Número 130 - Septiembre de 2017
 
REPORTAJES
 

Nunca le ha ido tan bien a Alemania: en los últimos cuatro años el PIB ha crecido más del 9%. Merkel repetirá, y tiene margen

 
     
LA MEJOR ALEMANIA QUE NUNCA HUBO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MERKEL, PREVISIBLE GANADORA DE LAS ELECCIONES, HA CONSEGUIDO UN CRECIMIENTO Y UNA RECAUDACIÓN FISCAL RÉCORD, ADEMÁS DE DEFENDER LOS VALORES EUROPEOS CON SU POLÍTICA MIGRATORIA. AUNQUE ESTA ES PRECISAMENTE SU TALÓN DE AQUILES.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Merkel repite. Alemania repite. La canciller volverá a ser canciller, tras 12 años en el Gobierno y una campaña electoral de muy baja intensidad. Y Alemania también seguirá siendo la misma. Entre otras razones, porque apenas se observan diferencias entre la conservadora Merkel y su competidor socialdemócrata, Martin Schulz. La Canciller ha conseguido socialdemocratizar su partido CDU y los socialdemócratas no han sabido reaccionar. Quizás sea la consecuencia de su Gobierno en coalición durante los últimos cuatro años. Quizás, porque como afirma el secretario general de la Unión Democristiana CDU, Peter Tauber, “esta es la mejor Alemania que nunca hubo”. Trabajo para casi todos. Apenas hay paro (5,7%). Y quienes trabajan en los sectores de baja remuneración cobran un promedio de 994 euros mensuales. Los alemanes viven bien y están satisfechos. Nunca se mostró la gente tan contenta con su vida, según el instituto DIW, que registra esta información desde 1984. Y las empresas van viento en popa. Aunque el socialdemócrata Hubertus Heil, tiene razón cuando critica que se debería invertir más en el futuro, que “es una vergüenza que el éxito escolar de los chicos dependa del bolsillo de sus padres”. El presupuesto de Educación creció a lo largo de esta legislatura, de 13.700 millones a 17.600 millones en 2017, pero priorizó la investigación a la igualdad de oportunidades, que permite el ascenso social.

Cifras ejemplares

En líneas generales, Alemania va bien. Bajo el Gobierno de coalición conservador-socialdemócrata de Angela Merkel, el PIB ha registrado en los últimos cuatro años un auge de más del 9% y Hacienda recaudó solo en 2016 la suma récord de 706.000 millones de euros. Por eso, ante la enorme ventaja de la Unión Democristiana CDU, Merkel puede permitirse hacerse solo la pregunta de con quién gobernará los próximos cuatro años. Promete para su cuarto mandato pleno empleo y menos impuestos y respecto a Europa dice ahora, a unos días de las elecciones, que “queremos demostrar al mundo que somos capaces de resolver los problemas financieros dentro de la eurozona y reaccionar a situaciones inesperadas”. Defiende la creación de un presupuesto europeo que ayude a los países mientras aplican reformas y puedan tener más margen del que les ofrece el Pacto de Estabilidad.

¿Hasta dónde? Merkel ha dejado claro que apoya a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien propone ampliar el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE y convertirlo en un Fondo Monetario Europeo. Tampoco se opone a la idea de nombrar a un ministro de Finanzas y Economía para la zona euro. Pero, ¿qué alcance tendrían estos instrumentos? ¿Serían la solución a las divergencias de la eurozona?

El Gobierno alemán trata de posicionarse en defensa del euro y de Europa. Pero personalidades de la economía y de las finanzas como Roland Berger, el fundador de la consultora internacional, señalan el dilema del futuro de la UE. Según Berger, en una entrevista al Süddeutsche Zeitung, solo hay dos caminos: la Transferunion, como se denomina en alemán a una Unión Europea basada en la transferencia de recursos de países ricos a países pobres, o la disolución del euro. “El euro es un fracaso y divide Europa. En los países románicos se registra un paro juvenil de entre el 30 y el 50%. Y eso es intolerable. El problema es que no se pueden adaptar los cursos de cambio monetario entre los países de la eurozona según su competitividad, por lo que se producen distorsiones dolorosas entre los países miembros, lo que está dividiendo a Europa”.

Esa Transferunion, que coincide con la propuesta del presidente Macron, es complicada porque, como señala Berger, se basaría en la disposición de Alemania a pagar. Y a pagar siempre. “Y a eso no están dispuestos los alemanes”. La llamada mutualización de la deuda implicaría que avalarían las deudas de sus vecinos. “Impensable a largo plazo”.

