Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 

“Será una negociación dura, sin precedentes para la UE, pero no una guerra”, señala el presidente rotatorio del Consejo Europeo

 
     
UNIÓN EUROPEA: COMIENZA LA ‘GUERRA’ DEL BREXIT  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

POR PRIMERA VEZ EN CUATRO DÉCADAS, LONDRES YA NO ESTÁ EN EL BANDO EUROPEO. LÓGICAMENTE NO PUEDE CERRARSE AL COMERCIO CON LA UE, PERO SU POSICIÓN NO SERÍA TAN DEPENDIENTE COMO SE HA VENDIDO EN BRUSELAS

   
   

Texto: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Europa se presentó con puntualidad británica al enfrentamiento que mantendrá con Reino Unido. Había afilado durante nueve meses sus armas negociadoras y preparado el arsenal diplomático. La respuesta de la UE al desafío planteado por el gobierno de Theresa May desde que su embajador presentó en Bruselas la carta para activar el proceso de desconexión sigue una estrategia planificada.

En seis páginas, Londres había abierto el frente que esperaban en Bruselas, la búsqueda de una futura relación política y comercial con sus todavía socios europeos al tiempo que negocia los términos de la salida, pero también atacó por un flanco no previsto, la cooperación en la lucha antiterrorista. “Un fracaso en la consecución de un acuerdo [con el resto de 27 socios comunitarios tras los dos años de plazo contemplados en el artículo 50 del Tratado de Lisboa] significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría”. Los dirigentes europeos reaccionaron recordando el reciente ataque a las puertas de Westminster. El intercambio de información policial es básico entre ambas partes y más para países como Francia, Alemania o Bélgica, golpeados recientemente por el terrorismo. La amenaza buscaba debilitar al bloque aliado, “el ejercicio de intentar dividir ha empezado”, reconocía hace unos días en Bruselas una fuente diplomática.

La carta de May también endurece el tono en las relaciones comerciales que, sin acuerdo con la UE, pasarían a estar reguladas por las reglas de la OMC. Aunque los intercambios con el continente son básicos para Reino Unido, es uno de los cinco países comunitarios cuyo principal socio comercial no es de la UE. EEUU absorbe un 15% de sus exportaciones, Alemania compra un 11% y Francia, el 6%. Por contra, sí es uno de los principales destinos para las mercancías irlandesas, chipriotas, polacas, alemanas u holandesas. Reino Unido es, también, uno de los tres países de la UE que menos dependen de sus socios europeos, apenas un 47% de sus mercancías se distribuyen por el continente. Lo mismo ocurre con los proveedores de sus importaciones.

Lógicamente Reino Unido no puede cerrarse al comercio con la UE pero su posición no sería tan dependiente como se ha vendido durante los últimos nueve meses en Bruselas. Sí lo es en la cuestión de la ciudadanía, el estatus para los tres millones de inmigrantes de la UE que viven en suelo británico. Fueron el anatema de los ‘brexiters’ durante la campaña del referéndum. Ahora es un bumerán contra ellos y Londres debe garantizar también la protección y derechos para el largo millón de sus expatriados en los países de la UE.

Una negociación dura

Ciudadanía, acceso al mercado único, comercio y cooperación en seguridad, se negociarán por orden pero el resultado será global o no será. “Será una negociación dura, sin precedentes para la UE”, reconoce el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, “pero no una guerra”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA REFORMA TRIBUTARIA
Nº 134 de 1 / 2018

LA LEY FISCAL DE TRUMP SIGUE AZUZANDO A LAS BOLSAS PERO SUSCITA MUCHAS DUDAS ENTRE LOS ENCARGADOS DEL PRESUPUESTO: CEBARÁ EL DÉFICIT Y NO ESTÁ CLARO QUE VAYA A TRADUCIRSE EN MÁS INVERSIÓN.

 
RUSIA: PETRÓLEO BARATO, PAZ CARA
Nº 134 de 1 / 2018

ESTA ECONOMÍA DE 140 MILLONES DE PERSONAS HA LOGRADO DOMEÑAR LA INFLACIÓN (2,5%) Y LA CAÍDA DEL RUBLO, AUNQUE NECESITA HACER DURAR EL MILAGRO ENERGÉTICO UNA DÉCADA MÁS PARA COMPENSAR LAS SANCIONES.

 
REINO UNIDO: A QUIÉN LE IMPORTA
Nº 134 de 1 / 2018

La expansión del crédito da signos de fatiga en Reino Unido , la vivienda se desacelera y los salarios sufren recortes... pero la eurozona vive su propio optimismo económico, no parece preocuparse del vecino que se aleja.

 
ALEMANIA: TRABAJO Y FORMACIÓN DIGITAL
Nº 134 de 1 / 2018

MIENTRAS ATA SU PRÓXIMO GOBIERNO CON EL SPD, MERKEL ANUNCIA CON ORGULLO UN CASI PLENO EMPLEO, CONSCIENTE DE QUE NECESITA ORIENTAR LA POLÍTICA ECONÓMICA AL FUTURO. LA BONANZA FRUTO DE LA AGENDA 2010 NO SERÁ ETERNA.

 
EUROPA PLANTA CARA A LA LEY FISCAL DE TRUMP
Nº 134 de 1 / 2018

LA MAYOR BAJADA DE IMPUESTOS EN EEUU EN UNA DÉCADA PUEDE DESATAR UN EFECTO DOMINÓ EN LA UE EN ARAS DE LA COMPETITIVIDAD EXTERIOR. LO HAN DENUNCIADO POR ESCRITO LAS CINCO MAYORES ECONOMÍAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715