Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 

Rusia ha roto su récord de producción de crudo en 2018, lo que ayuda a cuadrar las cuentas, pero será difícil que el mundo no lo pague en dólares

 
     
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC/BIS  
   
   

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

   
   

TEXTO: XABIER COLÁS (MOSCÚ)

Un águila bicéfala: durante siglos ese ha sido el escudo de armas oficial de Rusia, solamente borrado durante el periodo soviético. Para muchos, pretende enfatizar que el imperio, bajo sus alas, une tanto a Oriente como a Occidente. Desde hace décadas una esas cabezas está observando, desde lejos, al dólar. Pero las cosas pueden empezar a cambiar.

El Gobierno ruso planea una transición hacia los pagos en la moneda nacional y alentará a los exportadores a realizar desembolsos en rublos en vez de dólares. Este plan de desdolarización anunciado por el Ministerio de Finanzas de Rusia apunta al año 2024. No descartan pasar al pago en euros con los socios de la UE como primer paso hacia la desdolarización.

Los expertos rusos debaten estos días si Rusia puede mantener estable su moneda nacional a pesar de las sanciones estadounidenses. El hecho es que empresas sancionadas tienen dificultades a la hora de realizar pagos de contratos del comercio exterior. “No hay que tener miedo al euro. El dólar está bastante más sobrevalorado que el euro; el FMI pronostica una gradual devaluación del dólar en un 10% a 15%”, indicaba un analista, aunque no todos opinan que el uso de la moneda europea sea beneficioso para Moscú. La desdolarización se ve obstaculizada por la volatilidad del rublo, cuyo valor en los últimos 12 meses ha variado entre 56 y 78 con respecto al dólar.

Para Moscú el creciente proteccionismo de EEUU supone un desafío para la economía y para el desarrollo de Asia-Pacífico. El crecimiento de la economía rusa sufrirá una leve ralentización el próximo año y el PIB avanzará un 1% en el peor de los escenarios, antes de recuperarse hacia un 3% en 2024. Por si acaso, están preparados para lo peor ante una desaceleración de China.

Otra clave es el petróleo: Rusia, que ya ha roto su récord de producción este año, podría agregar entre 200.000 y 300.000 barriles de oferta al día en unos “pocos meses”, según el ministro de Energía. Rusia y Arabia Saudita están produciendo un millón de barriles diarios adicionales y podrían extraer más. Después de que la reunión de septiembre en Argel impulsara los precios a su máximo en cuatro años, Moscú se encuentra con una coyuntura más favorable para cuadrar su presupuesto.

El FMI ha revisado al alza el pronóstico de crecimiento del PIB ruso en 2019, del 1,5% al 1,8%. La revisión del pronóstico se debe en gran medida al alza de los precios del petróleo, pero también pesa la recuperación de la demanda interna. El precio del petróleo es en gran medida el resultado de las políticas de EEUU, como la meta expectativa de sanciones contra Irán y los problemas políticos en Venezuela. Pero Rusia difícilmente podrá lograr que el comercio global de hidrocarburos se realice en cualquier otra moneda que no sea el dólar. Según Nafez Zouk, de Oxford Economics, Rusia sí podría reducir la dependencia del dólar en otras áreas, pero “resultará mucho más difícil convencer al mundo de usar con el petróleo y el gas otra moneda que no sea el dólar”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SE AGOTARÁ LA RECUPERACIÓN?
Nº 143 de 11 / 2018

LA VICTORIA DEMÓCRATA PODRÍA LANZAR UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE SOLUCIONE LO QUE EN EEUU ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y ESTIRE TODAVÍA MÁS UNA EXPANSIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE BATIR RÉCORDS DE DURACIÓN.

 
REINO UNIDO: EL MONSTRUO DE LA CITY
Nº 143 de 11 / 2018

EL MERCADO DE PRÉSTAMOS APALANCADOS HA LLEGADO AL BILLÓN DE EUROS, -SUPERA AL DE LAS SUBPRIME EN EEUU-, Y MÁS DEL 75% CARECE DE PROTECCIÓN. CUANDO CAMBIE EL CICLO, EL INVERSOR ESTARÁ MÁS DESNUDO QUE NUNCA.

 
ALEMANIA: MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN
Nº 143 de 11 / 2018

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DECÍA ANGELA MERKEL, QUE HA VISTO CÓMO SU PERFIL CONSECUENTE NO HA COTIZADO EN LAS URNAS. NO SE PRESENTARÁ DE NUEVO, Y EUROPA LO LAMENTARÁ.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA Y LA MALA DIGESTIÓN DE EUROFONDOS
Nº 143 de 11 / 2018

ROMA Y BRUSELAS VIVEN UNA PERMANENTE DISPUTA POR LOS PRESUPUESTOS 2019, EXACERBADA POR LAS MENTIRAS DE LA COALICIÓN POPULISTA ITALIANA. LOS DIRIGENTES COMUNTARIOS CONTRAATACAN CON LAS CIFRAS EN LA MANO.

 
ESPAÑA: CUANDO EL SUPREMO AÑADE DESCONFIANZA
Nº 143 de 11 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA LLEVA CASI TRES AÑOS SIN UN GOBIERNO CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. UN TIEMPO EN QUE LA CRISPACIÓN NO HA DEJADO DE CRECER. LA AUSENCIA DE UN GOBIERNO CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE EMPIEZA A SER TÓXICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715