Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 

“El valor añadido desde China a un iPhone no supera los 5$, y Pekín quiere que en términos de déficit con EEUU se calcule esa cantidad, no 250$”

 
     
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

Los aranceles estadounidenses contra China, estimados en 50.000 millones de dólares, entrarán en vigor en junio. Pekín, como respuesta, ha subido sus tasas arancelarias sobre algunos bienes estadounidenses, pero sin afectar a los esenciales. Por ejemplo, Boeing, que vende uno de cada cuatro aviones a China, mantiene su arancel sin cambios. General Motors, que vende un coche cada ocho segundos en China, también queda al margen de las represalias del gigante asiático. Si realmente los chinos hubieran deseado entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, sin duda habrían subido sus impuestos sobre las exportaciones de soja estadounidense, para la cual China representa el 60%. Nada de esto ha ocurrido. Pekín ha anunciado aranceles sobre 128 bienes estadounidenses que suman, entre todos, 3.000 millones de dólares (apenas un 2% del total exportado desde Estados Unidos hacia China). China, si bien continúa exigiendo eliminar los gravámenes americanos sobre metales como el acero, ha eludido, de momento, entrar en una guerra comercial total. Ahora bien, las fricciones entre ambas naciones son una realidad incontestable, sin soluciones prácticas todavía.

Deudas pendientes

Estados Unidos, con razón, acusa a China de endeudarlo masivamente. China es el primer tenedor de deuda americana, junto con Japón. Y el año pasado volvió a registrar un superávit comercial récord con Estados Unidos, facilitado en buena parte por la debilidad artificial del yuan. Sin embargo, China pide considerar otros factores, como que la proporción del superávit total sobre su PIB ha disminuido nueve puntos en los últimos 10 años, hasta el 1,9%. Además, gran parte del superávit comercial chino con Estados Unidos no procede directamente de China. Por ejemplo, cuando China ensambla los teléfonos iPhone para exportarlos a Estados Unidos, el valor añadido chino apenas llega al 2% del precio de exportación total. El 98% restante del precio de exportación corresponde a componentes importados por China, desde otros países, como Alemania o Corea. El total del precio de exportación, unos 250 dólares, se acaba contabilizando como venta desde China hacia Estados Unidos. Sin embargo, el valor añadido aportado desde China apenas alcanza los 5 dólares. Para los chinos, por tanto, en términos de déficit con Estados Unidos, se deberían contabilizar solamente esos 5 dólares (no 250). Actualmente, dos tercios del comercio mundial corresponde únicamente a inputs intermedios, no bienes finales, según la OCDE.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RUSIA: TURBULENCIAS EN LA TRANSICIÓN PENDIENTE
Nº 145 de 1 / 2019

PUTIN NECESITA AGUAS TRANQUILAS PARA HACER UNA TRANSICIÓN QUE NADIE ES CAPAZ DE IMAGINAR TRAS SUS DOS DÉCADAS EN EL PODER. PERO LA DEMOCRACIA, INTERVENIDA POR EL ASFIXIANTE APARATO ESTATAL NO ENCUENTRA ALTERNATIVA.

 
REINO UNIDO: PREPARATIVOS EN EL CASO DE BREXIT DURO
Nº 145 de 1 / 2019

REINO UNIDO SE PREPARA PARA UNA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA SIN ACUERDO CON LOS VEINTISIETE. UNA PERSPECTIVA QUE ATERRA A LAS EMPRESAS, QUE APOYAN EL ACUERDO NEGOCIADO POR LA PRIMERA MINISTRA THERESA MAY.

 
ALEMANIA: SE ESPERA UN AÑO RÉCORD EN EMPLEO
Nº 145 de 1 / 2019

EN 10 AÑOS EL PAÍS HA PASADO DE UN 8,6% DE PARO AL 3,1%, INCLUSO FALTA MANO DE OBRA CUALIFICADA. Y LOS CIUDADADANOS SE MUESTRAN MÁS CONTENTOS QUE NUNCA CON SU CALIDAD DE VIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: 2019, AÑO CERO
Nº 145 de 1 / 2019

BRUSELAS SE JUEGA MUCHO EN LAS ELECCIONES DE MAYO. LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT HAN ENSEÑADO A LOS EUROESCÉPTICOS QUE ES MEJOR NO MARCHARSE DE LA UE, SINO PARASITARLA. TOCA CONTENERLOS Y ACOMODAR AL RESTO.

 
ESPAÑA: 2019, UN AÑO MUY INCIERTO
Nº 145 de 1 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ¿INESTABILIDAD EN ESPAÑA, CON UN PANORAMA INTERNACIONAL INCIERTO... LO CIERTO ES QUE EL PARO EN LA UE CAE POR PRIMERA VEZ DESDE LA CRISIS POR DEBAJO DEL 8% Y QUE EN ESPAÑA EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SS RECOBRA LOS NIVELES PREVIOS A 2008.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715