Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
"La zona euro creció un 0,4% en el segundo trimestre, menos de un 2% anual; con el desempleo en mínimos de 10 años, en el 8,3%"    
     
MERCADOS: EL EMERGENTE EPICENTRO DE UNA CRISIS  
       
 
     
     
     

LA EXCESIVA DEUDA EXTERNA EN DÓLARES ESTÁ DETRÁS DE LA CRISIS TURCA Y SU EXTENSIÓN A OTRAS ECONOMÍAS QUE SUFREN YA FUERTES DEPRECIACIONES DE SUS DIVISAS (RUSIA, BRASIL, INDIA, INDONESIA, SUDÁFRICA...). TODO APUNTA A QUE TURQUÍA SE SUMARÁ FINALMENTE A PAKISTÁN Y ANGOLA, EN LA SENDA SEGUIDA POR ARGENTINA Y EGIPTO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: IGNACIO DE LA TORRE Y LUIS TORRALBA (ARCANO PARTNERS)

Dice el economista Dornbusch que las crisis tardan mucho tiempo en gestarse, más del que generalmente pensamos, pero de repente ocurren y llegan antes de lo que uno hubiera imaginado... Los eventos que han afectado a los países emergentes este verano ilustran bien este pensamiento de Dornbusch.

Como viene siendo habitual, en este informe en las postrimerías del verano intentamos explicar de una forma sencilla los principales eventos que han tenido lugar en la economía y en los mercados durante el periodo estival, de forma que el lector pueda en unos pocos minutos subsumir en apenas cuatro páginas de texto lo que a este autor le ha costado varias decenas de horas aprehender. Estos son los temas de enjundia que afectan a la economía y al mercado:

Turquía, impacto en emergentes

La crisis turca presenta elementos de contagio hacia otros países emergentes que han pecado de los mismos errores económicos que ha cometido el país otomano, principalmente la excesiva deuda externa en dólares. De ahí el contagio asimétrico –porque los errores a veces se cometen en diferente escala–, tal y como muestra el gráfico (dcha.), a países como Rusia (afectada igual que Turquía por recientes sanciones lo que ha llevado al rublo a mínimos de dos años), Brasil (donde las encuestas para las presidenciales de otoño arrojan un resultado aterrador entre populismo de izquierda o populismo de derechas), India (la rupia se sitúa en mínimos históricos en parte por el déficit de cuenta corriente), Indonesia o Sudáfrica. Todos estos países han visto fuertes contracciones en el precio de sus divisas, cuya volatilidad ha subido a niveles similares a los de 2008, lo que nos ofrece una idea de la fragilidad de su situación, con el efecto colateral de otros países que han tenido que pedir rescate estas semanas al FMI (Pakistán, Angola, siguiendo la férula de Argentina o Egipto). A su vez, la economía mexicana ha entrado en contracción, pero el peso recupera parte de su fuerte caída, a medida que parece que se ultima un nuevo acuerdo sobre el NAFTA antes de que se incorpore el nuevo presidente. En lo que concierne a Turquía, en los últimos meses veníamos avisando en diferentes informes y conferencias de los enormes riesgos que se gestaban sobre este país y de cómo se desencadenaría una crisis. En mi opinión, la suma de un enorme déficit de cuenta corriente (5-6% de PIB), un endeudamiento corporativo masivo en dólares y en liras, la dependencia excesiva del sector de la construcción, un nivel insuficiente de reservas de divisas, la acusada depreciación de su divisa y la falta de independencia del banco central provocarán un final dramático. La línea de ayuda establecida por Qatar es a todas luces insuficiente (15.000 millones de dólares vs unas necesidades anuales de unos 50.000 millones), por lo que antes o después creo que Turquía acabará sumándose a Pakistán y Angola y, cuanto más tarde, más dañino será el proceso. Mientras, el país pasará de crecer al 7% a una posible recesión en 2019, recesión que podría provocar, además, una crisis bancaria.

