Número 144 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 

“La gente sabe que el mercado está totalmente bloqueado por el Brexit, así que se toman su tiempo”, dice una pareja que ha vendido su piso.

 
     
LONDRES YA NO ES EL MOTOR INMOBILIARIO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

DESDE EL 1T2017 LOS PRECIOS DE LOS PISOS EN LA CAPITAL HAN CAÍDO UN 2,1%: LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT FRENA A LOS COMPRADORES. POR EL CONTRARIO, LAS EMPRESAS SIGUEN CONFIANDO, Y ALGUNAS TECNOLÓGICAS INVIERTEN MÁS.

   
   

TEXTO: TRSTAN DE BOURBON (LONDRES)

Los precios de las casas en la capital británica han estado cayendo durante dos años. La razón: las incertidumbres relacionadas con el Brexit, que se sumaron al aumento de los impuestos de adquisición y los tipos de interés. Por otro lado, los precios están aumentando considerablemente en las regiones del país que han sido descuidadas en los últimos años.

Londres ya no es la fuerza motriz del mercado inmobiliario en el Reino Unido. Desde el primer trimestre de 2017, los precios en la capital británica han caído un 2,1%, mientras que aumentaron un 4,5% en todo el país, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Su impulso proviene del centro y el este de Inglaterra (+ 8,8% y + 8,1%), donde los precios se mantuvieron moderados a pesar del desarrollo económico. Esta corrección del mercado marca un importante cambio de tendencia después de años de alza de precios en la capital inglesa.

En septiembre de 2009, se detuvo la caída de los precios de las propiedades en Londres, la primera señal de una salida de la crisis financiera que ha afectado gravemente al país. Los precios de la vivienda en la capital británica son hasta un 34% más altos que en el noroeste de Inglaterra, la región más barata del Reino Unido. En los años siguientes, el sector de bienes raíces de la capital entró en un mundo paralelo: los precios aumentaron en un 78% entre septiembre de 2009 y marzo de 2017, una media del 10% anual, cierto que propiciado por una inflación galopante (del +22,4% durante el mismo período). Solo el rico sureste (+ 48.3%) y el oeste (+43,6) logran mantener este ritmo endiablado. Por el contrario, los precios en el norte (+ 7,7%) están superados por la inflación y, por lo tanto, caen en términos reales.

El freno del referéndum

Desde la votación para abandonar la Unión Europea del 23 de junio de 2016, esta tendencia histórica se ha visto afectada. “El Brexit y sus incertidumbres han servido como un catalizador para cuestionar los precios, demasiado elevados”, explica Tom Bill, jefe de investigación del residencial de Londres en Knight Frank. “Los propietarios se negaron a bajar los precios después de que subieran los costes de transacción tras dos aumentos de los derechos de timbre en vigor desde 2015 y 2016, y después de la imposición del impuesto a las plusvalías inmobiliarias a extranjeros, antes exentos. Sobre todo durante 2017 el mercado se llenó de propietarios preocupados por las posibles consecuencias del Brexit”.

Chris y Alice Wilson se han visto muy afectados por esta corrección del mercado. Esta pareja de treintañeros vendió su apartamento de tres habitaciones en Islington, uno de los distritos centrales de Londres, en junio de 2017 para buscar algo más grande. “Antes del referéndum, los pisos de este tipo costaban alrededor de £ 925.000 [1.039.000 euros] y decidimos ponerlo a un precio que a nuestra agencia le pareció ambicioso: £ 875.000 [983.000 euros]”, cuentan. Recuerdan el auge del mercado inmobiliario en 2012: “Cuando el mercado está caliente en Londres, hay que hacer una oferta en cuanto uno ve algo que le guste, arriesgándose a perderlo”, explican.

Cinco años después, “la gente sabe que el mercado está totalmente bloqueado, así que se toman su tiempo”, cuenta esta familia. Esto les obligó a bajar su precio de venta a £ 750.000 [842.000 euros]. Un precio para el que encontraron un comprador la pasada primavera y que todavía les permitió obtener una ganancia del 34%. No todos los precios en Londres caen. Los distritos de City of London y Hammersmith & Fulham registraron una disminución del 15,7% y 5%, respectivamente, en el precio promedio de sus ventas entre julio de 2016 y julio de 2018, según el Registro Nacional de Ventas.

