Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 

La principal crítica a los Presupuestos no es su contenido, sino que se presenten tarde, y el alto riesgo de que se queden en un mero ejercicio teórico

 

 
     
ESPAÑA: LA PRIMAVERA NO HA ENTRADO CON BUEN PIE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS PRESUPUESTOS YA ESTÁN LISTOS Y LA ECONOMÍA PINTA BIEN, PERO LA CRISIS CATALANA LO EMPAÑA TODO: EL PNV PROBABLEMENTE BLOQUEE LAS CUENTAS Y LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESTÁ YA POR DEBAJO DE LA MEDIA DE 2017.

   
   

Al final, en marzo, el Gobierno ha acabado presentando los presupuestos para el año en curso. Así vamos. Mucho se puede discutir sobre ellos. El FMI acaba de subrayar -con razón- que el principal problema de nuestra economía es que el ratio de deuda pública sobre el PIB es muy elevado y sigue creciendo, lo que es un gran factor de vulnerabilidad. Y Jose Luis Escrivá, el presidente de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), ha señalado algo que está relacionado, que el déficit público podría superar al calculado.

Pero el presupuesto es una operación en la que la ciencia económica se debe adaptar a las realidades políticas. Los gobiernos -salvo en emergencias como en el periodo 2010-2013- no pueden contrariar en exceso las demandas de la población. Y además quieren -cosa lógica- seguir ganado elecciones. Desde esta perspectiva, el presupuesto de Cristóbal Montoro -con “gestos” a las pensiones más bajas y otros- es una muestra más del equilibrismo algo oportunista del ministro de Hacienda. Que, con la ayuda de los bajos tipos de interés de la deuda (BCE), y los menores gastos de desempleo (aumento del PIB), que implican ambos un menor gasto público, no le está saliendo mal.

Asignaturas complejas

Montoro, el ministro de Hacienda que más presupuestos ha elaborado en democracia, no sacaría un notable en Harvard pero sabe trampear, y quizás sí merece un aprobado raspado, teniendo en cuenta que se ha enfrentado a la crisis económica más grave en un contexto de hondo malestar social y de escasos liderazgos políticos.

¿Hubieran sido diferentes -y mejores- unos presupuestos elaborados por C’s? Sobre el papel quizás sí, porque Luis Garicano ha estado muchas más horas que Montoro en la London School of Economics. Otra cosa es cómo podría cambiar el monto de las pensiones o las grandes cifras del gasto social. ¿Sería responsable hacer más reducciones de impuestos sin garantizar una bajada efectiva del gasto público y sin conllevar un peligroso riesgo de conflictividad social?

¿Y si gobernara el PSOE con alguien responsable, como Jordi Sevilla, al frente de la economía? Con toda seguridad habría más gasto en educación, investigación (apuesta de futuro) y en algunas partidas sociales, torearía como pudiera lo de las pensiones, e intentaría compensar el aumento del gasto incrementando la recaudación y con alguna figura impositiva nueva y a experimentar. El peligro sería que el aumento del gasto superara al de ingresos. Entonces el problema principal de la economía a medio plazo -la deuda pública- se corregiría todavía menos que con Montoro.

No, la principal crítica a los Presupuestos no es su contenido, sino que se presentan en abril y que el riesgo de que se queden en un puro ejercicio teórico -que no sean aprobados- es muy alto. Pese a las cesiones al PNV, pese a las “trampas” de Montoro, y pese a que Rajoy no desespere.

El problema de España es que, aunque la economía va bien -y las perspectivas tampoco son malas- la crisis política se va adueñando de todo. Y un país en permanente crisis -con un problema territorial con amenaza de desintegración- tiene serios riesgos.

Errores de cálculo

Cataluña es el 16% de la población, el 19% del PIB y el 26% de la exportación. No es algo lateral a España. Rajoy aplicó el 155 lo mejor que supo y pudo, pero las elecciones del 21-D volvieron a dar la victoria al independentismo. Pero en vez de reflexionar e inflexionar algo, el gobierno del PP siguió apostando a que los separatistas se tendrían que rendir. Confiaba en que el delito de rebelión liquidaría políticamente a los líderes secesionistas del 28-O. Pero ya hemos visto -tras la negativa del tribunal alemán a extraditar por rebelión a Puigdemont- que la estrategia Llarena no es una solución política. Y no lo puede ser. Los tribunales solo pueden aplicar las leyes a los infractores, no solucionar un conflicto político con el 47% de los catalanes. Condenar por rebelión -para aplicar la ley con rigor, satisfacer a muchos y asustar a otros- no es la panacea.

Y la crisis catalana impedirá -casi con toda seguridad- que el PNV apruebe los presupuestos, lo que será un golpe a la estabilidad política y a la duración de la legislatura.

Además, el PP experimenta una aguda crisis como partido de gobierno, no solo por no haber resuelto la crisis catalana lo que ha impulsado a C’s, sino por su debilidad interna. El episodio Cifuentes es relevante no solo porque la Comunidad de Madrid es emblemática y vital para el PP sino porque Cristina Cifuentes se presentaba como la alternativa renovadora frente al PP tradicional de Esperanza Aguirre, Ignacio González y cía. La reciente convención de Sevilla del PP ha puesto de manifiesto tanto esta debilidad como la falta de nuevas ideas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU
Nº 137 de 4 / 2018

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

 
ESTADOS UNIDOS: TOYS “R” US COMO SÍNTOMA
Nº 137 de 4 / 2018

LA MÍTICA CADENA DE JUGUETERÍAS ECHA EL CIERRE, PONIENDO DE MANIFIESTO NO SOLO EL PODER DE AMAZON FRENTE AL RETAIL ESTADOUNIDENSE, SINO TAMBIÉN EL FIN DEL HISTÓRICO ‘MALL’ Y EL IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA.

 
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA
Nº 137 de 4 / 2018

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

 
ALEMANIA NO ES INDEPENDENTISTA
Nº 137 de 4 / 2018

NI EL GOBIERNO NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COMPRADO EL RELATO DEL SECESIONISMO CATALÁN. BERLÍN TIENE ENTRE MANOS, PRECISAMENTE, LA ESTRATEGIA CONTRARIA: AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS AGUJEROS DE LA VIGILANCIA BANCARIA
Nº 137 de 4 / 2018

“NO SOMOS CAPACES DE CONFIRMAR LA EFICIENCIA OPERACIONAL DEL BCE EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS”, SEÑALA EL INFORME DE LA CORTE EUROPEA DE AUDITORES. FRANKFORT SE RESISTE A QUE SU DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN BANCARIA SEA AUDITADA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715