Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 

“El sondeo entre 200 inversores institucionales da una división perfecta (46%) entre quienes creen que el mercado seguira subiendo y quienes creen que no”

 
     
ESTADOS UNIDOS: CÓMO ALARGAR AÚN MÁS EL CICLO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA FED DICE QUE NO HABRÁ MÁS SUBIDAS ESTE AÑO Y CON ESA RED EL PRECIO DE LOS ACTIVOS PARECE GARANTIZADO, PERO YA SE VIO EN EL 4T18 –CUANDO CASI SE CERRÓ EL MERCADO DE BONOS HY– CÓMO PUEDEN TAMBALEARSE LOS MERCADOS.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

El día que la bolsa de Estados Unidos entre verdaderamente en una corrección o en un ciclo bajista, esto va a ser como la fábula de Pedro y el Lobo. O de tanto de gritar “que viene el lobo”, cuando este llegue, aquí nadie se lo va a creer hasta que empiece a comerse ovejas.

El mercado empezó a esperar una recesión o un ajuste en 2015. Después, las expectativas por la prometida bajada de impuestos de Donald Trump provocaron un final de 2016 y un 2017 eufóricos. Hasta que la bajada de impuestos, que básicamente es una redistribución de riqueza de los pobres hacia los ricos, se llevó a cabo.

Fue un ejemplo eximio de la máxima “comprar con el rumor, vender con la noticia”. Poco importó que la noticia fuera buena para el mercado, ya que Trump y sus aliados republicanos, en esencia, bajaron el impuesto de Sociedades y redujeron la presión fiscal de las rentas del capital, mientras mantuvieron –y hasta reforzaron, vía eliminación de desgravaciones– la presión sobre las rentas del trabajo (tanto es así que en las primeras semanas de la campaña de la Renta de este año la prensa estadounidense se ha llenado de testimonios de votantes de Donald Trump que han descubierto que su factura con el fisco ha aumentado en varios miles de dólares pese a la prometida bajada de impuestos).

Pérdida de potencia

Lo cierto es que desde enero de 2017, Wall Street ha ido dando tumbos. Primero fue la crisis de los derivados basados en el VIX, el índice que mide las expectativas de volatilidad implícita de la renta variable. Y, desde el verano, lisa y llanamente, los temores a una recesión en 2019 o 2020. Son unos temores que ahora parecen haber quedado atrás, dado que Jay Powell, el presidente de la Reserva Federal, ha dejado claro que no va a subir más los tipos de interés en lo que queda de año. La medida ha tenido un impacto similar a la que tuvo lo de “el BCE está dispuesto a hacer todo lo que haga falta” para salvar el euro de Mario Draghi en 2012: ha sido un bálsamo para el mercado.

La gran diferencia es que, en el caso de Draghi, las medidas del BCE iban a ser proactivas para empujar la actividad económica. En el de Powell se trata, simplemente, de mantener una recuperación que está perdiendo potencia a medida que el impacto de la política monetaria va quedando atrás.

Así que el mercado sigue gritando “que viene el lobo”. El último en decirlo ha sido Jamie Dimon, el banquero más influyente de Estados Unidos, que es presidente y consejero delegado del mayor banco del país, JP Morgan. Las cartas anuales de Dimon a los accionistas del banco se han convertido en un referente casi de la talla de las que Warren Buffett envía a los inversores de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway. El oráculo de Omaha se está viendo reemplazado por el Oráculo de Nueva York. Con la diferencia de que el segundo sueña con ser presidente de EEUU algún día.

Y ahí Dimon ha dejado claro que lo que pasó en el cuarto trimestre del año pasado, cuando Wall Street parecía un tobogán y llegó a caer hasta un 20% — lo que le puso brevemente en territorio ‘bear’ o bajista —, los mercados de las OPV y de los bonos de alto rendimiento “llegaron a quedar prácticamente cerrados” [a los inversores]; “puede ser un anticipo del futuro”. Eso sí, Dimon se cuida mucho de decir que esa volatilidad y potencial bajista vaya a traducirse en una recesión. Una cosa es incertidumbre e inestabilidad; otra muy distinta, una crisis.

El “put” de Powell

El fundador del moderno JP Morgan no está solo en su análisis. La gestora de fondos Commonfund ha llevado a cabo una encuesta entre 200 inversores institucionales en la que el 46% de los sondeados creen que el mercado alcista de Wall Street acabará este año y el 14% afirma que, de hecho, se ha acabado ya, y que lo que estamos viendo no son más que los últimos coletazos de una dinámica que se resiste a admitir que el crecimiento de los beneficios empresariales es una cosa del pasado y que la autocartera no va a seguir salvando las cotizaciones (el impacto de la autocartera en Wall Street es tal que JP Morgan, según explica Dimon, ha comprado nada menos que el 20% de las acciones en free float de la entidad en los últimos 5 años).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
REINO UNIDO: EL FIN DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS
Nº 148 de 4 / 2019

UNA DE CADA CINCO PYMES EMPLEA INMIGRANTES, Y DESDE EL REFERÉNDUM EL FLUJO MIGRATORIO HA MERMADO Y MUCHOS EUROPEOS DEL ESTE HAN INICIADO EL REGRESO. MIENTRAS, SE LANZAN LA “START UP VISA” Y LA “INNOVATION VISA”.

 
ALEMANIA: YA SE FABRICA EL COCHE DEL FUTURO
Nº 148 de 1 / 2019

DOS DE CADA CINCO COCHES QUE SE COMPRAN EN CHINA SON DE FABRICANTES ALEMANES. PERO CHINA LLEVA VENTAJA EN ELECTROMOVILIDAD Y LA PODEROSA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL GERMANA DUDA SOBRE LA VELOCIDAD DEL CAMBIO.

 
UNIÓN EUROPEA: CHINA SILENCIA CON SU DINERO AL CONTINENTE
Nº 148 de 1 / 2019

BRUSELAS EXIGE OFICIALMENTE A PEKÍN RECIPROCIDAD EN LAS CONDICIONES DE INVERSIÓN Y COMERCIO, PERO CHINA SEGUIRÁ CREANDO DISTORSIONES EN LA UE, YA QUE SABE ADAPTARSE Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA PAÍS.

 
ESPAÑA: ESPERANDO AL PRÓXIMO GOBIERNO
Nº 148 de 4 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LAS ENCUESTAS DICEN QUE LA VICTORIA ELECTORAL SERÁ DE PEDRO SÁNCHEZ PERO, SEA DE QUIEN SEA, EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PACTAR Y ENFRENTARSE A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA SINCRONIZADA QUE PREVÉ EL FMI.

 
ESTADOS UNIDOS: SOCIALISMO MONETARIO
Nº 147 de 3 / 2019

EL SOCIALISMO SE HA COLOCADO EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO GRACIAS A LA ESTRELLA DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y PARADÓJICAMENTE EMPIEZA TAMBIÉN A SER CONSIDERADO POR UNA INSTITUCIÓN COMO LA RESERVA FEDERAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715