Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 

“Las cuentas salen gracias al decidido apoyo conservador. La lucha y los contrapoderes en la UE han mutado en la salida de la crisis”

 
     
BRUSELAS: PORTUGAL CONQUISTA EL EUROGRUPO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MARIO CENTENO SERÁ PRESIDENTE DEL EUROGRUPO EN ENERO. EL PRIMERO PROCEDENTE DE UN PAÍS DEL SUR EUROPEO Y DE UNO RESCATADO. “HAY UN NUEVO CICLO POLÍTICO” EN EL CONTINENTE, SEGÚN EL MINISTRO DE FINANZAS DE PORTUGAL.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Portugal está de moda y su Ministro de Finanzas acapara todos los flashes en Bruselas. Mario Centeno será el nuevo Presidente del Eurogrupo, el piloto de las finanzas del euro a partir del 13 de enero, cuando sustituya al holandés Jeroen Dijsselbloem, en el cargo durante los últimos cinco años.

Centeno será el tercer presidente en la historia de esta institución informal que ha cocinado seis rescates soberanos durante la crisis, incluido el de su país, Portugal, entre 2011 y 2014 por 78.000 millones de euros. Será el primero procedente del sur europeo y el primero de un país rescatado. El primer economista verdadero que dirija a los Ministros de Finanzas del Euro. El holandés Dijsselbloem es una suerte de ingeniero forestal o en economía agrícola y Jean-Claude Juncker, el primer presidente, se licenció en Derecho.

El Eurogrupo tiene estas paradojas, como también que un socialdemócrata llegue a su presidencia con el apoyo decidido de un colega conservador, el español Luis de Guindos. Las negociaciones de semanas entre bambalinas siguieron una máxima que ninguno de los involucrados en Bruselas niega en privado. Convencer a los gobiernos socialistas para que apoyasen a Centeno fue labor del primer ministro portugués Antonio Costa, mientras De Guindos se ocupaba de los populares europeos.

En un Eurogrupo formado por 19 países, el ministro portugués llegó a la reunión clave de diciembre que le eligió con el apoyo de Alemania, España, Francia e Italia. Las cuatro potencias del euro, dos con gobiernos conservadores, otra con un socio-liberal y la última, socialdemócrata. En la primera votación Centeno obtuvo ocho votos, en la tercera y definitiva un mínimo de 10 países le apoyaron. Las cuentas salen gracias al decisivo apoyo conservador. “Mario Centeno es un buen economista, una persona que conoce bien la problemática de la zona euro. Creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses y por eso España le apoya”, resumió De Guindos.

La lucha y los contrapoderes entre los gobiernos de la UE han mutado en la salida de la crisis. El BCE debe renovar sus cargos en 2018; en mayo abandonará su vicepresidencia el portugués Vítor Constâncio y De Guindos podría optar al cargo. Emmanuel Macron quiere para Francia la Presidencia de la nueva Comisión Europea que salga de 2019 y en Alemania parece que Angela Merkel necesitará otra vez a los socialdemócratas para formar gobierno.

Cambio de tercio

“En muchos países europeos hay un nuevo ciclo político, hay que aprovecharlo”, resumió Centeno durante la rueda de prensa posterior a su elección. En la nueva fotografía ya no sale Wolfgang Schäuble, el todopoderoso exministro de finanzas de Alemania, al que los críticos (y no tan críticos) acusaron de controlar la agenda política del Eurogrupo y forzar las políticas de austeridad. El mismo Schäuble que en mayo pasado llamó “Ronaldo del Ecofin” a Centeno por su capacidad para salir victorioso. La prensa ha destacado esta anécdota para reseñar al titular de las finanzas lusas y, por extensión, a su ejecutivo y a un país que acapara titulares positivos en año y medio. Portugal parece tocada por la varita mágica desde que su selección ganó la Eurocopa de fútbol en 2016. Falta profundizar en el “gobierno de la geringonça”, del que Centeno es un peso pesado. Así se llamó despectivamente al ejecutivo formado por Antonio Costa a finales de 2015 cuando se apoyó parlamentariamente en comunistas y Bloco de Esquerdas para arrebatar el gobierno al conservador Passos Coelho, que había perdido la mayoría absoluta.