Berger propone dejar el euro. “La mayor ventaja de la integración europea es la UE con su mercado común y libertad de movimientos de bienes, servicios, personas y capital; a lo que se suma Schengen, la política común de seguridad y defensa, la política europea de innovación, y el papel activo de la UE en la globalización”. Es decir, en lugar de apostar por el euro como motor para un gobierno europeo, “lo que es evidentemente un fracaso”, habría que abandonar el euro y a continuación apostar por una mayor integración, al final de la cual se podría barajar la oportunidad de introducir de nuevo el euro.

Pero no es Europa el gran tema de la campaña electoral. Alemania no es en absoluto euroescéptica. Lo que preocupa a los electores es la crisis de los refugiados y la gestión de los flujos migratorios. Ese es precisamente uno de los puntos débiles del mandato de Merkel, según los sondeos. Pero la Canciller insiste en que Alemania se beneficia enormemente de la globalización y que eso significa que no solo viajan bienes sino también personas a través de las fronteras. “Lo que no quiere decir que pueda venir todo el mundo”.

Según el diario Bild, se producirán 400.000 reunificaciones familiares de refugiados que ya residen en Alemania. La canciller sigue defendiendo su decisión histórica de abrir las fronteras en 2015, que ha permitido la entrada a 1,3 millones de demandantes de asilo. La emigración es el fenómeno más importante en la balanza del Gobierno de gran coalición de Angela Merkel. Es el hecho que más ha cambiado Alemania en este periodo legislativo y que, por otro lado, genera inseguridad entre la población. Una inseguridad que beneficia a los xenófobos de ultraderecha del partido Alternativa para Alemania, un partido nacido del euroescepticismo que ya está presente en 12 de los 16 Parlamentos regionales. Alice Weidel, cabeza de lista para las elecciones federales, pide “que se lleve a Merkel a los tribunales por todas las irregularidades y violación de derechos cometidos en la política de refugiados”. Weidel se refiere al derecho de asilo alemán y a los acuerdos de Dublin III.

La meta de Weidel es obtener un resultado de un dígito en las elecciones federales y convertirse en la tercera fuerza política del país. Podría conseguirlo. Por ahora se posiciona en tercer lugar, junto al partido de La Izquierda (ambos con entre un 7% y un 10% de los votos), por detrás de la CDU/CSU (36%-40%) y los socialdemócratas del SPD (21%-25%). Su programa declara que el islam es incompatible con Alemania, pide el cierre de las fronteras, eliminar el derecho individual de asilo y la aceleración de la expulsión de los extranjeros que representen una amenaza para la seguridad interna. Opina que esto es lo que preocupa a la gente porque “en los últimos dos años ha aumentado la inseguridad como consecuencia directa de la emigración descontrolada”. Cuando en 2018 sea posible la reunificación familiar, “no reconoceremos nuestro país y se registrarán grandes problemas en el sistema educativo y en los servicios sociales”. Según todos los pronósticos, Alternativa para Alemania se convertirá en la primera fuerza de ultraderecha en estar representada en el Parlamento Federal alemán.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: VOLATILIDAD, ¿CUÁNDO VOLVERÁS?
Nº 130 de 9 / 2017

EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO DECRECÍA DESDE 2015 PERO LA TENDENCIA SE HA INVERTIDO: EN LO QUE LLEVAMOS DE 2017, UNA EMISIÓN DE CASI 60.000 MILLONES DE EUROS. VA A SER UN AÑO RÉCORD.

 
REINO UNIDO: EL BREXIT QUE NO MATA, ALIMENTA A LA CITY
Nº 130 de 9 / 2017

EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO DECRECÍA DESDE 2015 PERO LA TENDENCIA SE HA INVERTIDO: EN LO QUE LLEVAMOS DE 2017, UNA EMISIÓN DE CASI 60.000 MILLONES DE EUROS. VA A SER UN AÑO RÉCORD.

 
UNIÓN EUROPEA: MACRON ABRE EL MELÓN EN FRANCIA
Nº 130 de 9 / 2017

EL NUEVO PRESIDENTE GALO HA PRESENTADO SU REFORMA DE LA LEY LABORAL PARA TRIUNFAR DONDE TANTOS DE SUS PREDECESORES HAN FALLADO. SE ENFRENTA A UNA TAREA TITÁNICA, Y YA ES EL MANDATARIO CON MENOR RESPALDO DESDE 1995.

 
ESPAÑA: Y DESPUÉS DEL CHOQUE, ¿QUÉ?
Nº 130 de 9 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). NO HABRÁ INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, AL MENOS A CORTO PLAZO, PERO PESE AL RIDÍCULO DEL SEPARATISMO Y AL DISPARATE QUE SE HA MONTADO, LA SACUDIDA POLÍTICA SERÁ CONSIDERABLE. Y TENDRÁ CONSECUENCIAS.

 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715