Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
GRIFOLS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
JOSÉ BENITO DE VEGA
 

LOS INGRESOS (3.737 MNS.) CRECEN AL 14% (AL 9% A TIPO DE CAMBIO CONSTANTE) IGUAL QUE EL EBITDA (1.066 MNS.) Y LA CAÍDA DEL BENEFICIO (-10%, A 423 MNS.) DERIVA DEL CAMBIO EN LA NORMATIVA CONTABLE (IFRS 16). ESO LE PERMITE REDUCIR LA DEUDA NETA (5.800 MNS. ; 4,3 VECES EBITDA) Y ACOMETER NUEVAS INVERSIONES EN UN MERCADO QUE CRECE A DOBLE DÍGITO.

   
     

Grifols ha tenido un comportamiento bursátil muy positivo en 2019, con una revalorización del 35% frente a un 9% del IBEX35. La positiva evolución de sus resultados, su potente generación de caja y reducción del endeudamiento, unido a su potencial crecimiento gracias a un tratamiento para el Alzheimer que está en fase de estudio, explican el buen comportamiento de la acción.

Modelo de negocio

Grifols es una compañía global especializada en la producción de hemoderivados, proteínas derivadas del plasma, un campo en el que es líder en Europa y uno de los mayores productores del mundo. Desde hace más de 75 años impulsa tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el desarrollo clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario. Con presencia en más de 100 países, es una de las compañías líderes en obtención de plasma y producción de medicamentos derivados. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional, con excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permite ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

Genera un 67,5% de sus ingresos en Estados Unidos, mientras que en Europa solamente se originan el 17%. La compañía está integrada casi al 100%, con presencia en todas las etapas del proceso de producción. Tiene 160 centros de recolección de plasma en Estados Unidos, donde la donación está remunerada, y tres plantas de fraccionamiento (dos en Estados Unidos y una en España).

Grifols se estructura en cuatro divisiones:

Bioscience. Es la actividad principal del negocio, donde se generan el 78% de sus ingresos. Especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos derivados del plasma. Para garantizar un suministro global seguro y fiable de los medicamentos, desarrollan un proceso integral que comienza con la obtención del plasma y continúa a través del fraccionamiento, la purificación y la producción.

Diagnostic. Especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico que abarcan toda la atención médica, desde la prevención, detección y diagnóstico, hasta la monitorización de enfermedades y tratamientos. Su oferta está dirigida a los hospitales, farmacias y profesionales de la salud.

Hospital. Especializada en productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo de las farmacias hospitalarias. Además, ofrece soluciones para nutrición clínica, terapia intravenosa y dispositivos médicos utilizados en hospitales.

Bio Supplies. Suministro de materiales biológicos de alta calidad para investigación biotecnológica, ensayos clínicos y fabricación de productos farmacéuticos y de diagnóstico.

Los principales accionistas son fondos de capital riesgo y la familia fundadora, que tienen conjuntamente el 33% del capital. El 67% restante constituye el free float.

Perspectivas

El pasado mes de mayo, Grifols anunció su intención de destinar EUR 1.400 millones a inversiones en el periodo 2018-2022. La mayor parte de las inversiones (66%) serán absorbidas por la división de Bioscience. El plan de inversiones de Grifols va encaminado a absorber el incremento esperado de la demanda y muestra su confianza en las expectativas de crecimiento de la industria.

El fuerte ritmo de crecimiento de la demanda, los niveles de utilización de capacidad, la longitud de los plazos de puesta en funcionamiento de nuevas inversiones y, sobre todo, la estructura de la industria, integrada verticalmente y con tres compañías que controlan el 60% del mercado, limitan considerablemente el riesgo de sobrecapacidad en el sector. Esos factores, unidos a la elevada exigencia de capital, dificultad de acceso a la materia prima y altos controles de seguridad, constituyen elevadas barreras de entrada a un nuevo participante.

