Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 

“En Alemania la clase media cae del 40% por primera vez desde los años ochenta. Preocupa el futuro del trabajo en la llamada industria 4.0”

 
     
ALEMANIA: BIENESTAR PARA TODOS Y EUROPA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

AUNQUE LA ECONOMÍA VA BIEN Y CRECE EL EMPLEO, EL SECTOR ESCASAMENTE REMUNERADO ES ENORME. PARECE QUE SE REEDITARÁ LA GRAN COALICIÓN, LA QUE MÁS SE ACERCARÍA A LA REFUNDACIÓN EUROPEA PROPUESTA POR MACRON.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

¿Cómo pueden los partidos moderados ayudar a la clase media? Responder bien política y económicamente a esta cuestión se ha convertido en la clave de los partidos moderados, no populistas. Es también el reto al que se enfrenta el próximo gobierno alemán, tras las elecciones de septiembre que ganó Angela Merkel sin mayoría suficiente para formar gobierno. ¿Habrá que contemplar este fracaso como oportunidad? Su gran coalición con los socialdemócratas podría ser lo mejor para Alemania y para Europa en un momento político y económico clave.

La clase media está menguando en todos los países industrializados. En Alemania cae por primera vez desde los años 80 por debajo del 40%. El controvertido economista serboestadounidense Branko Milanovic vincula el auge del populismo con el bolsillo y con la creciente desigualdad social. ¿Cómo pueden los partidos moderados apoyar a la clase media? “La globalización implica el mayor reparto de recursos desde hace 200 años. El incremento de la riqueza en China va a la par con el estancamiento de los salarios en Occidente, el desempleo y la desigualdad”, dijo en noviembre en Berlín. A la pregunta de si el surgimiento de una clase media global agudizará los desequilibrios y la desigualdad en Occidente, respondió: “Es una ilusión pensar que lo que es bueno en líneas generales será también bueno para todo el mundo. Hay perdedores. Y los Estados nacionales pueden hacer menos que antes para compensar estos desequilibrios”. Milanovic ha sido el director económico del departamento de investigación del Banco Mundial y profesor en las más prestigiosas universidades. Aunque considera a Karl Marx como el científico social más influyente de la Historia, su nuevo libro se titulará ‘Solo capitalismo’.

La desigualdad aumentará

El gran dilema hoy es el azote que pueden representar la revolución tecnológica y la globalización. Por un lado, son fenómenos positivos e inevitables; por otro, parte de la población los cuestiona por sus efectos negativos para el empleo rutinario. “Cuando en el siglo XIX la industrialización enriqueció a Occidente, destruyó la todavía poco competitiva economía asiática. La industrialización contribuyó a crear lo que hoy conocemos como mundo pobre menos desarrollado. Hoy pasa al revés: el auge de China e India desindustrializa al Occidente. Los ingresos de los trabajadores se determinan globalmente. Los ingresos por impuestos del Estado, también”. Para Milanovic solo hay un sistema económico en el mundo, el capitalismo. Y la desigualdad aumentará. En Alemania, también, si no se atienden políticamente una serie de aspectos que preocupan tanto a la industria como a la población: el futuro del trabajo en la llamada revolución industrial 4.0. Un reto que se ha convertido en este país en el gran tema económico, político y académico. Hasta los sindicatos no hablan de otra cosa.

Y sin duda será, junto a la emigración, el gran desafío del nuevo gobierno. Merkel todavía está buscando un socio para su cuarto mandato al frente de la primera economía europea, tras fracasar las negociaciones de la llamada coalición Jamaica, por los colores de los partidos que la integran, negro, amarillo y verde, de cristianodemócratas, liberales y Los Verdes, respectivamente. Todo apunta a que habrá una nueva gran coalición con los socialdemócratas del SPD, como la que ha gobernado hasta ahora en Berlín. De hecho sería la constelación política que más y mejor se aproxima a la demanda de refundación europea del francés Emmanuel Macron y a la demanda de la sociedad alemana, muy identificada con el principio del padre del milagro económico alemán de posguerra, Ludwig Erhard, el canciller entre 1963 y 1966: “Bienestar para todos”. La inestabilidad por discrepancias ideológicas de un gobierno Jamaica en torno a Merkel no habría permitido avanzar en ese sentido. “Con el Partido Liberal FDP, Alemania no habría podido apoyar las reformas de Macron”, opina Peter Bofinger, el profesor de Würzburg miembro del consejo económico de sabios que asesora al Gobierno alemán.

En la nueva legislatura se deberá invertir en formación profesional, en estructuras públicas y en viviendas sociales, y bajar la carga fiscal de los trabajadores con ingresos medios y bajos”, pide Bofinger. El problema es que el ascenso populista y eurófobo está influyendo ya en los programas de los partidos convencionales. La Unión Social Cristiana CSU, del bloque conservador demócrata cristiano CDU/CSU de la Canciller, ha elegido a un “duro” en política migratoria para gobernar Baviera: Markus Söder. También el ala derecha de la CDU reprocha a Merkel el haber centrado políticamente la CDU en exceso y haber cedido terreno a los extremistas de Alternativa por Alemania, AfD. Sin embargo, ese corrimiento hacia el centro y la centroizquierda beneficia a Merkel en detrimento de los socialdemócratas. De ahí que no les apetezca gobernar con ella. Temen ser engullidos. Y la ultraderecha alemana reelige a su líder Alexander Gauland, conocido por su discurso radical. Precisamente la inmigración y Europa fueron los asuntos que hicieron descarrilar las conversaciones entre conservadores, liberales y los Verdes. Los liberales del FDP querían facilitar la expulsión de solicitantes de asilo, sobre todo del Magreb, regular estrictamente la reunificación familiar y una Europa que controlara más los presupuestos nacionales y no se gastara más “dinero alemán” en Europa.

¿Es Trump proteccionista con razón? En la cumbre económica organizada en Berlín por el diario Süddeutsche Zeitung la respuesta fue negativa. Además no recuperarán así puestos de trabajo. El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en Alemania, Bernhard Mattes, opina que la globalización ha generado un incremento impresionante del bienestar de las naciones. “Cuanto más intenso el reparto internacional del trabajo, más bajó la pobreza absoluta en el mundo. Pero dentro de cada país, aumentó la desigualdad y perdieron aquellas regiones o sectores que no pudieron competir con China”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU
Nº 137 de 4 / 2018

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

 
ESTADOS UNIDOS: TOYS “R” US COMO SÍNTOMA
Nº 137 de 4 / 2018

LA MÍTICA CADENA DE JUGUETERÍAS ECHA EL CIERRE, PONIENDO DE MANIFIESTO NO SOLO EL PODER DE AMAZON FRENTE AL RETAIL ESTADOUNIDENSE, SINO TAMBIÉN EL FIN DEL HISTÓRICO ‘MALL’ Y EL IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA.

 
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA
Nº 137 de 4 / 2018

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

 
ALEMANIA NO ES INDEPENDENTISTA
Nº 137 de 4 / 2018

NI EL GOBIERNO NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COMPRADO EL RELATO DEL SECESIONISMO CATALÁN. BERLÍN TIENE ENTRE MANOS, PRECISAMENTE, LA ESTRATEGIA CONTRARIA: AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS AGUJEROS DE LA VIGILANCIA BANCARIA
Nº 137 de 4 / 2018

“NO SOMOS CAPACES DE CONFIRMAR LA EFICIENCIA OPERACIONAL DEL BCE EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS”, SEÑALA EL INFORME DE LA CORTE EUROPEA DE AUDITORES. FRANKFORT SE RESISTE A QUE SU DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN BANCARIA SEA AUDITADA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715