Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 

“Todos los partidos coinciden en los objetivos (trabajo seguro, revolución digital, ayudas a dependientes), pero no en cómo alcanzarlos”

 
     
ALEMANIA: TRABAJO Y FORMACIÓN DIGITAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MIENTRAS ATA SU PRÓXIMO GOBIERNO CON EL SPD, MERKEL ANUNCIA CON ORGULLO UN CASI PLENO EMPLEO, CONSCIENTE DE QUE NECESITA ORIENTAR LA POLÍTICA ECONÓMICA AL FUTURO. LA BONANZA FRUTO DE LA AGENDA 2010 NO SERÁ ETERNA.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Espero una política que en 2030 nos permita dar trabajo a 45 millones de personas, como ahora”, le dice Ingo Kramer, presidente de la patronal alemana a la canciller Angela Merkel - que está atando su próximo gobierno en coalición con los socialdemócratas -. Merkel, mientras: “Nos tenemos que concentrar en el empleo. Hoy tenemos 45 millones de trabajadores. Más que nunca. Si conseguimos mantener este nivel de ocupación, podremos financiar las pensiones”.

Casi pleno empleo. ¡Vaya lujo! La economía alemana registra un auge espectacular. Un país ya rico va mejor que nunca. Y el cambio demográfico, envejecimiento incluido, favorecerá las perspectivas de los trabajadores. Sin embargo, que haya trabajo no quiere decir que sea un buen trabajo para todos, y esta envidiable situación no va a ser eterna. Pero Alemania no sería Alemania si se permitiera dormirse en los laureles. No se lo permite. Los riegos están ahí. La consultora Boston lo dice rotundamente: hasta el año 2025 los robots sustituirán uno de cada cinco empleos. Después, más. Si en 2017 el reto futuro de la formación profesional fue uno de los grandes temas políticos y económicos, en 2018 será una prioridad absoluta. Los retos declarados por la canciller son: trabajo seguro, revolución digital y ayudas a las familias y a los dependientes. Sus socios del futuro Gobierno de coalición, los socialcristianos (CSU) y los socialdemócratas (SPD), están de acuerdo. Más difícil será coincidir en los instrumentos para alcanzar esos objetivos porque todos quieren bajar los impuestos a las rentas medias y bajas. El Instituto de investigación macroeconómica IMK, próximo a los sindicatos, apunta en su dictamen anual presentado en enero en Berlín la conveniencia de integrar el impuesto de solidaridad (equivalente al 5,5% del impuesto sobre la renta, por el que el Este de Alemania ha recibido hasta ahora transferencias millonarias para su reconstrucción) en el impuesto general sobre la renta para reducir la tasa impositiva a la población con ingresos bajos y reducir en parte la desigualdad social.

Mirada larga

Para Isabel Schnabel, miembro del consejo económico asesor del Gobierno alemán, existe la impresión generalizada de que aumenta la disparidad social, pero “desde 2005 no aumenta la desigualdad de ingresos”. La razón es el auge del mercado laboral. “Lo que es algo fantástico, sobre todo teniendo en cuenta el golpe que supuso la crisis financiera y, ahora, el reto de la crisis de refugiados.” Schnabel señala que Alemania necesita ahora una nueva política económica orientada al futuro porque la buena situación actual es provisional. “Es el resultado de la reforma laboral de la Agenda 2010 del Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder y de factores favorables como la expansiva política monetaria del BCE”. Schröder implementó su reforma entre 2003 y 2005 con el objetivo de reducir el coste del modelo social alemán y crear empleo en un momento en el que Alemania era el paciente enfermo de Europa, con más de cinco millones de parados y pocas esperanzas. Según Schnabel, que forma parte del grupo de los “cinco sabios” alemanes (un organismo independiente del Gobierno), “el crecimiento actual por encima del 2% es superior a lo que puede alcanzar Alemania a largo plazo, porque va más allá de la capacidad del país”. Ya en 2016, con una tasa de paro del 6%, los expertos reprocharon a Merkel la falta de reformas. En 2017, con una tasa del 5,7%, advirtieron del “recalentamiento” de la locomotora europea y pidieron un reajuste de la política económica y reformas para crecer. En 2018 la economía alemana afirma que es el momento de actuar para adelantarse al futuro. Concretamente Schnabel y el consejo exigen al futuro gobierno de Merkel que actúe para atender los retos del futuro inmediato: la revolución digital, el envejecimiento de la población, la falta de trabajadores cualificados, y, por supuesto, Europa.

