Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 

“Será una negociación dura, sin precedentes para la UE, pero no una guerra”, señala el presidente rotatorio del Consejo Europeo

 
     
UNIÓN EUROPEA: COMIENZA LA ‘GUERRA’ DEL BREXIT  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

POR PRIMERA VEZ EN CUATRO DÉCADAS, LONDRES YA NO ESTÁ EN EL BANDO EUROPEO. LÓGICAMENTE NO PUEDE CERRARSE AL COMERCIO CON LA UE, PERO SU POSICIÓN NO SERÍA TAN DEPENDIENTE COMO SE HA VENDIDO EN BRUSELAS

   
   

Texto: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Europa se presentó con puntualidad británica al enfrentamiento que mantendrá con Reino Unido. Había afilado durante nueve meses sus armas negociadoras y preparado el arsenal diplomático. La respuesta de la UE al desafío planteado por el gobierno de Theresa May desde que su embajador presentó en Bruselas la carta para activar el proceso de desconexión sigue una estrategia planificada.

En seis páginas, Londres había abierto el frente que esperaban en Bruselas, la búsqueda de una futura relación política y comercial con sus todavía socios europeos al tiempo que negocia los términos de la salida, pero también atacó por un flanco no previsto, la cooperación en la lucha antiterrorista. “Un fracaso en la consecución de un acuerdo [con el resto de 27 socios comunitarios tras los dos años de plazo contemplados en el artículo 50 del Tratado de Lisboa] significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría”. Los dirigentes europeos reaccionaron recordando el reciente ataque a las puertas de Westminster. El intercambio de información policial es básico entre ambas partes y más para países como Francia, Alemania o Bélgica, golpeados recientemente por el terrorismo. La amenaza buscaba debilitar al bloque aliado, “el ejercicio de intentar dividir ha empezado”, reconocía hace unos días en Bruselas una fuente diplomática.

La carta de May también endurece el tono en las relaciones comerciales que, sin acuerdo con la UE, pasarían a estar reguladas por las reglas de la OMC. Aunque los intercambios con el continente son básicos para Reino Unido, es uno de los cinco países comunitarios cuyo principal socio comercial no es de la UE. EEUU absorbe un 15% de sus exportaciones, Alemania compra un 11% y Francia, el 6%. Por contra, sí es uno de los principales destinos para las mercancías irlandesas, chipriotas, polacas, alemanas u holandesas. Reino Unido es, también, uno de los tres países de la UE que menos dependen de sus socios europeos, apenas un 47% de sus mercancías se distribuyen por el continente. Lo mismo ocurre con los proveedores de sus importaciones.

Lógicamente Reino Unido no puede cerrarse al comercio con la UE pero su posición no sería tan dependiente como se ha vendido durante los últimos nueve meses en Bruselas. Sí lo es en la cuestión de la ciudadanía, el estatus para los tres millones de inmigrantes de la UE que viven en suelo británico. Fueron el anatema de los ‘brexiters’ durante la campaña del referéndum. Ahora es un bumerán contra ellos y Londres debe garantizar también la protección y derechos para el largo millón de sus expatriados en los países de la UE.

Una negociación dura

Ciudadanía, acceso al mercado único, comercio y cooperación en seguridad, se negociarán por orden pero el resultado será global o no será. “Será una negociación dura, sin precedentes para la UE”, reconoce el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, “pero no una guerra”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
CHINA ELUDE LA GUERRA COMERCIAL CON EEUU
Nº 137 de 4 / 2018

SI REALMENTE PEKÍN HUBIERA QUERIDO UNA BATALLA TOTAL, HABRÍA SUBIDO SUS ARANCELES A LA SOJA ESTADOUNIDENSE (CHINA REPRESENTA EL 60% DEL MERCADO). AUNQUE LAS FRICCIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON INCONTESTABLES.

 
ESTADOS UNIDOS: TOYS “R” US COMO SÍNTOMA
Nº 137 de 4 / 2018

LA MÍTICA CADENA DE JUGUETERÍAS ECHA EL CIERRE, PONIENDO DE MANIFIESTO NO SOLO EL PODER DE AMAZON FRENTE AL RETAIL ESTADOUNIDENSE, SINO TAMBIÉN EL FIN DEL HISTÓRICO ‘MALL’ Y EL IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA.

 
REINO UNIDO: LA CITY A TODA MÁQUINA
Nº 137 de 4 / 2018

EL MERCADO DE EUROBONOS NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD, Y EN EL PRIMER TRIMESTRE LAS EMISIONES DE BONOS DE ALTO RENDIMIENTO, POR 20.500 MILLONES DE EUROS, ROZARON LAS DEL 1T DEL AÑO PASADO, QUE FUE RÉCORD.

 
ALEMANIA NO ES INDEPENDENTISTA
Nº 137 de 4 / 2018

NI EL GOBIERNO NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COMPRADO EL RELATO DEL SECESIONISMO CATALÁN. BERLÍN TIENE ENTRE MANOS, PRECISAMENTE, LA ESTRATEGIA CONTRARIA: AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS AGUJEROS DE LA VIGILANCIA BANCARIA
Nº 137 de 4 / 2018

“NO SOMOS CAPACES DE CONFIRMAR LA EFICIENCIA OPERACIONAL DEL BCE EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS”, SEÑALA EL INFORME DE LA CORTE EUROPEA DE AUDITORES. FRANKFORT SE RESISTE A QUE SU DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN BANCARIA SEA AUDITADA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715