Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 

“¿En cuántas ofertas de bonos puedes negarte a participar? No en muchas ¿Dejarás que otros bancos lo hagan y te quiten el cliente?”

 
     
REINO UNIDO: Y LA CITY CON EL PIE CAMBIADO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

REVUELTA EN EL ALA MÁS EURÓFOBA DE LOS TORIES, POR EL BREXIT SUAVE QUE NEGOCIA MAY. YA HA CAMBIADO EL CICLO Y CON ÉL LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE BONOS. Y SE CANCELAN VENTAS (EN EL MERCADO HY, 10 ESTE AÑO).

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Nervios. Reuniones de última hora con banqueros y gestores de fondos que no solucionan mucho. Al fin y al cabo, es un cambio de ciclo. Los bancos de inversión que han estado proporcionando financiamientos puente a las empresas de toda Europa durante los primeros meses del año han comenzado a ver evaporarse sus comisiones demasiado a menudo cuando esos créditos originales finalmente llegan al mercado en forma de bonos. Desde mayo, varios emisores han tenido que cancelar ventas de bonos, tanto en los mercados de grado de inversión como en los de grado especulativo.

Los compradores de bonos corporativos europeos, lejos de suavizar su escrutinio, hablan de los próximos seis meses como si lo hicieran de una estrategia de guerra. “Los emisores nos están bombardeando semana tras semana para ver si aceptamos sus términos o nos mantenemos firmes”, dice un administrador de fondos de alto rendimiento en Londres que, al mismo tiempo, reconoce que las empresas y los banqueros y abogados están “aprendiendo a escuchar”.

Una de las víctimas más recientes ha sido el fabricante de polímeros Synthomer, que llegó a la City con una oferta de bonos no garantizados de 300 millones de euros. De acuerdo con los analistas de DebtExplain, la documentación de Synthomer sobre las pérdidas de valor permitidas en las ventas de activos se encontraba en el límite más extremo del promedio del mercado. Al parecer, los términos eran no solo agresivos, sino que contenían cláusulas que ya habían sido rechazadas en varias ocasiones. A finales de junio, la empresa anuló su oferta citando “condiciones desfavorables” y dijo que refinanciaría sus préstamos del 2019 “a través de opciones alternativas”. Según Bloomberg, el mercado de alta rentabilidad ya ha sufrido 10 cancelaciones este año. “El coste de nuevas emisiones es más alto para todo el mundo, tengas la calificación crediticia que tengas. Los inversores están hartos de ver cómo las cláusulas les dejan cada vez peor protegidos ante impagos, hartos de pagar para evitar futuras pérdidas”, dice un abogado especialista.

Algunos banqueros también comienzan a estar hartos. Los niveles en los que algunos bancos de inversión proporcionaron financiación puente, así como sus paquetes de cláusulas, se han ido al garete. “En este momento, muchos banqueros están revisando como paranoicos la documentación de los bonos que van a traer al mercado”, dice un abogado especialista. “Algunos no son del todo conscientes de lo que sucede y ahora descubren que hay un nuevo precio para según qué cláusulas. Esos 50.000 euros de más por cada millón se están pagando directamente de sus honorarios, en algunos casos. Su paciencia con los asesores financieros creativos es cada día más corta”.

El índice Markit Crossover, que se usa para medir la preocupación sobre el riesgo entre los inversores, ha cruzado la barrera de los 300 puntos a principios de julio, 100 puntos más que al inicio del año. Un banquero explica que la capacidad de las entidades de financiamientos puente para trazar líneas rojas ante las grandes empresas y sus propietarios es mucho menor de lo que se cree. “Se comportan como un oligopolio en Europa. Son agresivos porque pueden serlo. Ellos favorecen a un puñado de bancos, y esos bancos dependen de ellos. ¿En cuántas ofertas de bonos puedes negarte a participar? No muchas. ¿Dejarías que otros bancos lo hagan, y quizá te quiten el cliente? Yo no lo haría”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715