Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Según Bernanke, la economía de EEUU va camino de una recesión en dos años: los desequilibrios hacen insostenible la situación”

 
     
ESTADOS UNIDOS: LA ECONOMÍA DEL COYOTE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LAS BUENAS NOTICIAS ESTÁN DESCONTADAS (CRECIMIENTO DEL 2,9% ESTE AÑO) Y A UNOS DESEQUILIBRIOS MACRO EN AUMENTO SE SUMAN LAS GUERRAS COMERCIALES QUE TRUMP HA INICIADO EN MEDIO MUNDO, EN SECTORES CLAVE.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Que el ex presidente del mayor banco central del mundo, al que se le atribuye el crédito de haber salvado a la economía global de una depresión como la de los años treinta, se ponga a hablar de dibujos animados es, cuando menos, poco serio. Pero los americanos… ya se sabe cómo son. A fin de cuentas, en España nadie se imaginaría al gobernador del Banco de España en el súper, con el carrito de la compra, vestido con un traje de rayas horizontales azules y blancas que enfatizaban – acaso innecesariamente – un físico muy similar al de Homer Simpson.

Y curiosamente así se podía ver a Ben Bernanke cuando ocupaba el cargo de presidente de la Reserva Federal, mientas su mujer – muy aficionada al flamenco y a las películas de Carlos Saura – metía en él productos que el líder de la política monetaria mundial iba sin duda, a engullir muy felizmente. Todo eso y más pasaba en la calle P de Washington, en el supermercado de la cadena Whole Foods (que Amazon compró por 13.400 millones de dólares, es decir, 11.400 millones de euros) el año pasado.

Desde que dejó el cargo, Bernanke ha adelgazado muchísimo, aunque no ha perdido su hostilidad hacia los seres humanos en general, según dicen sus compañeros de trabajo en el think tank Brookings Institution. Tal vez por eso, las pocas veces en las que habla – que son menos aún si solo se tiene en cuenta cuando lo hace en público, algo que le hace sentirse, literalmente, enfermo – recurra a las metáforas. Eso es lo que hizo en mayo, cuando declaró que “en 2020, el coyote va a saltar al precipicio y va a mirar hacia abajo”.

Bernanke se refería a Wile E. Coyote, el coyote del Correcaminos, una serie de dibujos animados de la Warner de los años cincuenta y sesenta. Uno de los gags más repetidos en todos los episodios (en los que el coyote no solo fracasaba en su intento de cazar a correcaminos, sino que salía apaleado de la peor forma) consistía en que el pobre bicho saltaba sobre un precipicio y seguía corriendo en el vacío, hasta que, en un momento dado, miraba hacia abajo y se daba cuenta de que estaba en el aire. El final de la historia se lo puede imaginar todo aquel lector menor de 35 años que no haya visto en su infancia estos dibujos animados (también puede buscarlos en YouTube, cuya peculiarísima idea de los derechos de propiedad intelectual sin duda le permite colgar estos y otros dibujos, con copyright o sin él).

Crisis en ciernes

O sea, que, según Bernanke, la economía de EEUU va camino de una recesión en dos años. La razón, desde el punto de vista macroeconómico, es que los desequilibrios que se están acumulando en la primera economía mundial hacen insostenible el actual ritmo de expansión. Por un lado, el desempleo no solo no existe, sino que el crecimiento del mercado laboral es tal que cada vez más gente que había dejado de buscar trabajo está reincorporándose a la población activa porque encuentra oportunidades que creía que no iba a tener. En algún momento eso se va a traducir en un repunte de los salarios que obligue a la Reserva Federal a acelerar el rimo de subidas de tipos de interés. Más aún porque – y esto es todavía más inexplicable – la productividad sigue sin acelerarse.

Pero, además, el repunte de los precios cuenta con un factor inesperado: las guerras comerciales que el Gobierno de Donald Trump ha abierto con la práctica totalidad del mundo en una serie de sectores claves para la cadena de valor empresarial, como el software y el acero (curiosamente el sector textil no se ha visto afectado por ninguna decisión de Trump, lo que permite a Jael Kushner – más conocida por su nombre de soltera, Ivanka Trump – seguir importando de China los zapatos que comercializa en EEUU). Los aranceles siempre implican subidas de precios, y más en una economía que está funcionando al máximo de su capacidad productiva.

De hecho, si EEUU lograra que la UE o China abrieran sus mercados más a sus bienes y servicios, tendría un problema, porque no podría abastecer el presunto aumento de la demanda que eso conllevaría. Claro que expandir las exportaciones no es el objetivo de Donald Trump y de sus dos máximos asesores en materia de comercio internacional, Peter Navarro y Robert Lightizer. Su ideal es la autarquía, es decir, el final del comercio internacional. Ese es, también, un elemento que opera en favor del agotamiento del ciclo expansivo: el cierre de la economía estadounidense al resto del mundo.

La clave está en la curva

De hecho, hay signos del mercado que indican que la expansión puede estar llegando a su fin. El caso más obvio es la curva de tipos, que en los últimos meses se ha aplanado hasta el extremo de que el diferencia entre el bono a 2 años y el bono a 10 ha caído hasta los 27 puntos básicos, lo que constituye, en principio, un indicador claro de recesión y una complicación para la política monetaria. De hecho, la última vez que la curva de tipos estuvo tan plana fue en 2007, cuando la crisis de las hipotecas basura estaba, literalmente, a punto de comenzar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715