Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 

Algunos emisores han comenzado a hacer uso de esa flexibilidad que prometían no usar... Han llegado a pagar dividendos adicionales

 
     
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Los gestores de fondos de inversión están muy preocupados. Al menos eso dicen. Su principal inquietud es conseguir que los emisores de deuda corporativa comprendan que se ha acabado eso de imprimir a los tipos de interés más bajos de la Historia. Y defender las líneas rojas de las cláusulas de protección contra impago.

Un jefe de cartera de alto rendimiento asegura que eso de que los inversores se dejan llevar cuando se les ofrece participar en grandes adquisiciones –el negocio de M&A, en este 2018, va camino de alcanzar cifras de récord– como las que hay este mes en el mercado, es “un mito”. Las emisiones se van a estudiar una a una, con mucha atención. Aunque ir con tanto cuidado va a resultar difícil. Porque las empresas han inundado los mercados, especialmente los de deuda con grado de sub-inversión, los de mayor riesgo. La deuda apalancada a la venta llegaba ya a más de 20.000 millones de euros en los mercados europeos durante la primera semana de septiembre.

Los banqueros han prometido un septiembre a todo trapo, a pesar de que el tono de voz de los inversores y sus asesores resulte mucho más sobrio. De hecho, algunos gestores de fondos creen que la segunda mitad del año podría ser el momento perfecto para corregir los “excesos” del pasado. Fuentes de dos de los bancos de inversión más activos prevén que vengan a los mercados algunas de las empresas de más riesgo y con las calificaciones más bajas. Pero los inversores no parecen estar de humor para retos. Los diferenciales de los bonos de riesgo de alto rendimiento no han dejado de crecer este año, y ya llegan a superar los 360 puntos, según datos de CreditSights.

El high yield, a EEUU

“Nos vemos obligados a hacer un esfuerzo para ser más conservadores que a principios de año, y sin duda mucho más que el año pasado”, dice un inversor. “Desde el segundo trimestre ha habido más volatilidad de la esperada, y todo el mundo ha aprendido algunas lecciones sobre haber comprado riesgos a un precio equivocado. Las valoraciones han sido demasiado altas durante tanto tiempo que empiezas a asumir que es normal que endeudarse sea barato. Y no lo es”.

Este inversor explica que el alto rendimiento estadounidense ahora ofrece mejores beneficios por la misma exposición al riesgo de interés que los bonos de alto rendimiento en Europa.

Los movimientos recientes en los flujos de fondos minoristas de alto rendimiento en Europa indican que muchos están de acuerdo. La semana pasada, la primera de septiembre, los fondos de alto rendimiento global y de alto rendimiento de Estados Unidos recibieron 115 millones de euros y 205 millones de euros, respectivamente, según Bank of America Merrill Lynch, pero los fondos de alto rendimiento en euros sufrieron una salida de 90 millones de euros.

Además, los inversores están desarrollando una mayor sensibilidad contra las empresas que piden cláusulas de impago flexibles a medida que comienza la nueva temporada, en opinión de Covenant Review, el bufete de abogados especialistas en deuda corporativa de riesgo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SE AGOTARÁ LA RECUPERACIÓN?
Nº 143 de 11 / 2018

LA VICTORIA DEMÓCRATA PODRÍA LANZAR UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE SOLUCIONE LO QUE EN EEUU ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y ESTIRE TODAVÍA MÁS UNA EXPANSIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE BATIR RÉCORDS DE DURACIÓN.

 
REINO UNIDO: EL MONSTRUO DE LA CITY
Nº 143 de 11 / 2018

EL MERCADO DE PRÉSTAMOS APALANCADOS HA LLEGADO AL BILLÓN DE EUROS, -SUPERA AL DE LAS SUBPRIME EN EEUU-, Y MÁS DEL 75% CARECE DE PROTECCIÓN. CUANDO CAMBIE EL CICLO, EL INVERSOR ESTARÁ MÁS DESNUDO QUE NUNCA.

 
ALEMANIA: MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN
Nº 143 de 11 / 2018

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DECÍA ANGELA MERKEL, QUE HA VISTO CÓMO SU PERFIL CONSECUENTE NO HA COTIZADO EN LAS URNAS. NO SE PRESENTARÁ DE NUEVO, Y EUROPA LO LAMENTARÁ.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA Y LA MALA DIGESTIÓN DE EUROFONDOS
Nº 143 de 11 / 2018

ROMA Y BRUSELAS VIVEN UNA PERMANENTE DISPUTA POR LOS PRESUPUESTOS 2019, EXACERBADA POR LAS MENTIRAS DE LA COALICIÓN POPULISTA ITALIANA. LOS DIRIGENTES COMUNTARIOS CONTRAATACAN CON LAS CIFRAS EN LA MANO.

 
ESPAÑA: CUANDO EL SUPREMO AÑADE DESCONFIANZA
Nº 143 de 11 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA LLEVA CASI TRES AÑOS SIN UN GOBIERNO CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. UN TIEMPO EN QUE LA CRISPACIÓN NO HA DEJADO DE CRECER. LA AUSENCIA DE UN GOBIERNO CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE EMPIEZA A SER TÓXICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715