Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“NO PODEMOS IGNORAR LA BAJADA MASIVA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS EN EEUU NI LA REFORMA PREVISTA EN FRANCIA”  
       
 
     
     
     
VOLKER WIELAND, MIEMBRO DEL “CONSEJO DE SABIOS” ALEMÁN Y DTOR. DEL INSTITUTO PARA LA ESTABILIDAD MONETARIA Y FINANCI
 

“NUESTRA CONSTITUCIÓN DICE QUE TODOS LOS ESTADOS FEDERADOS DEBEN DISPONER DE UN NIVEL DE VIDA SIMILAR. POR ESO SE DA UNA GRAN REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. Y ¿QUÉ OBSERVAMOS? PUES QUE LOS ESTADOS QUE RECIBEN DINERO DE LAS REGIONES MÁS RICAS NO CRECEN MÁS. TODO LO CONTRARIO, LA EXPERIENCIA ES QUE SE CONSOLIDAN LAS DIFERENCIAS ENTRE QUIENES PAGAN Y QUIENES RECIBEN. POR ESO ESTE SISTEMA NO FUNCIONARÍA EN EUROPA”.

   
    Foto: IMFS  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

Viene de pág.51.

La solidaridad financiera funciona cuando existe consenso para ello, como entre los Länder alemanes. Por otro lado, la economía alemana depende de las exportaciones al mundo global. Es verdad que los alemanes pagan más de lo que reciben en el presupuesto de la UE, pero así no se mide el valor de Europa. ¿Cuáles son los límites de la solidaridad entre países fuertes y menos fuertes de la Eurozona?

Ser líder en exportación no es un fin en sí mismo. La contrapartida de las elevadas exportaciones de bienes y servicios son crecientes cantidades adeudadas. Es decir, Alemania invierte así muchísimo en el extranjero. Si eso es correcto o no lo deben decidir los actores implicados; es decir, las empresas y los consumidores. ¿Si vale la pena...? Eso lo veremos en el futuro. Para la política económica lo relevante es que el crecimiento económico sea sostenible y que la economía se pueda adaptar bien a las nuevas exigencias –revolución digital, por ejemplo– sin que aumente el desempleo.

¿Y Europa?

En Europa habría que controlar qué sentido tienen los gastos de sus presupuestos. Ahora la mayor parte se destina a la política agraria, un sector muy pequeño en comparación con el resto. Si se gastaran bien los recursos de los que se dispone para desarrollo estructural podrían contribuir a impulsar el crecimiento. Lo importante es el desarrollo del sector privado y que las inversiones se realicen en condiciones de competencia en el libre mercado. Un ejemplo de inversión estatal desastrosa es la tragedia en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín. Berlín no dispone aún de un aeropuerto comparable en calidad al de Barcelona o el de Atenas. Y no es por falta de dinero.

La jefa del FMI, Lagarde, ha repetido varias veces que hay que reparar el tejado mientras brille el sol. ¿Qué reparaciones le faltan a la economía europea?

Un paso importante para la economía europea fue dotarnos de una política monetaria común y crear la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera. También fundamental es la normativa de la UE sobre reestructuración y resolución bancarias que obliga a que en la liquidación del banco sean en primer lugar los accionistas y los acreedores quienes asuman los costes de la quiebra; minimizando los efectos sobre los contribuyentes. El caso del Banco Popular fue llevado modélicamente (rescate privado, sin intervención del Estado y de los contribuyentes). No se puede decir lo mismo de los rescates bancarios en Italia. Aunque se realizaron teniendo en cuenta la nueva regulación, evidenciaron que hay que limitar todavía más las excepciones que acepta la normativa.

Además para desacoplar el vínculo entre deuda pública y Estados habría que limitar los grandes créditos a los organismos públicos y eliminar el privilegio de la deuda pública en la regulación bancaria. (Berlín apuesta por acabar con la definición de la deuda pública como activo libre de riesgo y limitar la deuda pública en los balances de la banca.)

¿Es el Mede lo suficientemente fuerte?

Pienso que habría que aumentar la capacidad del mecanismo de ayuda Mede y la estabilidad del euro, introduciendo en el Mede un mecanismo ordenado de reestructuración de la deuda pública. Nuestro consejo económico ya ha hecho una propuesta en ese sentido. De este modo, fortaleceríamos el Mede y afianzaríamos la fuerza disciplinaria del mercado.

No obstante, el euro no ha permitido que todos vivamos mejor. ¿Qué puede hacer la política monetaria?

La Eurozona crece continuamente desde el segundo trimestre de 2013. También el desempleo ha caído un 3% desde ese mismo año. Es verdad que hay muchas diferencias entre los diferentes Estados de la UE. Pero, en parte, son sobre todo los Estados que más sufrieron la crisis los que ahora más crecen. Es el caso de Irlanda y España. No obstante, me parece lamentable que los Estados se gasten el dinero que se ahorran en el pago de intereses, en lugar de reducir sus deudas. Es el caso sobre todo de Italia. Si hubiera equilibrado más sus presupuestos, el resto de países podría encajar ahora mejor la subida, inevitable, de los tipos de interés. No obstante, la cuota de la deuda financiada a largo plazo ha aumentado. Eso significa que una subida de los tipos entre uno dos puntos porcentuales apenas afectará los gastos de financiación de Francia, España o Italia en comparación con los últimos cinco años.

¿Está entonces de acuerdo con la política del BCE?

