Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO EL PRECIO DEL PETRÓLEO VOLVERÁ AL RANGO DE LOS 50-60 DÓLARES POR BARRIL”  
       
 
     
     
     
ENRIQUE MARAZUELA, PRESIDENTE DE CFA SOCIETY SPAIN
 

HACE 55 AÑOS, EN JUNIO DE 1963, SE CELEBRÓ EL PRIMER EXAMEN CFA (CHARTERED FINANCIAL ANALYST), UNA CERTIFICACIÓN QUE AVALA HOY A 150.000 TITULADOS EN TODO EL MUNDO. PARA EL ÚLTIMO EXAMEN, EL DEL PASADO MES DE JUNIO, SE REGISTRARON 227.000 CANDIDATOS, QUE ESTÁN HOY A LA ESPERA DE NOTA. “ES UN TÍTULO GLOBALMENTE RECONOCIDO, UNA CERTIFICACIÓN QUE PERMITE TRABAJAR EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO”, EXPLICA MARAZUELA, DIRECTOR DE INVERSIONES DE BBVA BANCA PRIVADA.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA

Por qué es tan importante para un analista convertirse en un titulado CFA (Chartered Financial Analyst)?

Por dos razones. La primera es porque el contenido del programa cubre los conocimientos con la amplitud y profundidad que debería tener un analista que aspire a la excelencia. La segunda, porque es un título globalmente reconocido, hasta el punto que Financial Times y The Economist lo consideran el gold standard, el patrón oro, de la formación financiera.

Es una titulación reconocida en todo el mundo…

Es una certificación que permite trabajar en cualquier país del mundo sin tener que explicar lo que es. Somos 154.000 titulados CFA a nivel mundial y se han registrado más de 227.000 candidatos para el examen que se acaba de celebrar en junio. Además, esta titulación tiene una larga historia. De hecho, este año es el 55º aniversario del primer examen, celebrado en junio 1963.

Debe de ser una de las titulaciones más difíciles de conseguir en el ámbito financiero...

Más que difícil, que sin duda lo es, se trata de la más completa certificación profesional del sector. De ahí su reconocimiento profesional. Los hispanohablantes tenemos el reto adicional de que el examen es en inglés, pero mírelo como el empujón necesario para perfeccionar esta lengua. Además, para obtener la certificación debemos superar tres exámenes de conocimientos, Niveles I, II y III. Salvo el primero, que se convoca dos veces al año, los exámenes se celebran solo una vez al año, tienen una duración de seis horas y exigen no menos de 300 horas de estudio cada uno. Y no son fáciles, pues la tasa de aprobados varía desde el 43% del correspondiente al primer examen, hasta el 53% correspondiente al tercer nivel. Además, la obtención de la certificación no es inmediata tras la superación de los exámenes. Los titulados CFA debemos contar con cuatro años de experiencia relevante y observar un código ético y de comportamiento profesional creado por CFA Institute.

Aparte del esfuerzo, ¿cuánto cuesta?

La primera matrícula cuesta 450 dólares, que solo se paga cuando te presentas por primera vez, y los derechos de examen varían desde 650 hasta 1.380 dólares, según el momento de la inscripción. Este coste de derechos de examen hay que pagarlo cada vez que te examinas, de modo que habrás de desembolsarlo no menos de tres veces. Y una vez obtenida la certificación, debes ser socio de CFA Institute, que tiene un coste de 275 dólares anuales. Quizás puede parecer cara la pertenencia a CFA, pero lo cierto es que dispones de una gran cantidad de material de formación relevante y actualizado, que en mi opinión merece la pena. Muchos socios pagan además la tasa por pertenecer a su Local Society. En el caso de España, es CFA Society Spain, la asociación sin ánimo de lucro que tengo el honor de presidir. Nuestras tasas son 70 dólares anuales.

¿Cuántos son, en España y en el mundo?

En el mundo hay más de 154.000 CFA charterholders, mientras que en CFA Society Spain somos 682. Es cierto que no todos los titulados que están en España son socios de CFA Society Spain y que hay titulados españoles fuera de nuestras fronteras que no están en nuestra asociación, pero a mí me parece una cifra muy baja. Considerando el tamaño de la economía española, deberíamos superar la cifra de 2.000 charterholders. Nos sentimos muy ilusionados con nuestro progreso, pero uno de los propósitos de CFA Society Spain es potenciar el número de titulados CFA. En términos de candidatos este año, de los 227.031 registrados para los exámenes de junio, 1.467 hicieron las pruebas en uno de los dos Test Centers que hay en España, Madrid y Barcelona. Y vuelvo a hacer el razonamiento anterior: no todos los que se examinan aquí son españoles, ni todos los españoles se examinan aquí. Estamos en torno al 0,5% en ambos parámetros, pero aspiramos a acercarnos al 1,5%, el tamaño de la economía española en términos globales. Pero tenemos un mensaje muy esperanzador y es que España es uno de los países que más crece en número de candidatos.

¿Están en responsabilidades acordes con lo que se espera de la certificación?

No, y ese es otro de nuestros objetivos. Los profesionales están menos motivados a realizar un esfuerzo tan exigente como esta titulación si no tiene una recompensa en su desarrollo. Por eso CFA Society Spain quiere potenciar el reconocimiento de nuestra titulación entre los empleadores y los cazatalentos en España. Si deseamos alcanzar las cifras de candidatos y titulados a las que aspiramos, estos deben tener como atractivo sus expectativas profesionales. En este sentido, cada año celebramos un evento con empleadores y head hunters para darles a conocer la certificación CFA y tener la oportunidad de conocernos entre nosotros.

