Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 

“El PIB de Reino Unido creció en el 1T17 al 0,3%, la peor cifra de los últimos 12 meses con una caída del 50% respecto al último trimestre de 2016”

 
     
REINO UNIDO: EL RECUERDO DE THATCHER  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA RECREACIÓN DEL THATCHERISMO PARECE HABER LLEGADO A SU PUNTO CULMINANTE CON THERESA MAY EN DOWNING STREET. ESTA PODRÍA COSECHAR UNA MAYORÍA ELECTORAL LIGERAMENTE SUPERIOR A LAS DE LA DAMA DE HIERRO EN 1983 Y 1987

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Hubo un tiempo, algo más de 12 inacabables años de Nuevo Laborismo, en el que prácticamente todos los políticos conservadores tories sobrevivían a base de recuerdos, en algunos casos memorias infantiles de la gloria Thatcherista. Bajo la sombra de Tony Blair, solo el aliento de una gigante mantenía el ánimo de la generación que finalmente batió en 2010 al cíclope laborista. La prueba: “Las similitudes entre los manifiestos electorales de David Cameron y el que defendió Thatcher en 1979 eran tan obvias que se podría hablar de plagio,” explica Christopher Hope, jefe de política en el diario conservador The Telegraph. “Desde políticas fiscales y controles de inmigración o gasto sanitario, a la necesidad de nuevas relaciones con la UE, todo se podía leer palabra por palabra en un texto de casi 40 años atrás”.

En 2017, la recreación del Thatcherismo parece haber llegado al culmen con Theresa May en Downing Street. “Lo que May ha aprendido de Thatcher” o “May debe ser dura como Thatcher y usar su mayoría para arreglar Gran Bretaña”son solo dos muestras de las decenas de titulares de la prensa británica en mayo. No se trata de un canto del cisne tory por falta de ideas. El electorado británico guarda pocas dudas sobre la dirección que ha tomado el país. De hecho, May podría culminar la campaña electoral para confirmar su oficina con una mayoría electoral el próximo 8 de junio ligeramente superior a las que cosechara Margaret Thatcher en 1983 y 1987.

“Desde el resultado del referéndum por el Brexit me ha venido persiguiendo un mal presentimiento que crecía con cada nueva catástrofe en la vida pública británica”, escribía en The Guardian el director del Centro por la Innovación, Will Hutton, el domingo en que Francia elegía a Emmanuel Macron.

“Gran Bretaña se está rehaciendo, pero no para mejor. El sistema de nuestra democracia, la manera en que nos relacionamos con nuestros vecinos europeos, el futuro de nuestro país como promotor de los valores de la ciencia y el progreso, todo está ahora en el aire”, añadía Hutton, que ha colaborado con el Partido Laborista en varias ocasiones. “Nunca me he sentido más pesimista en mi vida”.

En manos de los conservadores

Hutton está muy solo en estos momentos. En las elecciones locales del 4 de mayo, los conservadores aumentaron el control con mayoría absoluta de 17 a 28 ayuntamientos, y ganaron 563 concejales más. El laborismo, sin embargo, perdía 382,y el gobierno en siete de sus ayuntamientos para quedarse con nueve (el resto de los 88 necesitarán acuerdos antes de saber quien llevará la alcaldía).

Si las proyecciones sobre estos resultados se encajaran a los del voto general el próximo mes, May revalidaría su liderazgo con el apoyo del 40% de las papeletas. La distancia sobre los laboristas sería del 12%, y de más del 20% sobre los liberal-demócratas, la consecuencia de haber fagocitado a la derecha aislacionista del UK Independence Party. Pero si las proyecciones sobre los datos económicos más recientes también se cumplen, May tendrá pocos motivos para congratularse por sus negociaciones “duras” ante Bruselas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
REINO UNIDO: HASTA QUE EL BREXIT NOS SEPARE
Nº 129 de 7 / 2017

UNA A UNA, LAS CIFRAS VAN DANDO LA ESPALDA A LA ECONOMÍA BRITÁNICA. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL BREXIT, ASÍ QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y FINANCIERO EMPIEZA A URNIRSE PARA ROGARLE AL GOBIERNO QUE LO APLIQUE LO MÁS TARDE POSIBLE.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO ECONÓMICO NO BASTA
Nº 129 de 7 / 2017

EL EUROBONO NO CONVENCE A BERLÍN. LA APUESTA MAYORITARIA AQUÍ SON LOS “BONOS EUROPEOS DE SEGURIDAD”: UNA AGENCIA EUROPEA DE DEUDA COMPRARÍA DEUDAS SOBERANAS, HASTA UN LÍMITE, Y PARA ELLO EMITIRÍA DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

 
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES
Nº 129 de 7 / 2017

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

 
ESPAÑA: EL RIESGO DE PEDIR PERAS AL OLMO
Nº 129 de 7 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). BAJAR IMPUESTOS CON UNA DEUDA DEL 99% DEL PIB, UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE QUE EL BCE SUBA LOS TIPOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD: SE LANZA EL MENSAJE DE QUE PODEMOS PERMITÍRNOSLO

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715