Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 

“El 76% de la gente en edad de trabajar, 32,7 millones de personas, es un registro histórico. El desempleo no estaba en el 3,9% desde 1975”

 
     
REINO UNIDO: EL FIN DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

UNA DE CADA CINCO PYMES EMPLEA INMIGRANTES, Y DESDE EL REFERÉNDUM EL FLUJO MIGRATORIO HA MERMADO Y MUCHOS EUROPEOS DEL ESTE HAN INICIADO EL REGRESO. MIENTRAS, SE LANZAN LA “START UP VISA” Y LA “INNOVATION VISA”.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

A medida que los acontecimientos en la saga del Brexit siguen conmoviendo al Parlamento, la patronal británica se prepara con temor para una de las medidas clave anunciadas por May: el fin de la libertad de movimientos. “Los ciudadanos europeos, independientemente de sus habilidades o experiencia, ya no podrán saltarse la cola para adelantar a los ingenieros de Sídney o los programadores de Nueva Delhi”, dijo May en noviembre. “Pasaremos de un sistema basado en el origen de la persona a otro basado en sus talentos y capacidades”.

Y es que el gobierno tiene la intención de establecer un sistema diseñado por el Comité Asesor sobre Migraciones (MAC). “Si (...) la inmigración no forma parte de las negociaciones con la Unión Europea y el Reino Unido decide de manera unilateral su futuro sistema de migración, recomendamos establecer un sistema donde no haya acceso preferencial disponible a los ciudadanos de la UE”, planteó Alan Manning, presidente del comité y profesor de la London School of Economics.

Dicho comité, formado por profesores e investigadores especializados en migración, admitió que esta medida pondría fin de manera efectiva a la libertad de movimiento (...), que tiene la virtud de generar una burocracia débil a costa de una pérdida de control del nivel y tipo de inmigración al Reino Unido. Sin embargo, y esta es la principal motivación de las medidas recomendadas en todo el informe, “con la libertad de movimiento, la decisión de migrar recae exclusivamente en el migrante: no hay garantía de que esta migración beneficie a la población residente”. Para los miembros de MAC, la utilidad de los migrantes para su país anfitrión y sus habitantes debe determinar el proceso migratorio completo. Por lo tanto, su informe justifica el fin de las ventajas otorgadas a los europeos en tanto que “el impacto económico de un migrante depende de factores tales como sus aptitudes, su empleo, su edad y el uso de los servicios públicos, y no fundamentalmente su nacionalidad”.

El comité había analizado detenidamente los diferentes efectos de la migración en Reino Unido. Sus conclusiones a veces se extraen con pinzas, sin embargo, dijo claramente que “la migración ha aumentado el precio de las casas” o que “la proporción de migrantes europeos que han recibido viviendas sociales está aumentando. Dado el bajo nivel de construcción de nuevas viviendas sociales, esto se ha hecho probablemente a expensas de otra persona”.

Presionar los salarios

Por otra parte, el MAC garantiza que los inmigrantes contribuyan más a las finanzas públicas de lo que cuestan, así como a los servicios públicos como la educación y al sistema de salud. En este contexto, el informe enfatizó “la importancia de contar con protección contra las empresas que utilizan migrantes para reducir los salarios de los trabajadores nacidos en el Reino Unido”. El MAC había aconsejado que se mantuviera el salario mínimo anual necesario para que un candidato extranjero emigrase a £ 30.000 (35.000 euros) para ejercer una mayor presión sobre los aumentos salariales “y para obligar a las empresas a invertir en la formación de sus empleados”.

De manera más general, el comité recomienda la apertura del sistema de visas de trabajo para los candidatos más cualificados y para los de media cualificación, y el final del límite de visas para extranjeros altamente calificados (actualmente limitado a 20.700 visas). Si el gobierno quiere reducir la inmigración, el MAC le aconseja reforzar los criterios, como el nivel de cualificación o el salario requerido.

Este mensaje resulta difícil de escuchar para las empresas del Reino Unido, que se han beneficiado desde 2004 de un flujo ininterrumpido y masivo de mano de obra barata desde Europa del Este. “Una de cada cinco pymes emplea personal europeo, pero el 95% de las pequeñas empresas nunca han usado el sistema de visas”, dijo Mike Cherry, presidente de la Federación de Autónomos y Pequeñas Empresas. Carolyn Fairbairn se preguntó: “¿De dónde vendrá la gente para alimentar nuestra economía si cierran la puerta de entrada al país?”...

El MAC había considerado este tipo de quejas y advirtió : “Algunos sectores se quejarán con vehemencia de enfrentar un paro brutal del trabajo”. Luego rechazó sus quejas: “El número de migrantes poco cualificados que ya están en Reino Unido no cambiará de inmediato y probablemente habrá un flujo constante de llegadas a través del reagrupamiento familiar”.

Incluso si la legislación no se implementa antes del final del período de transición, es decir, antes del 1 de enero de 2021, los efectos del Brexit en la inmigración ya son visibles. El año pasado, 138.000 ciudadanos de los diez países de Europa del Este que se unieron a la UE en 2004 y en 2007 abandonaron el Reino Unido, según la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que representa un 9% menos. Se espera que este movimiento se acelere en los próximos años: 500.000 europeos poco cualificados abandonarán el país en los próximos años, o el 1,8% de los empleos de tiempo completo del país, según un informe de Think Tank UK In A Changing Europe.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: CÓMO ALARGAR AÚN MÁS EL CICLO
Nº 148 de 4 / 2019

LA FED DICE QUE NO HABRÁ MÁS SUBIDAS ESTE AÑO Y CON ESA RED EL PRECIO DE LOS ACTIVOS PARECE GARANTIZADO, PERO YA SE VIO EN EL 4T18 –CUANDO CASI SE CERRÓ EL MERCADO DE BONOS HY– CÓMO PUEDEN TAMBALEARSE LOS MERCADOS.

 
ALEMANIA: YA SE FABRICA EL COCHE DEL FUTURO
Nº 148 de 1 / 2019

DOS DE CADA CINCO COCHES QUE SE COMPRAN EN CHINA SON DE FABRICANTES ALEMANES. PERO CHINA LLEVA VENTAJA EN ELECTROMOVILIDAD Y LA PODEROSA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL GERMANA DUDA SOBRE LA VELOCIDAD DEL CAMBIO.

 
UNIÓN EUROPEA: CHINA SILENCIA CON SU DINERO AL CONTINENTE
Nº 148 de 1 / 2019

BRUSELAS EXIGE OFICIALMENTE A PEKÍN RECIPROCIDAD EN LAS CONDICIONES DE INVERSIÓN Y COMERCIO, PERO CHINA SEGUIRÁ CREANDO DISTORSIONES EN LA UE, YA QUE SABE ADAPTARSE Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA PAÍS.

 
ESPAÑA: ESPERANDO AL PRÓXIMO GOBIERNO
Nº 148 de 4 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LAS ENCUESTAS DICEN QUE LA VICTORIA ELECTORAL SERÁ DE PEDRO SÁNCHEZ PERO, SEA DE QUIEN SEA, EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PACTAR Y ENFRENTARSE A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA SINCRONIZADA QUE PREVÉ EL FMI.

 
ESTADOS UNIDOS: SOCIALISMO MONETARIO
Nº 147 de 3 / 2019

EL SOCIALISMO SE HA COLOCADO EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO GRACIAS A LA ESTRELLA DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y PARADÓJICAMENTE EMPIEZA TAMBIÉN A SER CONSIDERADO POR UNA INSTITUCIÓN COMO LA RESERVA FEDERAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715