Número 131 - Octubre de 2017
 
REPORTAJES
 

“Para favorecer operaciones cortas contra el renminbi ha eliminado las reservas exigidas para los futuros con divisas”

 
     
CHINA: EL SUAVE Y ATADO ATERRIZAJE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

CON LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÁXIMOS Y LA INFLACIÓN CONTROLADA, EL BANCO CENTRAL DE CHINA QUIERE FRENAR LA APRECIACIÓN DEL YUAN, DE 7 A 6,5 POR DÓLAR, PARA NO DAÑAR UN SECTOR EXTERIOR QUE SIGUE SIENDO CRUCIAL.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

La economía china es probable que cierre 2017 con un crecimiento en torno al 6,7 – 6,9%. Y según los datos disponibles, durante los tres últimos trimestres la oferta monetaria china apenas ha aumentado un 10%. Cuando en 2010 crecía al 30%, a una velocidad tres veces mayor que la del PIB. Todo esto significa, en primer lugar, que la inflación se mantiene bajo control (¿inferior al 2%?). Y, en segundo, que existe menos dinero para financiar inversiones innecesarias, aquellas con las que se inflaba el PIB.

Ahora se crece menos, sí, pero parece que un poco mejor. Sin tantos excesos. En 2010, cuando se imprimía tres veces más dinero, la producción de cemento o acero aumentaba a tasas anuales del 20%. Ello servía para seguir creando empleo, garantizando cierta estabilidad social, a costa de una sobreoferta insostenible. Los créditos morosos, derivados del exceso de acero o cemento, amenazaban con colapsar el sistema financiero. Y tanta producción sobrante, además, daba lugar a una contaminación insoportable en muchas grandes ciudades. Todos estos problemas siguen presentes, sin duda, pero las cifras indican una inflexión. Las inversiones en acero o cemento, dada la menor oferta monetaria, ya no crecen como antes. Las de cemento, por ejemplo, descendieron un 2,7% interanual en agosto.

Nuevas tornas

En 2010, las viviendas de nueva construcción crecían a un ritmo del 35% interanual. Este año, apenas lo hacen un 5%... En comparación con 2010, el PIB crece tres puntos menos, pero además su composición ha cambiado porque el ritmo de crecimiento del sector servicios supera en dos puntos al industrial. El índice de confianza del consumidor chino se mantiene en niveles máximos desde que estallara la crisis financiera internacional. Y las ventas minoristas online, según cifras disponibles de agosto, continúan aumentando a tasas del 35%.

Hace un año, el yuan chino parecía estar en caída libre, llegando incluso a alcanzar los 7 yuanes por dólar. En aquellos momentos, Estados Unidos había comenzado a subir sus intereses, propiciando una fuga notable de capitales desde toda la región del Pacífico, incluida China. Pese a los controles chinos sobre la balanza de capitales, las reservas del gigante asiático habían retrocedido un 25% desde 2014. Durante estos tres últimos años, entre otras razones, China viene registrando niveles récord de inversión en el exterior. Y también ha exportado, en todo este tiempo, unos 300 millones de turistas...

Ahora, sin embargo, el yuan ha recuperado parte del terreno perdido llegando incluso a conquistar la barrera psicológica de los 6,5 yuanes por dólar. Las reservas chinas de divisas han crecido por séptimo mes consecutivo. Y China, pese a todas las turbulencias, sigue demostrando ser capaz de defender una posición acreedora neta fuertemente consolidada con el resto del mundo.... Y tras haber alcanzado los 6,5 yuanes frente al dólar parece llegado el momento de frenar esa apreciación. Para ello, el banco central chino ha eliminado las reservas requeridas a los bancos comerciales para operar con futuros de divisas, un coeficiente del 20%. Con esto se favorecen las operaciones cortas contra el renminbi.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL REY DE LA DEUDA Y LA DEUDA
Nº 135 de 2 / 2018

LA REFORMA FISCAL REFRENDADA POR TRUMP INCLUYE UN CAMBIO DRÁSTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS. LAS MÁS APALANCADAS SE VERÁN PERJUDICADAS, SALVO SI TIENEN RESERVAS EN PARAÍSOS FISCALES COMO APPLE.

 
CHINA: DAVOS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Nº 135 de 2 / 2018

PEKÍN SIGUE APROVECHANDO LOS HUECOS QUE DEJA WASHINGTON EN LA GOBERNANZA GLOBAL, Y EJERCIENDO EL CONTROL DE CAPITALES PARA FAVORECER LAS INVERSIONES EN SU MACROPROYECTO DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

 
REINO UNIDO: SI THERESA MAY HABLARA
Nº 135 de 2 / 2018

LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, INMERSA EN LAS TRIFULCAS INTERNAS DE SU PARTIDO, SIGUE SIN SOLTAR PRENDA SOBRE LA POSICIÓN OFICIAL DEL BREXIT. LAS CIFRAS DE UNA ECONOMÍA CADA VEZ MÁS RESENTIDA PODRÍAN EMPUJARLA A HABLAR.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO QUIERE CONSOLIDARSE
Nº 135 de 2 / 2018

Con pleno empleo y margen para invertir en educación e infraestructuras, Berlín huye de la autocomplacencia y trata de conjugar globalización y digitalización, consciente de los efectos colaterales de ambas.

 
UNIÓN EUROPEA: 2018, AÑO CERO DE LA EXPANSIÓN
Nº 135 de 2 / 2018

YA NO SE HABLA DE RECUPERACIÓN NI DE ‘MOMENTUM’: LA EUROZONA VIVE CLARAMENTE UNA EXPANSIÓN, EL MAYOR CRECIMIENTO (2,5%) EN UNA DÉCADA. NI LA POSIBLE GUERRA DE DIVISAS CON EEUU EN EL HORIZONTE EMPAÑA EL OPTIMISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715