Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 

Que la inestabilidad política no haya castigado aún a la economía no es un seguro de futuro. La crispación puede afectar

 
     
ESPAÑA: VA TANTO EL CÁNTARO A LA FUENTE...  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA).¿PUEDE ESTA BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA TRUNCARSE POR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS? UN FUTURO ESTABLE NO ESTÁ GARANTIZADO. EN MAYO HAY OTRAS TRES CITAS CON LAS URNAS DE PRONÓSTICO MUY INCIERTO.

   
   

Hablé el miércoles siguiente a las elecciones andaluzas con un desacomplejado empresario vasco relacionado con el consumo alimenticio que vende mucho en el mercado interior, pero que también exporta. Me sorprendió: “Los resultados andaluces no me preocupan. Son lógicos, después de tantos años el PSOE tenía que bajar, habrá dificultades para formar gobierno, pero no se hundirá el mundo y en otros países europeos la extrema derecha ha subido más. Mientras no haya violencia -en Euskadi es una agradable novedad- y la economía vaya razonablemente bien -mi cartera de pedidos es satisfactoria y es la mejor garantía del empleo- y sigamos siendo un país atractivo para el turismo…”, decía. “Este pesimismo de algunos medios de comunicación, ahora porque gobierna el PSOE o porque Vox ha entrado en el parlamento andaluz, no solo no me quita el sueño, sino que me parece histérico. Vamos razonablemente bien. Claro, si la economía internacional se desacelera, lo notaremos -estamos en el mundo- pero una desaceleración no tiene por qué acabar en recesión, y una recesión no es la crisis del 2008. Llevamos desde finales del 2015 sin gobierno con mayoría estable -decían que un desastre- no ha pasado nada y han sido años muy buenos”.

Margen para el optimismo

Me sorprendió el optimismo de este industrial vasco no nacionalista. Y me sorprendió más porque su diagnóstico desde la trinchera coincide con el dictamen que en riguroso off the record me había hecho, pocos días antes, uno de los macroeconomistas españoles más brillantes:

“Mira, la economía empezó a tirar en el 2014 y hasta ahora no la ha parado nada. Ni la repetición de elecciones del 2015 y 2016 ni la falta de mayoría estable de Rajoy ni el gobierno minoritario de Pedro Sánchez. La economía española es una bestia y no la paran las noticias políticas que tanto conmocionan a los periodistas. Sí la podría frenar una caída de la exportación o del consumo o la inversión interna. Hay una desaceleración exportadora, pero el consumo interno y la inversión la están compensando”.

Luego razonó su optimismo en los últimos datos fiscales que confirman su análisis. Hay crecimiento, no solo con empleo -como hasta hace poco-, sino también con incremento de salarios como demuestra la recaudación del IRPF.

Para el conjunto de las administraciones públicas (menos los ayuntamientos, que no son problemáticos) el déficit se ha reducido nada menos que un 22% en los tres primeros trimestres. El gasto público ha crecido más que en los últimos años, un 4,2%, pero los ingresos lo han hecho a un ritmo mucho más alto del 8,4%. De ahí la reducción del déficit, que en los nueve primeros meses ha sido del 1,53% del PIB. Eso garantiza que acabará el año en el 2,7% del PIB, lo pactado por el nuevo gobierno con Bruselas y cuatro décimas por debajo del de 2017 (3,1%). España saldrá así del procedimiento de déficit excesivo ya que quedaré por debajo del 3%.

La demanda tira

El dinamismo de la economía se ve más claro con las cifras del subsector estado. Los ingresos hasta octubre han crecido un 9%. Destaca el incremento del IRPF del 11%, que indica más empleo y mayores salarios y el 15% del impuesto de sociedades, prueba de la buena marcha de las empresas. De esta forma, el déficit del subsector estado se ha quedado en el 0,69% y en 8.348 millones, un descenso de nada menos que el 36,8% respecto al 2017. Y eso pese al aumento del gasto, y en especial del gasto en inversión pública, que ha subido un 5% frente a un descenso en el mismo periodo del 2017.

El buen ritmo del empleo y la evolución al alza de los salarios se confirma también porque el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales ha sido del 5,41%. Los datos fiscales de los diez primeros meses (incluido octubre) confirman así que la demanda interna está tirando muy fuerte y compensando la menor actividad exportadora, como indicaba ya la contabilidad nacional de los tres primeros trimestres.

¿Puede esta buena marcha de la economía truncarse por el resultado de las elecciones andaluzas? No según las tesis del empresario vasco y del macroeconomista que hemos comentado y que se fundamentan en lo sucedido en los tres últimos años, desde el 2016.

Pero que la inestabilidad política no haya castigado hasta ahora a la economía no es un seguro de futuro. El resultado andaluz no dará más confianza en el gobierno Sánchez, que ya estaba debilitado por la imposibilidad -si el independentismo catalán mantiene su veto- de aprobar los presupuestos del 2019. Y el futuro puede complicarse. En mayo hay unas importantes elecciones municipales, autonómicas y europeas de resultado muy incierto. Y las legislativas serán -como muy tarde- a finales de año.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: SOCIALISMO MONETARIO
Nº 147 de 3 / 2019

EL SOCIALISMO SE HA COLOCADO EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO GRACIAS A LA ESTRELLA DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y PARADÓJICAMENTE EMPIEZA TAMBIÉN A SER CONSIDERADO POR UNA INSTITUCIÓN COMO LA RESERVA FEDERAL.

 
REINO UNIDO: LOS TEMORES DEL COMERCIO SIN ACUERDO
Nº 147 de 3 / 2019

¿29 DE MARZO? ANTE UN BREXIT SIN ACUERDO, LAS EMPRESAS BRITÁNICAS YA NO PODRÍAN EXPORTAR A LA UE SIN TRABAS, NI TAMPOCO BENEFICIARSE DE LOS ACUERDOS DE BRUSELAS CON TERCEROS PAÍSES. PARA MUCHAS PODRÍA SER INASUMIBLE.

 
ALEMANIA: GOLPE DE TIMÓN SOCIAL
Nº 147 de 3 / 2019

ALEMANIA VIVE SU AUGE ECONÓMICO MÁS LARGO DESDE 1945, CON UN PORCENTAJE DE OCUPACIÓN RÉCORD. PERO SE ENFRENTA A UNA BRECHA SOCIAL PROFUNDA, YA QUE UNO DE CADA CUATRO EMPLEOS ES PRECARIO.

 
UNIÓN EUROPEA: EL NEW GREEN DEAL
Nº 147 de 3 / 2019

EL MERCADO DE EMISIONES EUROPEO, PIEZA CLAVE DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA DE LA UE, NO CUMPLE AÚN LAS EXPECTATIVAS, PERO YA CUENTA CON UN DINAMIZADOR: EL INNOVATION FUND, DOTADO CON €10.000M HASTA 2030.

 
ESPAÑA: MESES COMPLICADOS... ¿SOLO MESES?
Nº 147 de 3 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA SE ENFRENTARÁ A PROBLEMAS SERIOS SI NO SE CONSIGUE MAYORÍA DE GOBIERNO TRAS LAS ELECCIONES, EN UN ESCENARIO EUROPEO YA DE POR SÍ COMPLICADO A CAUSA DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715