Ya que hablamos de analistas y de análisis, analicemos. Con tantos frentes abiertos en la economía internacional, ¿por dónde empezar? ¿Cuál es el mayor riesgo que ve en el horizonte?

Vaya por delante que en los más de treinta años que llevo de analista financiero he visto muchas amenazas, incluso algunas que parecían inminentes y que luego no se han materializado. Por ello creo que las amenazas son eso, amenazas, pero no realidades.

Siempre tenemos riesgos geopolíticos y parece que seguirán presentes. Al margen de este riesgo geopolítico global y permanente, otros dos retos importantes son el cambio de modelo económico en China y el reforzamiento del euro en el medio y largo plazo.

¿Qué es lo más importante de este cambio de modelo en China?

China está en un momento de transición desde una economía enfocada a la exportación y a la producción industrial, hacia otra en la que va a haber un mayor énfasis en el consumo. Además, es una economía que tiende mucho a endeudarse, por lo que debe intentar reducir su endeudamiento para ser más sostenible en el medio y largo plazo. Esto implicará desafíos importantes.

¿Cómo se puede fortalecer la eurozona?

Para ir a un mayor reforzamiento del euro, en la parte monetaria ya hemos hecho todo lo posible. Tenemos un Banco Central Europeo con un grado de autonomía más que aceptable, un sistema bancario cada día más homogéneo y sometido a una única supervisión, se va a avanzar en el fondo europeo de garantía de depósitos… Pero también es absolutamente necesaria la coordinación de las políticas fiscales: todos los países deben aceptar una disciplina en inflación y en fiscalidad.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA, QUE TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, PODRÍA RELEVAR AL REINO UNIDO COMO CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH”
 
KAREN G. MILLS, SENIOR FELLOW DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL
Nº 153 de 10 / 2019

“EUROPA SE HA TOMADO MUY EN SERIO LOS ASUNTOS DE LA PRIVACIDAD DE DATOS Y ESTÁ ACUMULANDO MUCHO EXPERTISE EN ALGORTIMOS, EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN OPEN BANKING... EN EEUU, SOLO EN WASHINGTON, TENEMOS SIETE REGULADORES Y UNO MÁS EN CADA ESTADO, Y SE ENFRENTAN ENTRE SÍ. EL REINO UNIDO TIENE DOS... ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS FINTECH PERO QUIZÁS AHORA PUEDA SERLO ESPAÑA. TIENE BANCOS GLOBALES, SOFISTICADOS, Y UNA COMUNIDAD FINTECH MUY IMPORTANTE”.

 
"LA PARÁLISIS POLÍTICA PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA BOLSA"
 
KEN FISHER, FUNDADOR DE FISHER INVESTMENTS
Nº 153 de 10 / 2019

“MIRE EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS. LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS CASI ABSOLUTA Y LA BOLSA SIGUE SUBIENDO. YO LES DIRÍA A LOS EUROPEOS QUE NO SE PREOCUPARAN EXCESIVAMENTE POR UN BLOQUEO POLÍTICO, YA SEA EN TODA LA UE O EN GRAN BRETAÑA,CON EL BREXIT. O EN SU PAÍS, EN ESPAÑA, CON LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO GOBIERNO”

 
“SI QUEREMOS UNA ZONA EURO CON MÁS PESO, Y UNA PERCEPCIÓN DE RIESGO NORMAL, NECESITAMOS ESE ACTIVO SEGURO”
 
JOSINA KAMERLING, RESPONSABLE DE REGULACIÓN DE CFA INSTITUTE
Nº 152 de 9 / 2019

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO, KAMERLING CONOCE A FONDO LOS ENTRESIJOS DEL MERCADO FINANCIERO Y SUS REGLAS. POR ESO ES CAPAZ DE SEÑALAR SUS VENTAJAS Y CARENCIAS. Y DE HACERLO CON FLUIDEZ EN INGLÉS, EN HOLANDÉS, EN FRANCÉS O ITALIANO... Y TAMBIÉN EN ESPAÑOL, EN UN PERFECTO CASTELLANO APRENDIDO DE NIÑA EN BURGOS, DONDE SE TRASLADÓ CUANDO TENÍA DOS AÑOS: “MI PADRE ABRIÓ ALLÍ LA FÁBRICA DE HEINEKEN” RECUERDA SONRIENDO.

 
“LA LIBRA DE FACEBOOK TENDRÍA, GRATIS, UNA RED DE SEGURIDAD PÚBLICA”
 
KATHARINA PISTOR, AUTORA DE “EL CÓDIGO DEL CAPITAL”
Nº 152 de 9 / 2019

“EL CONTROL LEGAL Y DINERARIO SOLO PUEDE SER ALCANZADO POR EL ESTADO O LOS PRIVILEGIOS LEGALES DE QUE DISFRUTA EL CAPITAL NO SERÍAN RESPETADOS POR OTROS” RAZONA. SUS REFLEXIONES NO TIENEN DESPERDICIO, DE MODO QUE SE PUEDEN SEGUIR LEYENDO EN INTERNET, EN ESA RED EN LA QUE TODOS HEMOS CAÍDO. PORQUE DE ESTO PRECISAMENTE HABLA PISTOR, QUE ESTE VERANO FUE LLAMADA POR EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE PARA SABER QUÉ PIENSA SOBRE LA LIBRA QUE PREPARA FACEBOOK.

 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715