Impacto de las guerras comerciales en la economía china

A finales de agosto, EEUU habrá impuesto aranceles de un 25% a un total de 50.000 millones de dólares de importaciones de China, amenazando con extenderlos a otros 200.000 millones en otoño (en Noviembre hay una crucial cita entre Trump y Xi Jingping). Aunque China ha anunciado medidas recíprocas, como China exporta mucho más a EEUU de lo que importa, la capacidad de reciprocidad es más limitada si EEUU procede a extender los aranceles. El daño en la economía china comienza a ser evidente, no por el impacto directo en sus exportaciones, sino por el efecto que la incertidumbre genera en sus inversiones y por extensión en su divisa (que lleva casi un 10% de caída desde primavera) y en su bolsa, que cae casi un 20% durante el mismo periodo. Como las inversiones pesan mucho en la economía china (más de un 40%) la incertidumbre ha provocado que el crecimiento de éstas se haya ralentizado intensamente durante los últimos meses y, por tanto, el impacto en el crecimiento económico del segundo semestre será sensible. Este proceso también se acentúa por el hecho de que el gobierno chino sabiamente intentó durante el primer semestre controlar el crecimiento descontrolado de la banca en la sombra. Dicha decisión está sin embargo provocando problemas de liquidez en muchas compañías, que reaccionan cancelando inversiones. Esta situación ha propiciado un giro de timón del banco central chino, que ha comenzado a inyectar liquidez desde julio. La esperanza blanca se situaba en el consumo (que representa cerca de otro 40% del PIB), pero las ventas minoristas también han decepcionado. En resumen, si la situación no se da la vuelta de una forma rápida, seguiremos observando datos decepcionantes en China, lo que acentuará la crisis emergente vía menor demanda de materias primas (vector importante de las exportaciones emergentes) algo que se refleja en sus precios, y especialmente en los metales industriales, como en cobre, el aluminio o el zinc, muy sensibles ante esta situación.

Como ejemplo de lo que estoy afirmando, valgan dos datos de contundencia histórica:

– Durante el primer semestre del año, China entró en déficit de cuenta corriente por primera vez en 20 años (gráfico. izq.)

– Las inversiones chinas crecen ya al menor nivel en 20 años.

Lo más importante a futuro es evaluar si se producen fugas de capital como las acaecidas hace dos años, a medida que se ha estrechado peligrosamente el diferencial entre tipos chinos y de EEUU. De momento, las salidas son limitadas, unos 40.000 millones de dólares el segundo trimestre frente a unos 100.000 millones el mismo periodo de 2016, pero los datos relevantes serán los de los meses de verano que conoceremos próximamente.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INCÓMODAS COINCIDENCIAS
Nº 143 de 11 / 2018

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

 
Y MÁS DEUDA, PARA SUBIR LA PENSIÓN
Nº 143 de 11 / 2018

SUPRIMIR LA REFORMA DE 2013, ROMPER CON LAS BASES DE SOSTENIBILIDAD E IR A UNA REVALORIZACIÓN CON EL IPC, SOLO PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA DE UN ESTADO QUE YA TIENDE AL DÉFICIT Y A LA DEUDA.

 
BOLSA EUROPEA VS. AMERICANA
Nº 143 de 11 / 2018

"EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS (QUE SUFRIERON LA CRISIS FINANCIERA COMO LOS AMERICANOS PERO QUE, A DIFERENCIA DE AQUELLOS, NO SE HAN RECUPERADO TODAVÍA), Y EL BAJO PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL EURO STOXX –FRENTE A LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN EL S&P500– EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE AMBAS BOLSAS DESDE 2011, CUANDO SE PUSO EN DUDA LA SUBSISTENCIA DEL EURO. PERO EL EURO ESTÁ PARA QUEDARSE, LOS TIPOS SUBIRÁN, LOS BANCOS GANARÁN DINERO Y FINALMENTE, SUBIRÁN EN BOLSA COMO LO HAN HECHO LOS AMERICANOS CUANDO LOS TIPOS HAN SUBIDO".

 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715