Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
VIDRALA  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
JOSÉ BENITO DE VEGA
 

ES EL CUARTO FABRICANTE EUROPEO DE VIDRIO PARA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, CON UNA CUOTA DEL 9% EN UN MERCADO QUE CRECE, EN DETRIMENTO DEL PLÁSTICO O EL METAL, Y QUE HA LOGRADO MANTENER MÁRGENES CON OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN. EN EL 1T19 SIGUEN AL ALZA FACTURACIÓN Y BENEFICIOS (10 Y 27%, A 240 Y 28 MNS.) Y COTIZA CON UN PER20E DE 15,8X Y UN EV/EBITDA20E DE 9,75X.

   
     

En los últimos doce meses, Vidrala ha tenido un comportamiento bursátil mejor que el del IBEX35, con una revalorización del 1% frente a un descenso del 8% en el índice, si bien, como se puede ver en la Fig.1 la evolución en el periodo no ha estado exenta de momentos de volatilidad.

Descripción de la compañía

Vidrala, fundada en Llodio (Alava) en 1965, se dedica a la fabricación y venta de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas. Además, ofrece una amplia gama de servicios que incluyen soluciones logísticas y actividades de envasado. Con una cuota de mercado del 9% es el cuarto mayor fabricante de vidrio en Europa. Cuenta con nueve fábricas en cinco países diferentes: España (3 plantas), Portugal (2), Italia (1), Bélgica (1) y Reino Unido (2).

Desde su fundación en 1965, Vidrala ha experimentado un fuerte crecimiento, incorporando a sus instalaciones los últimos desarrollos tecnológicos en fabricación y control del producto terminado, lo que le convierte en referencia obligada en su sector. Además de crecimiento orgánico, con la apertura de nuevas plantas de producción, la historia de crecimiento y expansión de Vidrala se ha apoyado en adquisiciones. Su internacionalización comienza en 2003 con la adquisición de Ricardo Gallo en Portugal, incrementando su capacidad de producción hasta 610.000 toneladas anuales. El proceso continuó con la adquisición de Avir en Corsico (Italia) en 2005 y Manufacture du Verre (Bélgica) en 2007. En 2015, con la adquisición de Encirc Limited, se convirtió en el cuarto operador europeo, ofreciendo un servicio completo que incluye, además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos. En octubre de 2017 adquirió Santos Barosa, en Portugal, desde donde produce más de 1.600 millones de envases al año.

Para comprender el modelo de negocio de Vidrala es necesario una explicación sobre el proceso de fabricación del vidrio, que es un material que parte de la mezcla de varios minerales como son la sosa, la arena de sílice, la caliza y el vidrio reciclado. Para la fabricación del vidrio, la mezcla se funde en un horno, convirtiendo la mezcla de materias primas en vidrio fundido. Al salir del horno, la mezcla se corta en “gotas” de un determinado peso que se introducen en moldes donde se soplaran para darles la forma deseada. Para garantizar la solidez de los envases, éstos se introducen en un arca de recocido donde se enfriarán de manera lenta y controlada.

El mayor accionista de Vidrala es la Familia Delclaux junto a otros accionistas de control, con un 37,9% del capital. Le siguen Addvalia Capital con un 5,5%, la Familia Gallo con un 3,6%, Allianz Inv. con un 3% y Wellington Management con un 2,3%. Tiene una autocartera del 0,3% y un free float del 47,4%.

Situación del sector. Perspectivas

El sector europeo de envasados en vidrio de alimentación y bebidas es, a nivel general, un mercado estable y maduro, caracterizado por una baja ciclicidad y con modestos crecimientos de dígito simple en los últimos años. Este perfil poco cíclico es más pronunciado en el caso de los productos más “commodity” mientras que los premium tienen un perfil con mayor beta. En el periodo 2012-17 la producción de vidrio para la industria de alimentación y bebidas creció por encima del 8%. El moderado crecimiento en un mercado maduro como el europeo, contrasta con tasas de crecimiento más agresivas en economías emergentes como Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y Africa.

Según fuentes de la industria, en Europa continuará el crecimiento moderado (+1-2%) en los próximos años, apoyado en unas condiciones macroeconómicas sólidas con tasas de consumo crecientes. El riesgo de sustitución del envase de vidrio en el sector de alimentación y bebidas es limitado gracias a diversos factores:

– Mejores condiciones de conservación en términos de sabor, calidad y pureza de los alimentos y bebidas. Al estar fabricado con materiales naturales, el vidrio garantiza evitar la contaminación.

