Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 

“La línea oficial de los medios rusos es de apoyo al procés catalán, no tanto por dañar a España sino por desestabilizar a la Unión Europea”

 
     
RUSIA: LA MANO QUE MECE AL POPULISMO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

PUTIN HA ‘GANADO’ LOS COMICIOS DE EEUU Y EL REFERÉNDUM DEL BREXIT, QUE ERAN LOS VERDADEROS COMBATES ELECTORALES. AHORA EN CASA SOLO TIENE QUE RESOLVER UN TRÁMITE: REVALIDAR SU PRESIDENCIA POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA.

   
   

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Durante décadas Moscú ha contemplado cómo Occidente ponía a Rusia como mal ejemplo: en los 90 los países del bloque socialista actuaron como una bandada centrífuga dejando atrás la lealtad al Kremlin, la nueva Rusia tuvo que combatir contra sus separatismos y la baza populista fue una constante. Mientras, Washington celebraba lo que Francis Fukuyama llamó “el fin de la Historia”, un mundo en el que el capitalismo liberal no tenía ya contestación. Y la vieja Europa emprendía un gran proyecto de unión política para el cual Rusia no estaba preparada.

Occidente ha despertado en el siglo XXI con unas sociedades demasiado complejas para sus gobiernos, y unas poblaciones con expectativas muy altas incluso en momentos de recesión como los de los pasados años. Mientras EEUU se resfriaba y Europa estornudaba, Rusia siguió acumulando capacidades: defensivas, energéticas… Institucionales incluso, con una vertical de poder robusta que hace moverse el país con un solo golpe de timón: del ‘reinicio’ con EEUU a la nueva Guerra Fría, del desencuentro con Erdogan a la alianza en Siria, de Crimea a la guerra de Donbás y de ahí a la paz de Minsk sin que la población rechiste o el coro político nacional emita apenas una nota desafinada.

Cambio de tercio

Dos décadas después del tambaleante Boris Yeltsin y la sangría de Chechenia, las tornas han cambiado. Es EEUU el que tiene un presidente impredecible y es Europa la que ha caído en la espiral separatista: Escocia ayer, Cataluña hoy, Córcega mañana. Moscú celebra que la secesión es algo que actualmente sucede a los que le desafían: Georgia en 2008, Ucrania en 2014. En estos dos últimos casos la mano de Moscú fue verde militar. En EEUU la ‘mano rusa’ llevaba un guante negro de ladrón de emails del partido demócrata. Pero en el ‘proceso’ catalán la mano es transparente o borrosa: son cientos de cuentas de internet difundiendo casualmente el mismo mensaje a una audiencia grande aunque limitada, titulares tramposos en los medios públicos rusos escritos en español, pero no más desacertados que otros de la prensa anglosajona. ¿Está Moscú otra vez detrás de la jugada?

El análisis de las 100 cuentas más activas en la difusión de enlaces de medios rusos revela una cifra por lo menos chocante: el 84% de esas cuentas son anónimas, y la mayoría de ellas parecen estar controladas por ‘bots’. Javier Lesaca, de la Escuela de Medios de la Universidad George Washington, ha escrutado los cinco millones de mensajes digitales publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre que incluían las palabras “Cataluña” “Catalonia” o “Catalunya”. La página web cuyo contenido fue más distribuida fue Eldiario.es. Le siguieron la BBC y El País. Pero los medios del Kremlin, RT Noticias y Sputnik, aparecen en la cuarta posición. Juntos se distribuyeron casi 48.000 mensajes relacionados con Cataluña. En el caso de los medios rusos las cuentas que les dieron difusión ‘postearon’ el mismo contenido, al mismo tiempo en muchos casos. Esto refuerza la hipótesis de que son los robots los que han articulado una estrategia coordinada.

