Número 145 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 

“El Brexit puede servir de vacuna. Ahora existe una narrativa sobre qué es la UE, qué hace y qué no”, dicen desde el Parlamento

 
     
UNIÓN EUROPEA: 2019, AÑO CERO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

BRUSELAS SE JUEGA MUCHO EN LAS ELECCIONES DE MAYO. LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT HAN ENSEÑADO A LOS EUROESCÉPTICOS QUE ES MEJOR NO MARCHARSE DE LA UE, SINO PARASITARLA. TOCA CONTENERLOS Y ACOMODAR AL RESTO.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

“No hay ninguna razón para perder la esperanza en Europa”. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afronta decidido el final de su mandato. El auge de los populismos, los movimientos euroescépticos y de la extrema derecha pueden manchar los últimos meses del luxemburgués al frente de la Comisión, ya empañada porque concluirá pocos meses después del Brexit.

Quiera o no, la Comisión Juncker pasará a la posteridad como la primera en la historia de la UE que pierde un estado miembro. El proyecto comunitario no volverá a ser igual a partir del 29 de marzo de 2019, fecha del Brexit, salvo que un terremoto político y un eventual gobierno en Londres paralice esta salida, opción validada recientemente por el Tribunal de Justicia de la UE.

En paralelo al portazo británico y aprovechando tanto la debilidad de una UE que aún se lame las heridas de la crisis como el futuro equilibrio político que saldrá de las instituciones comunitarias con 27 estados miembro, el populismo de extrema derecha puede aumentar considerablemente sus apoyos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Por primera vez en la historia, la gran coalición entre la democracia cristiana y la socialdemocracia puede perder la mayoría absoluta.

Un sombrío panorama ante el que Juncker prefiere ser optimista, sensación compartida por dirigentes del establishment bruselense, porque en Bruselas cualquier crisis es vista como una oportunidad de reforzar el proyecto comunitario. Desde el Parlamento Europeo, una alta fuente afirma que “el Brexit puede funcionar como una vacuna, en algunos países han desaparecido las mayorías de gente que quiere irse. Ahora existe una narrativa sobre qué es la UE, qué hace y qué no”, un discurso que oponer ante el populismo también presente al otro lado del Atlántico, insisten.

Un viaje a 27

Vacuna o no, el Brexit cambiará la fisonomía de la UE. Perderá su segunda economía, una potencia nuclear, habrá 50 eurodiputados menos. Se han instaurado recientes alianzas, como la Nueva Liga Hanseatica de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, apoyada en momentos por Irlanda o los Bálticos, para frenar la integración económica con el sur del euro, reforzar una agenda mercantilista o bloquear la armonización fiscal y la introducción de nuevos impuestos, como la equiparación del IVA digital y el físico y la tasa Google.

A la vuelta de la esquina aparece el Brexit y, si los términos del divorcio no están claros, mucho menos lo están los de la relación futura, que amenazan con descarrilar la desconexión británica. Pero en Bruselas nadie contempla su suspensión. “No veo a ningún partido en Reino Unido que pelee realmente por un segundo referéndum o nuevas elecciones para dar marcha atrás”, reflexiona esta alta fuente del Parlamento Europeo. “Y también veo a parte del establishment aquí en Bruselas que ahora mismo cree que es mejor un Reino Unido fuera, por tal y como son las circunstancias, si no sería una chapuza”.

Los bandazos y renovaciones del gobierno británico han hastiado a una Europa unida a 27 que, sin embargo, tampoco da la sensación de estar preparada por si todo sale mal. Todos los planes de contingencia se han activado para una ruptura sin acuerdo y los escenarios son preocupantes, con la posibilidad incluso de que los vuelos domésticos europeos de aerolíneas como Iberia, Vueling o Aer Lingus se queden en tierra a partir de abril. No habría vacuna, y según los cálculos de la propia Comisión, la UE entraría en recesión si además converge con una guerra comercial y nuevas presiones a la deuda periférica, gracias a los déficits disparados de Francia e Italia y la ausencia del QE. Sería el peor escenario para iniciar un viaje a 27, con pérdidas directas de en torno a los 50.000 millones de euros, hasta 112.000 millones si se suman los daños a la industria del automóvil, la aeronáutica o la textil.

De momento, la eurozona, corazón del proyecto comunitario, afronta un escenario impensable hace un año y verá cómo su economía se ralentiza dos décimas este 2019 hasta el 1,9%, medio punto menos que en 2017. “Será un año menos dinámico por el alto nivel de incertidumbre”, reconocen en la Comisión.

¿El año del populismo?

Emmanuel Macron es “el enemigo número uno” para Viktor Orbán y Matteo Salvini. La advertencia política conjunta del primer ministro de Hungría y del ministro de Interior de Italia resume el enfrentamiento en las elecciones europeas de mayo, apenas dos meses después del Brexit. 350 millones de ciudadanos estamos convocados a las urnas en los novenos comicios europeos.

Una cita tradicionalmente anodina, con muy baja participación -en 2014 solo alcanzó un 43% - pero que ahora está generando un interés renovado, con las elecciones presentes en la agenda política de muchos países. Vacuna o no, el Brexit y sus negociaciones han enseñado a los euroescépticos que es mejor no abandonar la UE, sino carcomerla por dentro y quedarse con los miles de millones en fondos europeos o las posibilidades de un mercado único.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA: FELIZ (NO TAN) PRÓSPERO AÑO DEL CERDO
Nº 146 de 2 / 2019

LA GUERRA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS PUEDE RESTAR OCHO DÉCIMAS AL PIB CHINO EN 2019, PERO PEKÍN PIENSA A LARGO PLAZO Y SIGUE GANANDO MÚSCULO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ASEGURARSE NICHOS CLAVE.

 
ESTADOS UNIDOS: DE PIZZAS EL PADRINO A LA FED
Nº 146 de 2 / 2019

COMO CANDIDATO AL CONSEJO DE LA RESERVA FEDERAL, DONALD TRUMP PODRÍA PRESENTAR A HERMAN CAIN, UN EMPRESARIO PINTORESCO QUE ACUMULA VARIOS ESCÁNDALOS Y UN MUY CUESTIONADO BAGAJE ECONÓMICO.

 
REINO UNIDO: LAS EMPRESAS APRIETAN EL BOTÓN DEL PÁNICO
Nº 146 de 2 / 2019

LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT SE PROLONGA Y NO PARECE PROBABLE UNA SOLUCIÓN ANTES DEL DÍA D. EL RIESGO YA SE HACE DEMASIADO INTENSO PARA MUCHAS COMPAÑÍAS, QUE HAN EMPEZADO A ACELERAR SUS PLANES DE CONTINGENCIA.

 
ALEMANIA: ALTMAIER QUIERE MÁS GERMANY FIRST
Nº 146 de 2 / 2019

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ABOGA POR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL MÁS AGRESIVA -NO APLAUDIDA POR TODOS- PARA NO PERDER EL TREN DE LA GUERRA TECNOLÓGICA GLOBAL Y BLINDAR A CIERTAS EMPRESAS ALEMANAS DE LA INVERSIÓN CHINA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA INDUSTRIA GRIPA LA ACTIVIDAD
Nº 146 de 2 / 2019

EL SECTOR MANUFACTURERO EUROPEO SE DESANGRA: EL PARÓN DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES EN ALEMANIA CONDICIONA A TODA LA UE, QUE TAMPOCO SABE AYUDARSE DEL CONOCIMIENTO QUE GENERA PARA CRECER.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715