– Sostenibilidad. El vidrio es un material 100% reciclable, que puede fundirse y volver a utilizarse sin perder sus propiedades. Esto es importante en la medida que la legislación en Europa está encaminada a un incremento del reciclaje y a la sustitución del plástico por otros materiales.

– Imagen de marca. Las marcas premium utilizan habitualmente envase de vidrio debido a su imagen de mayor calidad y a que permite un mayor grado de diferenciación de producto.

El envasado en vidrio supone un 29% del total del mercado europeo de envasado y ha ido creciendo de forma sostenida desde el 22% de 2004, en detrimento de otras alternativas (plástico, metal, tetra brik,…). El sustituto más claro del vidrio ha sido tradicionalmente el plástico sobre todo en el segmento de agua, refrescos y comida procesada gracias a ventajas como la durabilidad y el menor peso. Sin embargo, la legislación europea se está volviendo muy restrictiva con este material, buscando eliminar la contaminación marina, que está causando múltiples impactos ambientales y económicos.

 
 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
NATURGY
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 151 de 7 / 2019

EL GIRO ESTRATÉGICO PONE EL FOCO EN LA CREACIÓN DE VALOR FRENTE AL CRECIMIENTO Y CON UNAS VENTAS ESTABLES EN EL 1T19 CRECEN AL 6% EL EBITDA (1.119 MN) Y LOS BENEFICIOS (341 MN). OFRECE UNA RPD UN 20% SUPERIOR A LA DEL EURO STOXX UTILITIES PERO YA HA SUBIDO UN 43% EN 18 MESES Y COTIZA CON PRIMA, DEL 20% EN TÉRMINOS DE PER20E Y DEL 30% EN TÉRMINOS DE EV/EBITDA 20E.

 
NH HOTEL GROUP
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 149 de 5 / 2019

HA EJECUTADO CON ÉXITO SU PLAN INVERSOR 2014-18 Y AHORA GESTIONA UN NEGOCIO MÁS RENTABLE (MÁS QUE DOBLA EL EBITDA CON MENOS HABITACIONES) EN UN SECTOR DONDE CRECE MÁS LA DEMANDA QUE LA OFERTA. ASÍ QUE SUBE UN 22% EN 2019 Y YA COTIZA A UN PER 20E DE 16,5X AUNQUE CON POCA LIQUIDEZ Y MUCHA VOLATILIDAD, YA QUE MINOR HA DEJADO EL FREE FLOAT EN EL 6% (113 MN).

 
MASMOVIL
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 148 de 4 / 2019

SALIÓ AL MAB EN 2012 Y COTIZA EN EL CONTINUO DESDE 2017, HOY ES EL CUARTO OPERADOR DEL MERCADO ESPAÑOL CON CASI 8 MILLONES DE CLIENTES Y ACUERDOS PARA OFRECER UNA DE LAS MEJORES COBERURAS DE RED DE ESPAÑA. EN 2018 CRECIÓ EN INGRESOS AL 12% (A 1.451 MILLONES) Y AL 40% EN EBITDA Y BENEFICIO NETO (135 MN), SITUÁNDOSE COMO CLARO GANADOR EN LA LUCHA POR LA PORTABILIDAD.

 
ATRESMEDIA
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 147 de 3 / 2019

UNA PEQUEÑA CAÍDA (-1%) DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN –EL 85% DE SUS INGRESOS– SE TRADUCE EN UNA CAÍDA DEL 16% EN EL EBITDA Y EL BENEFICIO NETO, Y EN UNA CAÍDA DE LA COTIZACIÓN DEL 43% EL AÑO PASADO, CON LO QUE, DE MANTENER EL DIVIDENDO –LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN SIGUE A LA BAJA– OFRECE UNA RENTABILIDAD DEL 10,8% FRENTE AL 7% DE MEDIA EN EL SECTOR.

 
ACS
 
JOSÉ BENITO DE VEGA
Nº 146 de 2 / 2019

TRAS UNA INVERSIÓN NETA DE 570 MNS MANTIENE EL 50,4% DE HOCHTIEF (FRENTE AL 72% ANTERIOR) Y SE HACE CON UN 40% DE ABERTIS (30% DIRECTO, 10% A TRAVÉS DE LA ALEMANA) CON LO QUE LOS DIVIDENDOS PERCIBIDOS PASARÁN DE 1.100 A 2.300 MN. SIN EMBARGO, TRAS SUBIR UN 17% DESDE COMIENZO DE 2018, COTIZA A UN PER 19E DE 12X Y UN EV/EBITDA 19E EN EL ENTORNO DE 5X.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715