Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 

“Las empresas europeas están en buena forma, los niveles de apalancamiento son moderados. Tiene sentido ser optimista”

 
     
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

No hay un kilómetro cuadrado más europeísta en Europa que la llamada Square Mile de Londres, la City, ni nadie más sorprendido por la capacidad de autodestrucción de la Unión Europea que quienes allí trabajan.

Aun así, el mensaje de la City es optimista: la economía y las finanzas europeas están atravesando un momento dulce, de crecimiento sin prisas ni toques de trompetas, sino de calmada confianza.

De modo que, por aquí, los equipos de la banca de inversión estiman que podrán generarse más emisiones de bonos en abril que en marzo, cuando las empresas de más riesgo llegaron a emitir más de 9.500 millones de euros, según datos de Dealogic.

Refinanciaciones

“Las empresas europeas están en buena forma, los niveles de apalancamiento son moderados y hay pocas razones para creer que veremos movimientos repentinos o que los inversores tendrán un ataque de pánico”, dice un banquero francés a Consejeros. “Tengo más clientes listos para venir al mercado en las próximas semanas que en marzo. Tiene sentido ser optimista, porque las tasas de crecimiento económico parecen sostenibles y las encuentras en la mayor parte de Europa”.

Un segundo banquero también cree que los volúmenes de emisión en abril superarán los de marzo: “Todavía estamos viendo un buen número de refinanciaciones, probablemente un poco más de lo que había supuesto a principios de año, lo que quiere decir que el coste de la financiación en los mercados públicos es favorable a las empresas. Y el número de emisiones impulsadas por fusiones y adquisiciones es notable“.

“Es difícil ver una interrupción seria del mercado”, dice un administrador de fondos de alto rendimiento en euros. “Pero las incertidumbres políticas lo hacen todo más difícil, y son imposibles de valorar. Los mercados están abiertos y receptivos, pero vamos a necesitar una estrategia más dinámica y reconsiderar nuestras posiciones si los gobiernos europeos se enzarzan en discusiones que entorpecen el funcionamiento de la Unión”.

Con todo, los inversores europeos esperan menos empresas en el mercado primario después de un 2017 excepcionalmente activo y con cupones a mínimos históricos.

“El problema con nuestros mercados es que estamos siempre comparando cómo se comportan los emisores y el precio de la financiación de hoy con el año pasado, y el año pasado fue un año récord”, dice un gestor de fondos de inversión alemán.

De momento, durante el primer trimestre de 2018, los créditos de alto riesgo a empresas ya suman cerca de 65.000 millones, signo inequívoco de que nadie espera un bache económico en Europa durante los próximos 12 o 18 meses.

“La emisión en el mercado de préstamos apalancados se ha desacelerado un poco respecto al año pasado”, dice un segundo inversor de préstamos. “Pero aun así, es probable que sea mayor que la emisión de bonos de alto rendimiento. Esto solo ocurre cuando los inversores creen en la salud de la economía en general”.

La demanda extra de nuevos inversores que llegaron al mercado europeo el año pasado se está quedando, asegura este inversor: “Las compañías europeas de fondos de pensiones y de seguros están muy activas en los mercado, pero estamos viendo también compradores de Asia y de Oriente Medio, y muchos bolsillos norteamericanos que se abren en Europa por primera vez”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715