Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 

“Pekín, entre otras cuestiones, pretende exportar gran parte de su excedente de acero a todos los estados de esta Nueva Ruta de la Seda”

 
     
CHINA: NUEVA RUTA DE LA SEDA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESPAÑA VE CON ESCEPTICISMO ESTA INICIATIVA COMERCIAL GIGANTESCA QUE UNE ORIENTE Y OCCIDENTE. OTROS PAÍSES EUROPEOS TAMBIÉN LA SUBESTIMAN, AUNQUE LO CIERTO ES QUE SUS EMPRESAS SÍ ESTÁN FIRMANDO CONTRATOS

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN

China ha lanzado una iniciativa comercial, conocida como Nueva Ruta de la Seda, que pretende unir extremo Oriente con Occidente. La primera cumbre está prevista para mayo en Pekín, hasta donde van a viajar numerosos mandatarios; entre ellos el presidente Mariano Rajoy. Los más críticos argumentan que se trata de otro globo sonda lanzado por China, sin sustancia detrás, pero las cifras no mienten. Los chinos aspiran a importar bienes valorados en ocho billones de dólares hasta 2022. Esperan invertir fuera de sus fronteras 750.000 millones. Y emitir, además, 700 millones de turistas al mundo. “Estos objetivos son razonables, no hace falta impulsar plan especial alguno”, asegura Xu Jin, director del think-tank gubernamental Chinese Academy of Social Sciences, a CONSEJEROS. “Sin embargo, esta iniciativa comercial bien puede servir como excusa para impulsar todos estos planes”, zanja. China, entre otras cuestiones, pretende exportar gran parte del excedente acerero a todos los estados incluidos en esta Nueva Ruta de la Seda.

Financiación suculenta

A escala microeconómica se han aprobado diferentes planes desde las provincias. Henan es una de las nuevas zonas económicas especiales del país. En 500 kilómetros a la redonda de Zhengzhou, su capital, los habitantes suman 420 millones. Y desde allí se distribuyen unos 30.000 productos internacionales por todo el país. Su fiscalidad es favorable en comparación con otros lugares. Y pretende alzarse como referente del comercio electrónico internacional. Chang Jihong, vicepresidente del Zhengzhou Airport Economic Zone, explica: “Nuestras iniciativas desde Henan se pueden enmarcar dentro del concepto Nueva Ruta de la Seda. Todo lo estamos financiando con los fondos destinados a este plan’’. El conocido como Silk Road Fund fue dotado con 40.000 millones de dólares en 2014.

Este mismo mes, el China Entrepreneurs Club, la patronal privada más importante, cuyos miembros presentan unos ingresos anuales equivalentes al 15% del PIB, celebrará su asamblea anual en Henan, lo cual no es una simple casualidad. Las embajadas en China de Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón han invitado a multinacionales punteras como BMW. Entre los chinos veremos a Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba. “En estos encuentros se fraguan contratos multimillonarios”, señala una fuente del evento. “Se considere Ruta de la Seda, o no, todo esto se aprovecha para hacer suculentos negocios”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RUSIA: TRUMP LA HARÁ GRANDE OTRA VEZ
Nº 128 de 6 / 2017

LA ACTITUD DE TRUMP, ENFRIANDO SU COMPROMISO CON SUS SOCIOS EUROPEOS, DEJA A LOS RUSOS MÁS MARGEN. TRUMP PROPUSO ‘MAKE AMERICA GREAT AGAIN’. PERO DE MOMENTO ES RUSIA LA QUE ENSANCHA SU SOMBRA A COSTA DE WASHINGTON.

 
ESTADOS UNIDOS: LA CAMPAÑA ELECTORAL PERPETUA
Nº 128 de 6 / 2017

TRUMP ATERRIZÓ EN LA CASA BLANCA PROMETIENDO CAMBIOS. TRAS SEIS MESES, LOS PROPIOS REPUBLICANOS ADMITEN QUE ES POSIBLE LLEGAR A LAS LEGISLATIVAS DE NOVIEMBRE DE 2018 SIN QUE SE HAYA APROBADO NINGUNA LEY.

 
REINO UNIDO: UNA VICTORIA DESASTROSA
Nº 128 de 6 / 2017

MAY COSECHÓ MÁS DEL 42% DE LOS VOTOS PERO SE VE OBLIGADA A BUSCAR ALIANZAS CON LA EXTREMA DERECHA UNIONISTA EN IRLANDA DEL NORTE, Y SE ENFRENTA A UNA OPOSICIÓN MÁS A LA IZQUIERDA DE LO QUE EL LABORISMO HA ESTADO EN DÉCADAS.

 
ALEMANIA: MENOS TRUMP, MÁS EUROPA
Nº 128 de 6 / 2017

TRAS SU VISITA A EEUU Y LA CUMBRE EN TAORMINA, MERKEL INTERPRETA QUE EUROPA NO PUEDE FIARSE YA DE EEUU, QUE DEBE REORIENTARSE DECIDIENDO SU PROPIO DESTINO. PERO ¿DECIR MÁS EUROPA SIGNIFICARÁ MÁS ALEMANIA?

 
UNIÓN EUROPEA: EL SALTO ADELANTE DE LA EUROZONA
Nº 128 de 6 / 2017

TRAS 10 AÑOS DE CRISIS, EN BRUSELAS TEMEN QUE UN MDP O UN POPULAR ARRUINEN LA RECUPERACIÓN Y EL PROYECTO COMÚN. “LA ARQUITECTURA DEL EURO ES MÁS ROBUSTA QUE NUNCA PERO NO DEBERÍA HABER AUTOSUFICIENCIA”, DICEN EN LA COMISIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715