El informe del Real Instituto de Topografía, una referencia en este tema, confirma la disminución en el número de viviendas colocadas en el mercado: para vender, los propietarios prefieren esperar el aumento de los precios, que se augura después del final de las negociaciones sobre el Brexit.

La doble subida de tipos del Banco de Inglaterra en noviembre de 2017 y agosto de 2018, de 0,25% a 0,75%, y el anuncio de nuevos incrementos en el corto plazo también están frenando a los potenciales compradores. Se nota en la evolución de las ventas en Londres: se firmaron 5.861 ventas en mayo de 2018 en comparación con las 6.617 en mayo de 2017 y las 9.059 de mayo de 2015, es decir, una disminución del 36% en tres años. Fuera de Londres, la disminución de las ventas en el mismo período de tiempo es solo del 17%.

Invertir ahora en Londres no es necesariamente una mala idea, teniendo en cuenta los precios ya más bajos y el estancamiento promedio del mercado. Esa puede ser la idea de Nick Candy, uno de los promotores más famosos de Londres, detrás del complejo inmobiliario más caro de la ciudad, One Hyde Park. Recientemente, Candy hipotecó el apartamento que posee en este edificio de lujo contra el pago de un préstamo de 90 millones de euros. ¿Para aprovechar los precios más bajos antes de su posible alza? No sería la primera vez que Nick Candy, multimillonario con 45 años, cierra una buena operación.

¿Y el inmobiliario comercial?

Salvando los malos presagios, los bancos y las aseguradoras aún no han abandonado Londres, y las multinacionales tecnológicas incluso han invertido más en Londres.Tras el voto británico a favor del Brexit, los agentes inmobiliarios descubrieron la existencia del pasaporte bancario y su importancia para facilitar las actividades financieras dentro de la Unión Europea. A todos les venció el miedo a que su pérdida empujara a gran parte del sector financiero en el Reino Unido a mudarse a un estado miembro de la UE. Un movimiento en masa que habría resultado en un colapso de los bienes raíces de Londres.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RUSIA: TURBULENCIAS EN LA TRANSICIÓN PENDIENTE
Nº 145 de 1 / 2019

PUTIN NECESITA AGUAS TRANQUILAS PARA HACER UNA TRANSICIÓN QUE NADIE ES CAPAZ DE IMAGINAR TRAS SUS DOS DÉCADAS EN EL PODER. PERO LA DEMOCRACIA, INTERVENIDA POR EL ASFIXIANTE APARATO ESTATAL NO ENCUENTRA ALTERNATIVA.

 
REINO UNIDO: PREPARATIVOS EN EL CASO DE BREXIT DURO
Nº 145 de 1 / 2019

REINO UNIDO SE PREPARA PARA UNA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA SIN ACUERDO CON LOS VEINTISIETE. UNA PERSPECTIVA QUE ATERRA A LAS EMPRESAS, QUE APOYAN EL ACUERDO NEGOCIADO POR LA PRIMERA MINISTRA THERESA MAY.

 
ALEMANIA: SE ESPERA UN AÑO RÉCORD EN EMPLEO
Nº 145 de 1 / 2019

EN 10 AÑOS EL PAÍS HA PASADO DE UN 8,6% DE PARO AL 3,1%, INCLUSO FALTA MANO DE OBRA CUALIFICADA. Y LOS CIUDADADANOS SE MUESTRAN MÁS CONTENTOS QUE NUNCA CON SU CALIDAD DE VIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: 2019, AÑO CERO
Nº 145 de 1 / 2019

BRUSELAS SE JUEGA MUCHO EN LAS ELECCIONES DE MAYO. LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT HAN ENSEÑADO A LOS EUROESCÉPTICOS QUE ES MEJOR NO MARCHARSE DE LA UE, SINO PARASITARLA. TOCA CONTENERLOS Y ACOMODAR AL RESTO.

 
ESPAÑA: 2019, UN AÑO MUY INCIERTO
Nº 145 de 1 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ¿INESTABILIDAD EN ESPAÑA, CON UN PANORAMA INTERNACIONAL INCIERTO... LO CIERTO ES QUE EL PARO EN LA UE CAE POR PRIMERA VEZ DESDE LA CRISIS POR DEBAJO DEL 8% Y QUE EN ESPAÑA EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SS RECOBRA LOS NIVELES PREVIOS A 2008.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715