Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
“Nigeria y Sudáfrica, las dos mayores economías del continente, podrían sumarse este mismo mes, en la cumbre mauritana”    
     
LIBRE COMERCIO PARA QUE ÁFRICA ACELERE SU INTEGRACIÓN  
       
 
     
     
     

EN EL MARCO DE LA AGENDA 2063 DE LA UNIÓN AFRICANA, 44 DE LOS 55 ESTADOS HAN ACORDADO AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DE 84.000 KMS DE FRONTERAS INTERIORES, PARA DINAMIZAR EL EXIGUO COMERCIO INTERNO –SOLO EL 16% DE LAS TRANSACCIONES CONTINENTALES– Y ALUMBRAR UN GIGANTESCO MERCADO DE 1.200 MILLONES DE PERSONAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: DONATO NDONGO BIDYOGO

El pasado 21 de marzo, 44 de los 55 países africanos firmaron en Kígali (Ruanda) un importante documento económico y político que, cuando sea ratificado, alterará sustancialmente las condiciones actuales del continente. Se trata de la creación de la Zona de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, siglas en inglés), la mayor del mundo por el número de países miembros, cuyo objetivo es la integración económica mediante un gigantesco mercado único de 1.200 millones de habitantes, suprimiendo 84.000 kilómetros de fronteras interiores. La actual “balcanización” -denunciada por el panafricanismo militante desde los inicios del proceso de emancipación- supone que los intercambios entre los Estados africanos representen un exiguo 16% de las transacciones realizadas en el continente. Con este tratado arranca uno de los proyectos punteros de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), adoptada en 2013 como marco para la transformación económica y social de África en los próximos 50 años.

Además de mercancías y bienes, punto importante del acuerdo es el reconocimiento de la libre circulación de personas en países plagados de barreras internas, y donde a menudo resulta más corto y barato trasbordar en alguna ciudad europea para trasladarse de una capital africana a otra. Se pretende que entre en vigor en enero de 2019, una vez ratificado por todos los países signatarios, cuyos gobiernos se comprometieron a eliminar aranceles sobre el 90% de los productos, y el resto en un futuro inmediato, según el calendario del presidente de la Comisión Africana (CA), el chadiano Moussa Faki Mahamat. La idea del AfCFTA está contemplada en el “Plan de Acción de Lagos” para la integración y la unidad africanas, adoptado por los mandatarios en 1980, aunque las negociaciones para establecer el tratado se iniciaron en 2015. Se debe su culminación al impulso del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien asumió el encargo de diseñar las estrategias para la convergencia.

Abuja se bajó del carro

Esencial para el desarrollo económico de África según la CA, el AfCFTA incrementará el comercio interafricano, facilitando y estabilizando las relaciones entre sus miembros, uno de los obstáculos que ralentizan las posibilidades de un continente con enormes recursos. También permitirá conseguir el gran objetivo: liberarse de un sistema económico basado en la explotación de materias primas. Se considera, además, que contribuirá a la diversificación de las economías locales y a la industrialización, al ofrecer una plataforma única para negociar mejores acuerdos comerciales con el exterior. Para sus impulsores, constituye la superación del mayor desafío planteado por la UA para reforzar la unidad continental; Faki Mahamat se muestra enfático: “este acuerdo marca una nueva etapa en nuestro camino hacia la integración, con más unidad”. Si suscita entusiasmo la adhesión de economías relevantes (Marruecos, Argelia, Egipto, Kenia, Ghana, Etiopía), rebaja las perspectivas la ausencia de once Estados, entre ellos Nigeria y Sudáfrica, las principales potencias económicas continentales. Tres días antes de la cumbre, Abuja se bajó del carro; el presidente Mahamadou Buhari, ausente en la reunión de Ruanda, valoró los “esfuerzos” de la UA respecto al AfCFTA, pero advirtió de que “las aspiraciones continentales deben complementar nuestros intereses nacionales”. Nigeria, gran productor de hidrocarburos, se resiente de la caída del precio del crudo, por lo cual las corrientes proteccionistas dominan actualmente su política económica. Buhari no acudió a Kígali alegando que su Gobierno “se encuentra sometido a fuertes presiones por parte de grandes empresarios e industriales”, por lo cual pidió más tiempo para negociar con el sector privado de su país. Sudáfrica, por su parte, aplazó su firma “ante la necesidad de estudiar con detalle las consecuencias jurídicas del acuerdo”. Pese a estas reticencias, la CA alberga esperanzas de que ambos países suscriban el tratado en la próxima cumbre, que se celebrará en julio en Mauritania. Diversos analistas coinciden con Albert Muchanga, comisario de Comercio e Industria de la CA, en que no pueden autoexcluirse las economías más grandes, pues serán las más beneficiadas del amplio espacio económico creado, que augura un incremento de casi un 60% en los intercambios interafricanos hasta 2022, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), frente al 16% actual, muy inferior al 19% de América Latina y al 51% de Asia. En teoría, el tratado equilibrará más la situación, al menos en la mitad de los Estados, con el consiguiente impacto en el desarrollo, calculado en un PIB de $3,4 billones.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
NAFTA: SALVAR EL ACUERDO, TRIPARTITO
Nº 141 de 9 / 2018

EL GRAN ESQUEMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN AUTOMOTRIZ CON MÉXICO SE MANTIENE, SOBRE LA BASE DE QUE EL 75% DE CADA VEHÍCULO SE FABRIQUE REGIONALMENTE, Y EL 55% DE ESA PROPORCIÓN SE RESERVE A MÉXICO, CONDICIONADO A LA APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN SALARIAL DE 16 DÓLARES POR HORA, UN SALARIO QUE SOLO TIENE HOY UN 0,5% DE LA POBLACIÓN MEXICANA (...) PROBABLEMENTE TRUMP ESPERA QUE ESTE ACUERDO CON MÉXICO VUELVA MÁS RECEPTIVOS A LOS NEGOCIADORES CANADIENSES, QUE HAN DEJADO CLARAS CUÁLES SON SUS LÍNEAS ROJAS.

 
RENDIMIENTOS: UNA CURVA (10 VS 2 AÑOS) CADA VEZ MÁS PLANA
Nº 141 de 9 / 2018

HOY NO VEMOS INDICIOS DE SOBRECALENTAMIENTO (SALVO QUE LA BOLSA SEA UNO) Y LA FED SIGUE SU PLAN, PERO LA POLÍTICA TAN PROCÍCLICA DE TRUMP DEJA POCO MARGEN DE REACCIÓN PARA EL PRÓXIMO SHOCK.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715