Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 

En pocos meses, el líder de la Liga ha desafiado a Bruselas y amenazado con no cumplir las normas. El establishment comunitario se revuelve

 
     
UNIÓN EUROPEA: ITALIA, MANGAS Y CAPIROTES  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LOS TEMORES DE BRUSELAS SE HAN CUMPLIDO: LA ALIANZA EUROESCÉPTICA ITALIANA HA IMPUESTO SU AGENDA MIGRATORIA, SE HA UNIDO AL GRUPO DE VISEGRADO Y LEVANTA TODOS LOS RECELOS POSIBLES EN SU GESTIÓN DE LA DEUDA.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Es jueves por la noche en Bruselas. En Place Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, se encuentran cientos de trabajadores del barrio comunitario, la burbuja formada por los edificios de las instituciones de la UE, embajadas y consejerías, bufetes de abogados, empresas de relaciones públicas y las oficinas de miles de multinacionales. La plaza es casi una prolongación de la vida política en la euroburbuja.

En el céntrico mercado de Saint Gery el ambiente es más refinado. En este antiguo edificio del siglo XIX de cuidado diseño arquitectónico no se desarrolla el afterwork. Hace siglos había una pequeña isla en el centro de un terreno pantanoso, confluencia de afluentes y el río Senne, y allí se levantó una capilla a finales del siglo VI. Es el origen de Bruselas como ciudad y la ubicación escogida en una noche otoñal de septiembre por el Partido Popular Europeo para iniciar el curso político comunitario con su Saint Gery Dialogue, centrado este año en el “Pasado, Presente y Futuro de Europa”.

Todos los asistentes, eurodiputados, asistentes políticos y funcionarios, dirigentes de la Comisión Europea o del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y políticos nacionales tienen muy claro por dónde pasan los retos, desafíos casi existenciales, que sufre la UE. Jyrki Katainen, Comisario de Empleo, Crecimiento y Competitividad, pone nombres concretos.

“En Polonia, Hungría, Rumania y también si miramos a otros países hay fuerzas en el poder o en la oposición que están jugando con fuego”. No menciona inicialmente a Italia pero está en la mente de todos. “Italia puede ser un riesgo económico y político, hay razones para pensarlo, no hace falta leer los periódicos”.

Choque de trenes

El enfrentamiento con Roma que todo el mundo temió en Europa al formarse la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga [Norte] se ha cumplido y la actuación de sus dos jóvenes líderes políticos, Luigi Di Maio, hoy viceprimer ministro, y Matteo Salvini, titular de Interior, acrecientan los temores iniciales.

Desde su cartera ministerial, Salvini lidera una Liga devenida en profundamente euroescéptica cuando él tomó sus riendas a finales de 2013. La formación es ahora el motor del gobierno trasalpino. Los últimos sondeos parecen validar su actuación con más del 30% en intención de voto mientras su socio de gobierno se estanca por debajo. “No me los creo, son números demasiado altos”, asegura Salvini con piel del cordero.

En pocos meses, el líder de la Liga ha desafiado a los dirigentes europeos y amenazado con no cumplir las normas de la UE. Cerró los puertos a las ONGs que rescatan vidas en el Mediterráneo y se enfrenta al presidente de Francia y a la canciller alemana por su visión de una Europa más integrada. Delante del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, este verano, Salvini pidió al galo “ser el primero en demostrar su solidaridad abriendo la frontera de Ventimiglia [ciudad italiana cercana a Francia]. Hungría tiene el derecho de defender sus fronteras y a su pueblo y el objetivo compartido es defender las fronteras externas”.

El establishment comunitario se revuelve. El presidente del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul denunció también en Saint Gery que “la crisis de los migrantes necesita una solución pactada porque estamos en una situación preocupante. No necesitamos a gente como Salvini y sus selfies, necesitamos a gente que trabaje. No nos puede dar lecciones”.

El nuevo gobierno italiano ha impuesto su agenda también con el bloqueo sobre la reforma del Sistema de Dublín, las normas para gestionar y prestar asilo a los migrantes que llegan a un Estado Miembro. El juego de contrapesos dentro de la UE ha dado un vuelco. Italia engrosó las filas del Grupo de Visegrado integrado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, contrarios a compartir la carga migratoria en la UE. En común tienen su enemigo: Bruselas. Austria, con un nuevo ejecutivo de coalición donde está presente la extrema derecha, también se ha unido.

¿Italia la nueva Grecia?

Dos meses después de las elecciones de marzo, en Bruselas sonaron todas las alarmas tras el primer intento de La Liga y 5 Estrellas para formar gobierno situando al frente de las finanzas italianas a Paolo Savona, un economista muy crítico con las normas fiscales de la zona euro. El presidente de la República, Sergio Matarella, bloqueó el nombramiento y las tensiones en los mercados arreciaron contra la deuda italiana. Fue en mayo y la economista Silvia Merler, del think tank bruselense Bruegel, ha recogido unas salidas de capital ese mes de 33.000 millones de euros en las carteras de inversión extranjeras, con especial virulencia sobre el papel soberano, en torno a 25.000 millones.

Hubo unos días de impasse hasta que ambas formaciones propusieron a un economista más moderado, Giovanni Tria. La Liga y el M5S cejaron temporalmente en sus planteamientos más radicales, que implican un aumento considerable del gasto público, como la renta básica ciudadana, el no subir el IVA en 2019, las rebajas de impuestos para las familias o la derogación de la reforma de las pensiones de 2011.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: A PUNTO DE REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Nº 141 de 9 / 2018

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LEHMAN, TRUMP -QUE ESTE MES CIERRA EL EJERCICIO FISCAL DE EEUU CON EL DÉFICIT CRECIENDO AL 20%– PARECE EMPEÑADO EN DESMANTELAR BUENA PARTE DE LA REGULACIÓN FINANCIERA QUE SE HABÍA CONSTRUÍDO.

 
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE
Nº 141 de 9 / 2018

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

 
ALEMANIA: EL GIRO IDEOLÓGICO DEL MIEDO
Nº 141 de 9 / 2018

SOLO HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE MILES DE ALEMANES SE VOLCARON EN MUNICH PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS, UNA APERTURA DE PUERTAS QUE LE PASÓ FACTURA A MERKEL Y ENGENDRÓ EL CALDO DE CULTIVO PARA LA ULTRADERECHA, YA EN EL PARLAMENTO.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN, CUENTAS Y CATALUÑA
Nº 141 de 9 / 141

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA PÉRDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO ES UN NUEVO DESAFÍO PARA EL GOBIERNO SÁNCHEZ, QUE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS NECESITA UN PACTO RAZONABLE CON PODEMOS Y UN APAÑO CON EL INDEPENDENTISMO.

 
ESTADOS UNIDOS: LA ECONOMÍA DEL COYOTE
Nº 140 de 7 / 2018

LAS BUENAS NOTICIAS ESTÁN DESCONTADAS (CRECIMIENTO DEL 2,9% ESTE AÑO) Y A UNOS DESEQUILIBRIOS MACRO EN AUMENTO SE SUMAN LAS GUERRAS COMERCIALES QUE TRUMP HA INICIADO EN MEDIO MUNDO, EN SECTORES CLAVE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715