Serguei Narishkin, director del SVR, el servicio de inteligencia exterior de Rusia, acusó en noviembre a las autoridades españolas de “represión política” contra los impulsores del referéndum de Cataluña y reprochó la “brutal violencia policial” que las fuerzas de seguridad emplearon el 1 de octubre en algunos colegios electorales catalanes. Narishkin no es ningún extremista que hable en nombre propio. Trabajó junto Vladimir Putin en sus inicios en política en la alcaldía de San Petersburgo. Fue jefe de la cámara baja del Parlamento ruso y pasó el año pasado a dirigir el servicio de espionaje exterior. Sus palabras llegaban poco después de que el gobierno de Rajoy intentase constatar la intervención de hackers procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis catalana. La ‘respuesta simétrica’ rusa se acababa de materializar. “Rusia ha reprimido con mano dura cualquier intento de secesión dentro de sus fronteras, pero no ha dudado en apoyar otros movimientos independentistas en los países vecinos”, explica Marta Ter, investigadora del Observatorio Euroasia.

Respecto al movimiento independentista catalán, Putin ha repetido que la cuestión catalana es “una cuestión interna del Reino de España”. Pero Marta Ter destaca también que aquel día “se refirió a lo acaecido el 1 de octubre como ‘referéndum’, confiriéndole una cierta legitimidad”. “La línea editorial de la televisión estatal rusa simpatiza con el independentismo porque le sirve para robustecer su propaganda sobre un Occidente en crisis que podría descomponerse”, aunque también ha habido críticas por la ‘huida’ de Puigdemont a Bélgica. En el estudio que Ter ha realizado junto con Enrique Badia para el Observatorio Eurasia, concluyen que desde Rusia “existe una campaña que podríamos denominar de baja o media intensidad”, con “sesgo informativo” pero sin “un número de ‘fake news’ significativo”.

El objetivo de Moscú en el caso catalán no es tanto el gobierno español sino la UE. El Kremlin siempre ha visto a la Europa comunitaria como una comparsa de EEUU. Por eso criticó Narishkin a las élites europeas, que se “siguen posicionando como adalides de la democracia” pero “cuando en Cataluña los resultados del referéndum les resultaron incómodos, no solo se negaron a reconocerlos, sino que sometieron a los impulsores de la votación a una represión política, y a los participantes de las acciones callejeras en apoyo de la independencia a una brutal violencia policial”.

La ‘jugada’ de EEUU

EEUU era una pieza de mayor calibre. El escritor Luke Harding esboza la injerencia rusa en EEUU en ‘Conspiración. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones’. Según él, Trump llamó la atención del Kremlin hace años y, para cuando empezó la última campaña norteamericana, Moscú no tenía el timón para manejarle, pero sí el ‘acelerador’ y el ‘freno’. El acelerador era el dossier de Hilary Clinton “y las decenas de miles de mails saqueados durante la campaña”. El freno es “el supuesto dossier de Trump”, que incluiría una grabación de una sucia “ceremonia de profanación” de la cama en la que habían dormido los Obama en el hotel Ritz Carlton de Moscú. El fenómeno Trump logró hacer palanca en estados vulnerables, y así saltó la sorpresa la noche electoral.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU
Nº 137 de 4 / 2018

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

 
ESTADOS UNIDOS: TOYS “R” US COMO SÍNTOMA
Nº 137 de 4 / 2018

LA MÍTICA CADENA DE JUGUETERÍAS ECHA EL CIERRE, PONIENDO DE MANIFIESTO NO SOLO EL PODER DE AMAZON FRENTE AL RETAIL ESTADOUNIDENSE, SINO TAMBIÉN EL FIN DEL HISTÓRICO ‘MALL’ Y EL IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA.

 
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA
Nº 137 de 4 / 2018

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

 
ALEMANIA NO ES INDEPENDENTISTA
Nº 137 de 4 / 2018

NI EL GOBIERNO NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COMPRADO EL RELATO DEL SECESIONISMO CATALÁN. BERLÍN TIENE ENTRE MANOS, PRECISAMENTE, LA ESTRATEGIA CONTRARIA: AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS AGUJEROS DE LA VIGILANCIA BANCARIA
Nº 137 de 4 / 2018

“NO SOMOS CAPACES DE CONFIRMAR LA EFICIENCIA OPERACIONAL DEL BCE EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS”, SEÑALA EL INFORME DE LA CORTE EUROPEA DE AUDITORES. FRANKFORT SE RESISTE A QUE SU DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN BANCARIA SEA AUDITADA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715