La demanda en el mercado de hemoderivados va a seguir creciendo y Grifols está mejor posicionada que otras compañías del sector para aprovecharse de ese crecimiento gracias a su capacidad de fraccionamiento y a su extensa red de recolección de plasma. La industria tiene un crecimiento estructural próximo al 10% en volumen. Además, gracias a sus nuevos productos, Grifols incrementará su cuota de mercado y conseguirá subir los precios.

En este sentido, en el mes de julio Grifols recibió la aprobación de la US Food and Drug Administration (FDA) para su inmunoglobulina subcutánea al 20% de concentración Xembify, con la que amplía su cartera de productos disponibles para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias. La compañía tiene previsto el lanzamiento en Estados Unidos en este último trimestre y está trabajando con las autoridades sanitarias para obtener su aprobación en Canadá, Europa y otros mercados globales.

 
 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CELLNEX
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 160 de 5 / 2020

DESDE SU SALIDA A BOLSA EN 2015 ACUMULA UNA REVALORIZACIÓN DEL 246%, Y ES UNO DE LOS DOS VALORES DEL IBEX35 QUE SE REVALORIZA EN 2020 (+28% VS -30% IBEX35). COTIZA A UN EXIGENTE EV/EBITDA20E DE 21X, PERO DADO SU CARÁCTER DEFENSIVO PODRÍA SEGUIR HACIÉNDOLO MEJOR QUE EL MERCADO.

 
CIE AUTOMOTIVE
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 159 de 4 / 2020

CUMPLIÓ SU PLAN ESTRATÉGICO 2016-2020 UN AÑO ANTES, EN 2019, CUANDO LAS VENTAS ALCANZARON LOS 3.461 MN (+14%) EL EBITDA LOS 594 MN (+12%) Y EL BENEFICIO NETO LOS 287 MN (+18%). COTIZA CON PRIMA EN TÉRMINOS DE EV/EBITDA Y CON DECUENTO EN TÉRMINOS DE PER (17X 2021E) PERO LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CASTIGA CON DUREZA A LAS COMPAÑÍAS CÍCLICAS.

 
CAIXABANK
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 158 de 3 / 2020

SU CARTERA DE CRÉDITOS CRECIÓ UN 1,2% EL AÑO PASADO, HASTA LOS 227.000 MN (TIENE UNA CUOTA DE MERCADO DEL 16%, CON UN RATIO DE MORA DEL 3,6%) Y LOS RECURSOS DE CLIENTES CRECIERON UN 6,9% HASTA LOS 384.000 MN, CON 277.000 EN BALANCE (UNA CUOTA DEL 15% EN DEPÓSITOS). TIENE UN RATIO DE CAPITAL CET1 DEL 12% Y A LOS PRECIOS ACTUALES OFRECE UNA RPD DEL 6,4%.

 
INTERNATIONAL AIRLINES GROUP (IAG)
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 157 de 2 / 2020

CON 573 AVIONES, 268 DESTINOS Y 118 MN DE PASAJEROS AL AÑO ES EL TERCER GRUPO AÉREO DE EUROPA Y EL SEXTO DEL MUNDO. A SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO LOS INGRESOS CRECÍAN AL 5% (19.399 MN) MIENTRAS EL BENEFICIO NETO CAÍA UN 6% (A 1.814 MN) PERO SU SANEADA POSICIÓN FINANCIERA (DEUDA NETA/EBITDA DE 1,2X) LE PERMITIRÍA AUMENTAR LA RPD, QUE ACTUALMENTE ES DEL 4,1%.

 
AENA
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 156 de 1 / 2020

EL PRIMER OPERADOR AEROPORTUARIO DEL MUNDO (47 AEROPUERTOS EN ESPAÑA Y 17 EN EL EXTERIOR) MOSTRÓ CRECIMIENTOS DEL 6% EN INGRESOS Y DEL 9% EN BENEFICIOS EL AÑO PASADO. PERO EL TRÁFICO AÉREO SE ESTÁ DESACELERANDO Y LA REBAJA DE TARIFAS QUE LA CNMC DEBE APROBAR EN FEBRERO AÑADE INCERTIDUMBRE A UNA COMPAÑÍA PROPIEDAD (51%) DEL ESTADO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715