‘Geringonça’ en portugués alude a algo débil o inestable, incluso a una chapuza. Si esas eran las expectativas domésticas sobre el gobierno Costa, en Bruselas no eran mejores. Al principio Schäuble incluso aludió a un segundo rescate de Portugal por sus problemas bancarios. Nada más llegar al poder, al tándem Costa-Centeno se les hundió Banif y el Santander se hizo con la mayor parte de sus activos por 150 millones de euros a cambio de percibir 2.250 millones en ayudas públicas. Posteriormente, CaixaBank lanzó una OPA sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) y se desató una guerra de meses de la que salió vencedora. Luego, el 75% de Novo Banco, la parte ‘saneada’ del Banco Espírito Banco, fue transferida por cero euros al fondo Lone Star; y Caixa Geral de Depósitos, la principal entidad lusa, se sostiene gracias a capital público.

Durante meses Centeno llegó a Bruselas rodeado de recelo. Subía el salario mínimo, recuperaba condiciones contractuales a los funcionarios, aplicaba incentivos fiscales para la conversión de contratos temporales en indefinidos y reducía el IVA de productos básicos. El Eurogrupo de la estabilidad fiscal bufaba mientras el titular de las finanzas lusas soltaba pequeñas críticas con buenas palabras contra las políticas dictadas desde la capital comunitaria a Lisboa, Madrid o Atenas.

 

El tiempo le ha dado la razón al licenciado en Economía, máster en Matemática Aplicada, doctorado por Harvard. Portugal salió del procedimiento excesivo antes que España tras escapar ambos países en julio de 2016 a la multa por incumplir la senda presupuestaria impuesta por Bruselas. Las cuentas públicas portuguesas cerraron con un déficit del 2% en 2016 y las previsiones son que en 2017 sea solo del 1,4%, tres puntos menos que al inicio de 2015. De la mano de Centeno, Portugal crecerá al 2,6%, un punto más que cuando él llegó al poder. Argumentos de peso para su elección. Schäuble había claudicado en primavera.

¿Quién es el ‘Ronaldo de las finanzas lusas’?

Mario Centeno es un especialista en mercado laboral ante el mayor reto de su pequeña carrera política. En 2016 llegó sin carnet al puesto de Ministro de Finanzas. Había cocinado el programa económico del Partido Socialista pero era un gran desconocido para la opinión pública portuguesa. Dejó de serlo liderando el renacer económico luso y ahora también se hace un nombre en Europa.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SE AGOTARÁ LA RECUPERACIÓN?
Nº 143 de 11 / 2018

LA VICTORIA DEMÓCRATA PODRÍA LANZAR UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE SOLUCIONE LO QUE EN EEUU ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y ESTIRE TODAVÍA MÁS UNA EXPANSIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE BATIR RÉCORDS DE DURACIÓN.

 
REINO UNIDO: EL MONSTRUO DE LA CITY
Nº 143 de 11 / 2018

EL MERCADO DE PRÉSTAMOS APALANCADOS HA LLEGADO AL BILLÓN DE EUROS, -SUPERA AL DE LAS SUBPRIME EN EEUU-, Y MÁS DEL 75% CARECE DE PROTECCIÓN. CUANDO CAMBIE EL CICLO, EL INVERSOR ESTARÁ MÁS DESNUDO QUE NUNCA.

 
ALEMANIA: MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN
Nº 143 de 11 / 2018

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DECÍA ANGELA MERKEL, QUE HA VISTO CÓMO SU PERFIL CONSECUENTE NO HA COTIZADO EN LAS URNAS. NO SE PRESENTARÁ DE NUEVO, Y EUROPA LO LAMENTARÁ.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA Y LA MALA DIGESTIÓN DE EUROFONDOS
Nº 143 de 11 / 2018

ROMA Y BRUSELAS VIVEN UNA PERMANENTE DISPUTA POR LOS PRESUPUESTOS 2019, EXACERBADA POR LAS MENTIRAS DE LA COALICIÓN POPULISTA ITALIANA. LOS DIRIGENTES COMUNTARIOS CONTRAATACAN CON LAS CIFRAS EN LA MANO.

 
ESPAÑA: CUANDO EL SUPREMO AÑADE DESCONFIANZA
Nº 143 de 11 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA LLEVA CASI TRES AÑOS SIN UN GOBIERNO CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. UN TIEMPO EN QUE LA CRISPACIÓN NO HA DEJADO DE CRECER. LA AUSENCIA DE UN GOBIERNO CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE EMPIEZA A SER TÓXICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715