como Alemania deberían reducir los impuestos a las empresas y ofrecer nuevas posibilidades de desgravar a quienes inviertan en investigación y desarrollo.

¿Cuál es el destino final de Europa?

Creo que una unión política es solo una visión a largo plazo. Por ello tendrían que luchar los europeos. Y para ello necesitaríamos medios de comunicación europeos, y debates y procesos democráticos comunes. Todo esto no será de hoy para mañana. Podríamos empezar con proyectos en esa dirección, invirtiendo más en intercambios escolares y estudiantiles, en la creación de universidades y medios de comunicación europeos, y la apuesta por la financiación conjunta de proyectos públicos de la Unión Europea.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN EUROPA HAY QUE ABRIR UN POCO LA MANO EN LAS POLÍTICAS FISCALES”
 
SANTIAGO SATRÚSTEGUI, PRESIDENTE DE EFPA ESPAÑA Y DE ABANTE ASESORES
Nº 154 de 11 / 2019

PRESIDE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA EUROPEAN FINANCIAL PLANNING ASSOCIATION (EFPA) QUE EL AÑO PRÓXIMO CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS Y QUE CUENTA AQUÍ CON 35.000 ASOCIADOS. EFPA OFRECE LA FORMACIÓN Y LA TITULACIÓN NECESARIAS PARA REALIZAR ASESORÍA FINANCIERA, ALGO EN LO QUE SATRÚSTEGUI LLEVA YA TRES DÉCADAS, PRIMERO EN AB ASESORES Y DESDE HACE 18 AÑOS EN ABANTE, QUE ACABA DE VENDERLE UN 10% DE SU CAPITAL A MAPFRE.

 
“EUROPA HA PERDIDO EL TREN DEL 5G, HAY QUE INVERTIR MASIVAMENTE EN EL 6G”
 
VIVIANE REDING, EX VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Nº 154 de 11 / 2019

“LOS ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA GSM FUERON DESARROLLADOS POR LOS EUROPEOS, JUNTOS, Y GRACIAS A ELLO FUIMOS FUERTES. DE ALGUNA MANERA NOS HEMOS PERDIDO, POR AVANZAR SEPARADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. VOLVAMOS A HACERLO JUNTOS, INVIRTAMOS EN INVESTIGACIÓN... EUROPA ES BUENA OFRECIENDO EL CAPITAL INICIAL PARA QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN UNA IDEA PERO LUEGO TIENE QUE APARECER EL CAPITAL RIESGO. Y ESA PARTE NO EXISTE”.

 
“ESPAÑA, QUE TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, PODRÍA RELEVAR AL REINO UNIDO COMO CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH”
 
KAREN G. MILLS, SENIOR FELLOW DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL
Nº 153 de 10 / 2019

“EUROPA SE HA TOMADO MUY EN SERIO LOS ASUNTOS DE LA PRIVACIDAD DE DATOS Y ESTÁ ACUMULANDO MUCHO EXPERTISE EN ALGORTIMOS, EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN OPEN BANKING... EN EEUU, SOLO EN WASHINGTON, TENEMOS SIETE REGULADORES Y UNO MÁS EN CADA ESTADO, Y SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EL REINO UNIDO TIENE DOS... ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH PERO QUIZÁS AHORA PUEDA SERLO ESPAÑA. TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, Y UNA COMUNIDAD FINTECH MUY IMPORTANTE”.

 
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"
 
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
Nº 153 de 10 / 2019

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

 
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”
 
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
Nº 152 de 9 / 2019

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715