Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 

“Lebara busca canjear su bono, de €350 mns, que ya ha caído más de un 40%. Habla de conspiración mediática pero ofrece resultados incompletos”

 
     
REINO UNIDO: LA CITY QUIERE MÁS RIESGO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LOS PRÉSTAMOS APALANCADOS PODRÍAN RENDIR UN 4,7% ESTE AÑO, 50 PUNTOS POR ENCIMA DEL MERCADO DE BONOS HY, SEGÚN LOS CÁLCULOS QUE SE HACEN EN LA CITY. LO QUE NO SIGNIFICA QUE FALTEN PROBLEMAS, COMO EL DE LEBARA.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

A poco más de un mes para atravesar el meridiano del año, los inversores en deuda corporativa europea están decididos a comprar más emisiones de mayor riesgo. A las empresas de grado especulativo, y los departamentos de alto rendimiento de los bancos de inversión que los asesoran, solo les puede reconfortar observar el enorme atractivo que los mercados financieros apalancados europeos despiertan entre los inversores.

Según Moody’s, los nuevos volúmenes de emisión de los CLO (obligaciones de préstamos colaterizados) europeos, una de las principales fuentes de demanda de préstamos apalancados, ascienden a 6.400 millones de euros en lo que va de año. A este ritmo, superaría la cifra anual de 2017 de 18.800 millones de euros, que fue la más alta de los últimos 10 años.

La volatilidad y la certeza de que el BCE está reduciendo sus compras de deuda empresarial no atemoriza a los compradores de riesgo. Les hace ampliar su campo de visión y buscar otros tipos de riesgo. Las asignaciones para la deuda a tasa variable, por ejemplo, están en aumento. “Ya estamos buscando formas de cubrir un potencial aumento en las tasas de interés a corto plazo. Pero incluso desde el punto de vista de lograr los mejores rendimientos, los préstamos apalancados podrían rendir un 4,7% este año, hasta más de 50 puntos por encima del mercado de bonos HY”.

Un mercado caliente

Los rendimientos totales del índice de alto rendimiento en euros de JP Morgan han sido de 59 puntos en las últimas cuatro semanas. Eso son 2 puntos más que los rendimientos totales del equivalente en dólares.“No hace tanto tiempo que los fondos que invertían en alto rendimiento o alto rendimiento global en realidad solo estaban invirtiendo en el mercado estadounidense”, dice un administrador de fondos en Londres que trabaja para una casa de inversión de EEUU. Algunos datos clave respaldan una visión benigna de cómo los mercados financieros apalancados europeos están evolucionando mientras se expanden.

La capacidad de los emisores con altas calificaciones de rendimiento para pagar su deuda ha mejorado notablemente, según los datos de Moody’s. Los ratios de cobertura de intereses han pasado de una vez en 2017 a más de seis veces este año, entre otros motivos porque el coste de financiación en los mercados ha caído a márgenes históricamente bajos. Por otro lado, los emisores mantienen la cabeza fría y su apalancamiento neto medio se ha contraído en dos puntos a 3,3 veces.

Otra cosa bien diferente son las cláusulas de protección contra impago. Las nuevas condiciones con las que los emisores venden deuda de riesgo ciertamente irritan a los inversores, pero aunque la protección de los inversores se ha reducido notablemente en Europa “las cláusulas de protección contra impago todavía son bastante más fuertes en Europa que en Estados Unidos. La calificación crediticia media en Europa es al menos tres niveles mejor”.

El peligro, sin embargo, siempre acecha. No está de más recordar que mientras el mercado europeo de deuda empresarial de riesgo se calienta, Lebara, la empresa de telecomunicaciones, está buscando una salida para canjear su bono de 350 millones de euros, cuyo valor ha caído ya más de un 40%.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715