La política monetaria del BCE sigue siendo expansiva. La última decisión de prolongar el programa de compra de deuda implica un grado todavía mayor de expansión. El BCE tendría que reaccionar al aumento del crecimiento y de la inflación; tal y como también respondió a su caída. Debería comunicar con urgencia una estrategia completa para normalizar la política monetaria y acabar con la compra de deuda. Eso permitiría que fuera el mismo mercado el que determinara con sus estimaciones los tipos de interés a medio y largo plazo.

¿Coincide usted con el presidente del BCE, Mario Draghi, en el objetivo de la unión política europea?

Eso lo decidirán los ciudadanos de los países miembros. Mi impresión es que la unión política, entendida como un Estado federal, no está en la agenda del día. Creo que los políticos europeos deberían responder primero a preocupaciones como la inseguridad ante el terrorismo y una gestión adecuada de la crisis de refugiados. La gente percibiría con inmediatez las ventajas de la cooperación europea.

¿Podría Alemania ayudar a que Europa despegara definitivamente gastándose más en inversiones públicas?

No. En absoluto. Un programa de inversiones públicas en Alemania, en un momento en el que el sector de la construcción está operando a su máxima capacidad, llevaría a más obras sin terminar pero no a más proyectos que se puedan concluir. Además la nueva directriz europea dificulta a las empresas de construcción extranjeras que compitan aquí. Otra cosa que va en mala dirección.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE NO SE HA NOTADO LA PRESENCIA DE ACCIONISTAS ACTIVISTAS”
 
CARLOS SÁEZ GALLEGO, DIRECTOR GENERAL DE GEORGESON ESPAÑA
Nº 151 de 7 / 2019

DIRIGE AQUÍ EL MÁS ANTIGUO (1935) DE LOS TRES PROXY SOLICITORS GLOBALES, LOS ENCARGADOS DE BUSCAR VOTOS QUE RESPALDEN LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. POR ESO “RECOMENDAMOS A LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS ALCANZAR LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GOBIERNO CORPORATIVO... EL 47% DE SUS ACCIONES ESTÁN EN CARTERAS INSTITUCIONALES INTERNACIONALES. ESO, QUE ES BUENO, SEÑAL DE CONFIANZA, SUPONE MÁS PRESIÓN PARA CUMPLIR ESOS ESTÁNDARES”.

 
“EN ITALIA HAY FONDOS ESPECIALIZADOS EN PYMES CON VENTAJAS FISCALES EXCEPCIONALES PARA EL AHORRADOR. ALGO ASÍ SERÍA DESEABLE EN ESPAÑA”
 
CARLOS TUSQUETS , PRESIDENTE DE TREA Y CONSEJERO DE BANCA MEDIOLANUM SPA
Nº 151 de 7 / 2019

“EL CLIENTE HA DE TENER CLARO SU HORIZONTE TEMPORAL Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. DEBE IGNORAR LAS PREVISIONES Y LAS ADIVINANZAS SOBRE LO QUE HARÁ O NO LA ECONOMÍA O EL MERCADO EN EL CORTO PLAZO. OLVIDÉMONOS DE LOS GURÚS, QUE NORMALMENTE SON PARTE INTERESADA... LO QUE NO PUEDE SER ES QUE A FINALES DEL AÑO PASADO MUCHOS AHORRADORES QUE SEGURAMENTE TENÍAN UN HORIZONTE TEMPORAL DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO SALIESEN DEL MERCADO CONSOLIDANDO UNAS PÉRDIDAS Y PERDIENDO LA REMONTADA DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. UN BUEN ASESORAMIENTO HUBIERA EVITADO ESO”.

 
“LA GRAN APUESTA DE BOLSONARO, VA A SER LA BANCA PÚBLICA”
 
ESTHER SOLANO, SOCIÓLOGA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO PAULO
Nº 150 de 6 / 2019

“BOLSONARO ESTÁ CHOCANDO MUCHO CON ALGUNOS DE SUS MINISTROS MILITARES QUE ESTÁN MÁS POR EL PROTECCIONISMO, Y QUE DICEN SÍ A LA PRIVATIZACIÓN, PERO NO AL ENTREGUISMO AL CAPITAL EXTRANJERO... EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, POR EJEMPLO, QUE ES ALMIRANTE, YA LE HA ADVERTIDO QUE PUEDE PRIVATIZAR ALGUNAS PARTES DE PETROBRAS O ELECTROBRAS PERO CON LÍMITES. PUEDE HABER MUCHOS CHOQUES ENTRE EL ÁREA DE ECONOMÍA MÁS LIBERAL Y LA CÚPULA MILITAR, MÁS PROTECCIONISTA”.

 
“NADIE INVERTIRÁ EN EMPRESAS CON UNAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICABLES”
 
LAURA GONZÁLEZ MOLERO, CONSEJERA DE ACERINOX, BANKIA, EZENTIS Y VISCOFÁN
Nº 150 de 6 / 2019

“EN LAS EMPRESAS, EN OCASIONES, LOS VALORES PARECEN TODOS IGUALES, PARECE QUE HAN PAGADO AL MISMO CONSULTOR Y HAN COLGADO LOS MISMOS CARTELES. LA GRAN DIFERENCIA ESTÁ EN VIVIRLOS, NO SOLO EN ENUNCIARLOS; QUE ESTÉN SIEMPRE PRESENTES EN EL MOMENTO DE RESOLVER CONFLICTOS Y DE TOMAR DECISIONES. HONESTIDAD, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA… SER ÉTICO ES PODER TOMAR UNA DECISIÓN Y PODER EXPLICARLA A CUALQUIERA CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA”.

 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715