Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 

“Pekín, entre otras cuestiones, pretende exportar gran parte de su excedente de acero a todos los estados de esta Nueva Ruta de la Seda”

 
     
CHINA: NUEVA RUTA DE LA SEDA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESPAÑA VE CON ESCEPTICISMO ESTA INICIATIVA COMERCIAL GIGANTESCA QUE UNE ORIENTE Y OCCIDENTE. OTROS PAÍSES EUROPEOS TAMBIÉN LA SUBESTIMAN, AUNQUE LO CIERTO ES QUE SUS EMPRESAS SÍ ESTÁN FIRMANDO CONTRATOS

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN

China ha lanzado una iniciativa comercial, conocida como Nueva Ruta de la Seda, que pretende unir extremo Oriente con Occidente. La primera cumbre está prevista para mayo en Pekín, hasta donde van a viajar numerosos mandatarios; entre ellos el presidente Mariano Rajoy. Los más críticos argumentan que se trata de otro globo sonda lanzado por China, sin sustancia detrás, pero las cifras no mienten. Los chinos aspiran a importar bienes valorados en ocho billones de dólares hasta 2022. Esperan invertir fuera de sus fronteras 750.000 millones. Y emitir, además, 700 millones de turistas al mundo. “Estos objetivos son razonables, no hace falta impulsar plan especial alguno”, asegura Xu Jin, director del think-tank gubernamental Chinese Academy of Social Sciences, a CONSEJEROS. “Sin embargo, esta iniciativa comercial bien puede servir como excusa para impulsar todos estos planes”, zanja. China, entre otras cuestiones, pretende exportar gran parte del excedente acerero a todos los estados incluidos en esta Nueva Ruta de la Seda.

Financiación suculenta

A escala microeconómica se han aprobado diferentes planes desde las provincias. Henan es una de las nuevas zonas económicas especiales del país. En 500 kilómetros a la redonda de Zhengzhou, su capital, los habitantes suman 420 millones. Y desde allí se distribuyen unos 30.000 productos internacionales por todo el país. Su fiscalidad es favorable en comparación con otros lugares. Y pretende alzarse como referente del comercio electrónico internacional. Chang Jihong, vicepresidente del Zhengzhou Airport Economic Zone, explica: “Nuestras iniciativas desde Henan se pueden enmarcar dentro del concepto Nueva Ruta de la Seda. Todo lo estamos financiando con los fondos destinados a este plan’’. El conocido como Silk Road Fund fue dotado con 40.000 millones de dólares en 2014.

Este mismo mes, el China Entrepreneurs Club, la patronal privada más importante, cuyos miembros presentan unos ingresos anuales equivalentes al 15% del PIB, celebrará su asamblea anual en Henan, lo cual no es una simple casualidad. Las embajadas en China de Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón han invitado a multinacionales punteras como BMW. Entre los chinos veremos a Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba. “En estos encuentros se fraguan contratos multimillonarios”, señala una fuente del evento. “Se considere Ruta de la Seda, o no, todo esto se aprovecha para hacer suculentos negocios”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
REINO UNIDO: HASTA QUE EL BREXIT NOS SEPARE
Nº 129 de 7 / 2017

UNA A UNA, LAS CIFRAS VAN DANDO LA ESPALDA A LA ECONOMÍA BRITÁNICA. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL BREXIT, ASÍ QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y FINANCIERO EMPIEZA A URNIRSE PARA ROGARLE AL GOBIERNO QUE LO APLIQUE LO MÁS TARDE POSIBLE.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO ECONÓMICO NO BASTA
Nº 129 de 7 / 2017

EL EUROBONO NO CONVENCE A BERLÍN. LA APUESTA MAYORITARIA AQUÍ SON LOS “BONOS EUROPEOS DE SEGURIDAD”: UNA AGENCIA EUROPEA DE DEUDA COMPRARÍA DEUDAS SOBERANAS, HASTA UN LÍMITE, Y PARA ELLO EMITIRÍA DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

 
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES
Nº 129 de 7 / 2017

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

 
ESPAÑA: EL RIESGO DE PEDIR PERAS AL OLMO
Nº 129 de 7 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). BAJAR IMPUESTOS CON UNA DEUDA DEL 99% DEL PIB, UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE QUE EL BCE SUBA LOS TIPOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD: SE LANZA EL MENSAJE DE QUE PODEMOS PERMITÍRNOSLO

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715