Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
INDITEX  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
JOSÉ BENITO DE VEGA
 

CON 7.000 TIENDAS EN 96 MERCADOS (SOLO EL 16% DE SUS INGRESOS SE GENERAN EN ESPAÑA) EN EL PRIMER SEMESTRE ELEVÓ LAS VENTAS UN 7% (HASTA 12.820 MILLLONES) Y UN 10% EL BENEFICIO (HASTA 1.540 MILLONES). TRAS REVALORIZARSE UN 28% EN LO QUE VA DE AÑO (FRENTE A UN 10% DEL IBEX35) PRESENTA UNOS MÚLTIPLOS EXIGENTES, CON UNA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DEL 3%.

   
     

Inditex ha tenido un comportamiento muy positivo en 2019, con una revalorización del 28% frente al 10% del IBEX35. El buen comportamiento del sector de consumo a nivel europeo, unido a la calidad de su marca y la positiva evolución de sus resultados, explican la subida de la acción.

Modelo de negocio

Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, vendiendo en 202 mercados a través de su plataforma online y sus más de 7.000 tiendas en 96 mercados. Desde que fue fundada por Amancio Ortega en 1963, la compañía ha pasado por muchas fases, pero el cliente se ha mantenido siempre en el centro de su actividad. Su objetivo prioritario ha sido adaptar continuamente su oferta a las propuestas de moda que demandan sus clientes. El foco en el cliente está detrás de una organización con alto grado de integración vertical y que abarca todo el proceso de moda: diseño, fabricación, logística, distribución y venta en tiendas y online.

El secreto del éxito de Inditex es su modelo de negocio basado en una gestión flexible tanto de las compras como de las ventas, con capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado tanto en el proceso de producción como en el de venta. La clave fundamental del negocio de Inditex es el factor “moda”, colecciones cortas que limitan el riesgo de fracaso, en el momento adecuado y a precios asequibles. La comunicación con los puntos de venta es constante, conociendo así los productos más demandados y los de menor aceptación y adaptando las colecciones a los gustos del cliente.

El éxito del modelo de negocio de Inditex se basa en las siguientes ventajas: 1) flexibilidad para adaptar la oferta a la demanda tanto en tipo de producto como en volúmenes; 2) sistema logístico muy eficiente; 3) producción en proximidad, aumentando el control sobre los proveedores y el proceso de producción y distribución; 4) modelo global con diversificación geográfica y de formato.

El 16% de sus ingresos se generan en España y el 44% en el resto de Europa. En América obtiene un 16% de los ingresos totales, correspondiendo el 24% restante a Asia y otros países.

En julio de 2016, Inditex contaba con 7.420 tiendas por todo el mundo, más del 80% gestionadas por Inditex y el resto en régimen de franquicia, que es el formato que utiliza en los mercados de mayor riesgo. El negocio se estructura en diferentes formatos comerciales, lo que le permite llegar a un segmento más amplio de clientes y diversificar sus fuentes de ingresos. Cuenta con ocho marcas comerciales: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Zara es el formato más importante tanto desde el punto de vista de ventas (69% del total en el 1S19) como de número de tiendas (88% del total).

El mayor accionista de Inditex es Amancio Ortega, su socio fundador, con un 59,3% del capital, seguido de Rosp Corunna, el vehículo inversor de su hija Sandra Ortega con un 7%. El 33,7% restante constituye el free float.

Estrategia

Inditex cotiza con múltiplos exigentes que se justifican por su exitosa historia de crecimiento en los últimos años. Las dudas del mercado sobre la compañía se centran en si va a ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento en los próximos años y si el crecimiento del negocio online va a continuar erosionando sus márgenes. El fuerte incremento en las ventas, del 9,7% anual acumulativo en el periodo 2007-18, se ha apoyado tanto en el crecimiento a superficie comparable, a ritmos del 5%, como en crecimiento del espacio comercial. En nuestra opinión existe margen de crecimiento en mercados en los que tiene una cuota de mercado inferior al 1%, frente a niveles del 15% en España. El crecimiento futuro vendrá del crecimiento del consumo privado en los mercados emergentes y en mercados más maduros de la mano del negocio online.

Este crecimiento se apoyará en la estrategia que ha llevado a conseguir el éxito de su modelo de negocio y que tiene los siguientes elementos diferenciadores:

Modelo de negocio centralizado e integrado. A diferencia de sus competidores, Inditex cuenta con un modelo de negocio integrado verticalmente, implicándose en todas las etapas del proceso: diseño, fabricación y aprovisionamiento, distribución y logística y venta.

Flexibilidad y capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores. Al comienzo de cada temporada, solamente el 60% de la producción está decidido, frente a aproximadamente un 80% de sus competidores, de forma que el 40% restante de diseña y fabrica durante la temporada para adaptarse a las tendencias.

Producción en proximidad. Inditex produce aproximadamente el 65% de la colección en proximidad y solamente un 35% en Asia, frente al 50% de sus competidores. La producción en Asia se limita a los productos con menor componente de moda. La producción en proximidad, aunque conlleva unos mayores costes, le otorga mayor flexibilidad para adaptar la producción a la demanda.

