Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 

“El valor añadido desde China a un iPhone no supera los 5$, y Pekín quiere que en términos de déficit con EEUU se calcule esa cantidad, no 250$”

 
     
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

Los aranceles estadounidenses contra China, estimados en 50.000 millones de dólares, entrarán en vigor en junio. Pekín, como respuesta, ha subido sus tasas arancelarias sobre algunos bienes estadounidenses, pero sin afectar a los esenciales. Por ejemplo, Boeing, que vende uno de cada cuatro aviones a China, mantiene su arancel sin cambios. General Motors, que vende un coche cada ocho segundos en China, también queda al margen de las represalias del gigante asiático. Si realmente los chinos hubieran deseado entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, sin duda habrían subido sus impuestos sobre las exportaciones de soja estadounidense, para la cual China representa el 60%. Nada de esto ha ocurrido. Pekín ha anunciado aranceles sobre 128 bienes estadounidenses que suman, entre todos, 3.000 millones de dólares (apenas un 2% del total exportado desde Estados Unidos hacia China). China, si bien continúa exigiendo eliminar los gravámenes americanos sobre metales como el acero, ha eludido, de momento, entrar en una guerra comercial total. Ahora bien, las fricciones entre ambas naciones son una realidad incontestable, sin soluciones prácticas todavía.

Deudas pendientes

Estados Unidos, con razón, acusa a China de endeudarlo masivamente. China es el primer tenedor de deuda americana, junto con Japón. Y el año pasado volvió a registrar un superávit comercial récord con Estados Unidos, facilitado en buena parte por la debilidad artificial del yuan. Sin embargo, China pide considerar otros factores, como que la proporción del superávit total sobre su PIB ha disminuido nueve puntos en los últimos 10 años, hasta el 1,9%. Además, gran parte del superávit comercial chino con Estados Unidos no procede directamente de China. Por ejemplo, cuando China ensambla los teléfonos iPhone para exportarlos a Estados Unidos, el valor añadido chino apenas llega al 2% del precio de exportación total. El 98% restante del precio de exportación corresponde a componentes importados por China, desde otros países, como Alemania o Corea. El total del precio de exportación, unos 250 dólares, se acaba contabilizando como venta desde China hacia Estados Unidos. Sin embargo, el valor añadido aportado desde China apenas alcanza los 5 dólares. Para los chinos, por tanto, en términos de déficit con Estados Unidos, se deberían contabilizar solamente esos 5 dólares (no 250). Actualmente, dos tercios del comercio mundial corresponde únicamente a inputs intermedios, no bienes finales, según la OCDE.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715