Número 130 - Septiembre de 2017
 
REPORTAJES
 

Los fondos de capital privado de EEUU podrían desplegar más capital en Europa en beneficio de todos, pero son reacios

 
     
REINO UNIDO: EL BREXIT QUE NO MATA, ALIMENTA A LA CITY  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO DECRECÍA DESDE 2015 PERO LA TENDENCIA SE HA INVERTIDO: EN LO QUE LLEVAMOS DE 2017, UNA EMISIÓN DE CASI 60.000 MILLONES DE EUROS. VA A SER UN AÑO RÉCORD.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Las gigantescas firmas de capital privado estadounidenses tienen en la City de Londres su radar para buscar negocios europeos. Pero sus dudas sobre el futuro de la eurozona se han convertido a menudo en un elemento disuasorio. Ahora que Alemania y Francia han renovado su compromiso con el proyecto europeo como reacción al Brexit, la oportunidad para recuperar su confianza parece más obvia que nunca. “Hemos hablado con algunas de las mayores firmas de capital privado de EEUU”, explica un banquero de inversión europeo, “y no acaban de estar convencidos sobre Europa”. Por desgracia, esto ha sido habitual en la City.

Un segundo banquero añade que, por defecto, los inversores de capital privado estadounidense ven menos oportunidades en Europa que en su mercado doméstico en igualdad de condiciones.

Mientras tanto, los inversores europeos han ido acumulando sus apuestas en las mismas cestas, algo que nunca constituye la opción ideal sino la causa de mayores riesgos, a falta de variedad entre las casas de capital privado.

CVC cerró un fondo de 15.500 millones de euros en junio, uno de los mayores jamás conseguidos por una firma europea de capital privado. Por la presión de sus clientes, CVC está aumentando su actividad incluso en algunos mercados del sur de Europa como España, cuyo nombre todavía revive memorias de tasas de desempleo griegas y burbujas de la industria de la construcción.

Otros actores no estadounidenses y no europeos están ahora al acecho y lanzan la zarpa para atrapar las oportunidades que dejan pasar las empresas de capital privado estadounidense, excesivamente reacias: el fondo PSP de Canadá lanzó un nuevo centro de negocios europeo en mayo, prometiendo un aumento de hasta el 30% del capital que invertirán en Europa durante los próximos cinco años.

Aprovechar la situación

La conclusión a la que está llegando la City es que, en relación con su tamaño, los fondos de capital privado estadounidense podrían dedicar más tiempo y desplegar más capital en Europa en beneficio de todos.

El euroescepticismo tiene raíces creíbles. Antes de la crisis financiera de 2008 que dejó al descubierto a Grecia como uno de los tendones de Aquiles de la eurozona, muchos en EEUU ya habían expresado sus dudas. Algunas críticas proceden del simple hecho de que la estructura política de la UE es en gran parte un desbarajuste que no se amolda ni a las necesidades administrativas ni financieras de la eurozona. El largo y aparentemente interminable sendero de respuestas a la depresión griega lo ha demostrado.

Pero a pesar de los incrédulos el proyecto europeo no se detiene, al contrario. Los creadores de los mercados de deuda apalancada de Europa quieren educar a las empresas e inversores europeos sobre por qué los necesitan y cómo usarlos. Y este momento se está convirtiendo en la excusa perfecta para ampliar el alcance de su esfuerzo a los tentativos, indecisos inversores norteamericanos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU
Nº 137 de 4 / 2018

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

 
ESTADOS UNIDOS: TOYS “R” US COMO SÍNTOMA
Nº 137 de 4 / 2018

LA MÍTICA CADENA DE JUGUETERÍAS ECHA EL CIERRE, PONIENDO DE MANIFIESTO NO SOLO EL PODER DE AMAZON FRENTE AL RETAIL ESTADOUNIDENSE, SINO TAMBIÉN EL FIN DEL HISTÓRICO ‘MALL’ Y EL IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA.

 
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA
Nº 137 de 4 / 2018

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

 
ALEMANIA NO ES INDEPENDENTISTA
Nº 137 de 4 / 2018

NI EL GOBIERNO NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COMPRADO EL RELATO DEL SECESIONISMO CATALÁN. BERLÍN TIENE ENTRE MANOS, PRECISAMENTE, LA ESTRATEGIA CONTRARIA: AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS AGUJEROS DE LA VIGILANCIA BANCARIA
Nº 137 de 4 / 2018

“NO SOMOS CAPACES DE CONFIRMAR LA EFICIENCIA OPERACIONAL DEL BCE EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS”, SEÑALA EL INFORME DE LA CORTE EUROPEA DE AUDITORES. FRANKFORT SE RESISTE A QUE SU DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN BANCARIA SEA AUDITADA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715