Importancia de la tienda física. La tienda de Inditex cumple la doble función de actuar como publicidad de la compañía, al mismo tiempo que proporciona información relevante sobre los productos más populares y vendidos. El envío constante de información permite la modificación de las colecciones, adaptando la oferta a los gustos de los clientes en el plazo de dos semanas. La estrategia de Inditex va encaminada a abrir “flagship stores” (tiendas representativas) en las principales ciudades y complementarlas con ventas online.

Estrategia multicadena. Segmentación del mercado a través de cadenas diferenciadas, con equipos directivos independientes pero idéntico modelo de negocio.

Venta online global. Modelo global integrado de tiendas y venta online. Integración global del inventario, con menor intensidad de capital y mejora de márgenes.

La mayor flexibilidad permite a Inditex conseguir un margen bruto muy superior al de sus competidores, a pesar de los mayores gastos que supone la producción en proximidad. La mayor rotación en las tiendas permite vender una mayor proporción de la colección en temporada, fuera de las rebajas. Adicionalmente, el modelo de negocio minimiza costes fijos asociados con la expansión internacional: 1) posición central de inventario, sin centros de distribución por mercados; 2) comunicación directa con la tienda; 3) estructura ligera por mercado; 4) plataforma integrada de tienda y online.

Resultados primer semestre 2019

El pasado mes de septiembre, Inditex publicó los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal, comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2019. Los resultados mostraron un crecimiento del 7% en ventas, 47% en EBITDA (8% sin efecto de aplicación de las NIIF 16), 14% en EBIT (7% ex – NIIF 16) y 10% en beneficio neto.

 
 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
GRIFOLS
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 155 de 12 / 2019

LOS INGRESOS (3.737 MNS.) CRECEN AL 14% (AL 9% A TIPO DE CAMBIO CONSTANTE) IGUAL QUE EL EBITDA (1.066 MNS.) Y LA CAÍDA DEL BENEFICIO (-10%, A 423 MNS.) DERIVA DEL CAMBIO EN LA NORMATIVA CONTABLE (IFRS 16). ESO LE PERMITE REDUCIR LA DEUDA NETA (5.800 MNS. ; 4,3 VECES EBITDA) Y ACOMETER NUEVAS INVERSIONES EN UN MERCADO QUE CRECE A DOBLE DÍGITO.

 
RED ELÉCTRICA
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 153 de 10 / 2019

CON UNOS INGRESOS PLANOS EN EL PRIMER SEMESTRE (993 MILLONES) HA AUMENTADO EL BENEFICIO NETO UN 1,5%, HASTA 362 MILLONES, Y ASEGURA UN DIVIDENDO DE 1,05€ POR ACCIÓN (UNA RPD DE MÁS DEL 5%) PARA 2019 Y DE AL MENOS 1€ EN EL PERIODO 20-22. PERO LA INCERTIDUMBRE REGULATORIA PESA SOBRE LA ACCIÓN, QUE COTIZA PLANA EN EL AÑO (FRENTE +7% DEL IBEX 35).

 
AMADEUS
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 152 de 9 / 2019

SU POSICIÓN COMPETITIVA LA CONVIERTE EN UNA POTENTE GENERADORA DE CAJA. SE HA REVALORIZADO UN 12,2% EN 2019 (INCLUYENDO DIVIDENDOS) PERO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018 HABÍA PERDIDO UN 24% POR LAS INCERTIDUMBRES SOBRE EL NEGOCIO (CAÍDA DEL TRÁFICO, DESINTERMEDIACIÓN...). AHORA COTIZA CON UNA PRIMA DEL 10% FRENTE A SU MEDIA HISTÓRICA, Y A UN EV/EBITDA DE 14X.

 
NATURGY
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 151 de 7 / 2019

EL GIRO ESTRATÉGICO PONE EL FOCO EN LA CREACIÓN DE VALOR FRENTE AL CRECIMIENTO Y CON UNAS VENTAS ESTABLES EN EL 1T19 CRECEN AL 6% EL EBITDA (1.119 MN) Y LOS BENEFICIOS (341 MN). OFRECE UNA RPD UN 20% SUPERIOR A LA DEL EURO STOXX UTILITIES PERO YA HA SUBIDO UN 43% EN 18 MESES Y COTIZA CON PRIMA, DEL 20% EN TÉRMINOS DE PER20E Y DEL 30% EN TÉRMINOS DE EV/EBITDA 20E.

 
VIDRALA
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 150 de 6 / 2019

ES EL CUARTO FABRICANTE EUROPEO DE VIDRIO PARA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, CON UNA CUOTA DEL 9% EN UN MERCADO QUE CRECE, EN DETRIMENTO DEL PLÁSTICO O EL METAL, Y QUE HA LOGRADO MANTENER MÁRGENES CON OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN. EN EL 1T19 SIGUEN AL ALZA FACTURACIÓN Y BENEFICIOS (10 Y 27%, A 240 Y 28 MNS.) Y COTIZA CON UN PER20E DE 15,8X Y UN EV/EBITDA20E DE 9,75X.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715