Número 132 - Enero de 2017
 
REPORTAJES
 

“Está por ver cómo la ultraderecha en el Bundestag lidia con temas como la libre circulación de personas y el euro”

 
     
ALEMANIA: NO SERÁ POR DINERO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EN UNA ECONOMÍA BOYANTE, EL NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN TENDRÁ DINERO PARA GASTAR (28.000 M. DE SUPERÁVIT FISCAL EN 2017) PERO LOS 4 PARTIDOS NO TERMINAN DE ACORDAR EN QUÉ; NI EN CÓMO VEN EL FUTURO DE SU PAÍS EN EUROPA.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Desde hace cinco años la economía alemana crece sin parar. Acero, construcción, exportaciones... 1,9% este año, 2% el próximo, 1,8% en 2019. Un crecimiento basado en el consumo privado, exportaciones e inversiones privadas y públicas. Los sueldos suben y el número de empleados, también. El excedente registrado por las administraciones públicas y la Seguridad Social ascenderá a 28 000 millones de euros en 2017. Y los pronósticos a medio plazo son excelentes. Falta que se forme el Gobierno de la difícil coalición en torno a Angela Merkel. Sobre todo la conservadora unión socialcristiana bávara (CSU) está obstaculizando el diálogo. Quiere imponerse para ganar credibilidad antes de los comicios de Baviera en 2018. El enojo en la CSU es enorme por el desacuerdo con la política migratoria del gobierno de Merkel en 2015, en el que participaron.

Tras las elecciones de septiembre –que supusieron el ascenso de la ultraderecha y el castigo a los socialdemócratas-, cuatro partidos siguen negociando. No será fácil porque el Partido Liberal FDP y Los Verdes son prácticamente incompatibles. Precisamente ahora, cuando un nuevo gobierno dispondrá de muchos miles de millones de euros para gastar. Según el Süddeutsche Zeitung, las promesas de CDU, CSU, FDP y Los Verdes, costarán más de 100.000 millones de euros.

Encaje de bolillos

Claro que ahí están los riesgos demográficos y financieros, sobre todo por las pensiones. Cada uno de los cuatro partidos podrá definir sus prioridades. La conservadora CSU bávara deberá decidir entre favorecer a las familias o pagar un dinero extra por maternidad. El Partido Liberal FDP quiere invertir en formación digital, pero al mismo tiempo pretende liquidar completamente el impuesto solidario a favor de los Estados federales de la ex RDA y, a continuación, reformar el impuesto sobre la renta para “descargar fiscalmente a la clase media”. Y ello sin endeudarse, por supuesto. Los Verdes quieren repartir dinero entre familias con hijos y, al mismo tiempo, invertir en energías limpias. La CDU de Merkel deberá decidir cuánto dinero invertirá en políticas de migración e integración, en policía y en seguridad y en reducción de impuestos.

Preocupan las repercusiones del futuro Gobierno alemán en el resto de Europa. Y todavía no se sabe hasta qué punto la entrada en el Bundestag de la euroescéptica Alternativa para Alemania afectará a dos de los pilares de la integración europea: la libre circulación de personas y la moneda común.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715