El analista Daniel Brössler, del Süddeutsche Zeitung, reconoce que “los europeos miran estos días hacia Berlín, como los alemanes, que esperan un nuevo gobierno.” Pero, “hay que tener claro que, aunque la larga espera ante la formación del gobierno de Merkel sea un problema para la UE, ese no el problema”. El gran problema son las diferencias de proyecto entre Macron y Merkel, por un lado, y Morawiecki y Orban, por otro. Mientras Macron quiere una “Europa soberana”, los presidentes de Polonia y Hungría contemplan la soberanía nacional como el mayor bien. “El conflicto no solo va de Polonia y la supresión de la independencia judicial, sino del futuro de Europa”.

¿Cómo convivir? ¿Cómo evitar la próxima crisis de deuda? La respuesta de Schnabel es que los europeos tendrán que llegar a un compromiso para compartir riesgos, por un lado, y para seguir implementando las reformas. Alemania quiere más disciplina; otros países, más solidaridad. La solución podría ser “configurar mecanismos para compartir riesgos, como la garantía común de depósitos o el seguro de paro europeo, sin que desincentiven a los Estados a reformar sus sistemas bancarios o sus mercados laborales”. No hay alternativa porque solo unida interpretará Europa un papel en el mundo.

Empleo récord

Hoy el orgullo de Alemania es su nivel más bajo de desempleo desde 1990: un 5,7%. En diciembre, la oficina federal de empleo registraba 761.000 puestos de trabajo sin ocupar. Un auge que se prolongará hasta 2019, por lo menos. Pero preocupa el futuro del trabajo y se propone reformar para crecer. Kramer advierte al próximo Gobierno de Merkel: “No se puede pensar primero en repartir. Antes de gastarse el dinero hay que ganárselo”. El presidente de la patronal alemana espera que “tras una legislatura cara, el nuevo gobierno se remangue para garantizar la fuerza económica futura y la competitividad”. Por eso tampoco convence en Alemania la idea de los Estados Unidos de Europa promulgada por el jefe del SPD Martin Schulz. No parece realista y menos teniendo en cuenta fenómenos como el Brexit o el movimiento independentista catalán. De ahí que surjan propuestas para volver a los objetivos originales de la idea europea: seguridad interior, lucha antiterrorista, clima y política de emigración y de refugiados.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SOBRA DEUDA?
Nº 138 de 5 / 2018

EL TESORO EMITIRÁ ESTE AÑO $600.000 MNS. MÁS QUE AL AÑO PASADO MIENTRAS LA FED SIGUE REDUCIENDO SU BALANCE (A FIN DE AÑO TENDRÁ $334.000 MNS. MENOS QUE EN JUNIO 2017) ASÍ QUE EL BONO10 AÑOS TOCA YA EL 3%.

 
REINO UNIDO: LA CITY QUIERE MÁS RIESGO
Nº 138 de 5 / 2018

LOS PRÉSTAMOS APALANCADOS PODRÍAN RENDIR UN 4,7% ESTE AÑO, 50 PUNTOS POR ENCIMA DEL MERCADO DE BONOS HY, SEGÚN LOS CÁLCULOS QUE SE HACEN EN LA CITY. LO QUE NO SIGNIFICA QUE FALTEN PROBLEMAS, COMO EL DE LEBARA.

 
ALEMANIA: EL MINISTRO ROJO SCHOLZ Y EL DINERO
Nº 138 de 5 / 2018

NUEVA COALICIÓN DE GOBIERNO, MISMA LÍNEA ARGUMENTAL: RIGOR PRESUPUESTARIO, QUE OTROS LLAMAN AUSTERIDAD. NO ESTÁ CLARO QUÉ PAPEL ASUMIRÁ ALEMANIA EN LAS FUTURAS FINANZAS EUROPEAS, PERO TODO APUNTA A QUE NO ASUMIRÁ RIESGOS.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS PRESUPUESTOS DE LA DISCORDIA
Nº 138 de 5 / 2018

LAS CUENTAS PARA 2021-2027, YA SIN REINO UNIDO, PROVOCAN EL RECHAZO DE CONTRIBUYENTES NETOS COMO HOLANDA, QUE SE NIEGA A PAGAR MÁS. OTROS COMO HUNGRÍA AMENAZAN CON BLOQUEAR LA PARTIDA PARA GESTIÓN MIGRATORIA.

 
ESPAÑA: ¿MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE MALO POR CONOCER?
Nº 138 de 5 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). RAJOY HA PRIMADO LA POLÍTICA Y LOS EQUILIBRIOS SOCIALES FRENTE A LA ORTODOXIA ECONÓMICA, UNA DECISIÓN NO EXENTA DE RIESGOS. BRUSELAS VE MARGEN PARA SUBIR IMPUESTOS PERO ESO SERÍA IMPOPULAR Y CONTRADICTORIO CON EL PACTO CON C’S.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715