Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
“Nigeria y Sudáfrica, las dos mayores economías del continente, podrían sumarse este mismo mes, en la cumbre mauritana”    
     
LIBRE COMERCIO PARA QUE ÁFRICA ACELERE SU INTEGRACIÓN  
       
 
     
     
     

EN EL MARCO DE LA AGENDA 2063 DE LA UNIÓN AFRICANA, 44 DE LOS 55 ESTADOS HAN ACORDADO AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DE 84.000 KMS DE FRONTERAS INTERIORES, PARA DINAMIZAR EL EXIGUO COMERCIO INTERNO –SOLO EL 16% DE LAS TRANSACCIONES CONTINENTALES– Y ALUMBRAR UN GIGANTESCO MERCADO DE 1.200 MILLONES DE PERSONAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: DONATO NDONGO BIDYOGO

El pasado 21 de marzo, 44 de los 55 países africanos firmaron en Kígali (Ruanda) un importante documento económico y político que, cuando sea ratificado, alterará sustancialmente las condiciones actuales del continente. Se trata de la creación de la Zona de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, siglas en inglés), la mayor del mundo por el número de países miembros, cuyo objetivo es la integración económica mediante un gigantesco mercado único de 1.200 millones de habitantes, suprimiendo 84.000 kilómetros de fronteras interiores. La actual “balcanización” -denunciada por el panafricanismo militante desde los inicios del proceso de emancipación- supone que los intercambios entre los Estados africanos representen un exiguo 16% de las transacciones realizadas en el continente. Con este tratado arranca uno de los proyectos punteros de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), adoptada en 2013 como marco para la transformación económica y social de África en los próximos 50 años.

Además de mercancías y bienes, punto importante del acuerdo es el reconocimiento de la libre circulación de personas en países plagados de barreras internas, y donde a menudo resulta más corto y barato trasbordar en alguna ciudad europea para trasladarse de una capital africana a otra. Se pretende que entre en vigor en enero de 2019, una vez ratificado por todos los países signatarios, cuyos gobiernos se comprometieron a eliminar aranceles sobre el 90% de los productos, y el resto en un futuro inmediato, según el calendario del presidente de la Comisión Africana (CA), el chadiano Moussa Faki Mahamat. La idea del AfCFTA está contemplada en el “Plan de Acción de Lagos” para la integración y la unidad africanas, adoptado por los mandatarios en 1980, aunque las negociaciones para establecer el tratado se iniciaron en 2015. Se debe su culminación al impulso del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien asumió el encargo de diseñar las estrategias para la convergencia.

Abuja se bajó del carro

Esencial para el desarrollo económico de África según la CA, el AfCFTA incrementará el comercio interafricano, facilitando y estabilizando las relaciones entre sus miembros, uno de los obstáculos que ralentizan las posibilidades de un continente con enormes recursos. También permitirá conseguir el gran objetivo: liberarse de un sistema económico basado en la explotación de materias primas. Se considera, además, que contribuirá a la diversificación de las economías locales y a la industrialización, al ofrecer una plataforma única para negociar mejores acuerdos comerciales con el exterior. Para sus impulsores, constituye la superación del mayor desafío planteado por la UA para reforzar la unidad continental; Faki Mahamat se muestra enfático: “este acuerdo marca una nueva etapa en nuestro camino hacia la integración, con más unidad”. Si suscita entusiasmo la adhesión de economías relevantes (Marruecos, Argelia, Egipto, Kenia, Ghana, Etiopía), rebaja las perspectivas la ausencia de once Estados, entre ellos Nigeria y Sudáfrica, las principales potencias económicas continentales. Tres días antes de la cumbre, Abuja se bajó del carro; el presidente Mahamadou Buhari, ausente en la reunión de Ruanda, valoró los “esfuerzos” de la UA respecto al AfCFTA, pero advirtió de que “las aspiraciones continentales deben complementar nuestros intereses nacionales”. Nigeria, gran productor de hidrocarburos, se resiente de la caída del precio del crudo, por lo cual las corrientes proteccionistas dominan actualmente su política económica. Buhari no acudió a Kígali alegando que su Gobierno “se encuentra sometido a fuertes presiones por parte de grandes empresarios e industriales”, por lo cual pidió más tiempo para negociar con el sector privado de su país. Sudáfrica, por su parte, aplazó su firma “ante la necesidad de estudiar con detalle las consecuencias jurídicas del acuerdo”. Pese a estas reticencias, la CA alberga esperanzas de que ambos países suscriban el tratado en la próxima cumbre, que se celebrará en julio en Mauritania. Diversos analistas coinciden con Albert Muchanga, comisario de Comercio e Industria de la CA, en que no pueden autoexcluirse las economías más grandes, pues serán las más beneficiadas del amplio espacio económico creado, que augura un incremento de casi un 60% en los intercambios interafricanos hasta 2022, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), frente al 16% actual, muy inferior al 19% de América Latina y al 51% de Asia. En teoría, el tratado equilibrará más la situación, al menos en la mitad de los Estados, con el consiguiente impacto en el desarrollo, calculado en un PIB de $3,4 billones.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
NACIONALISMO: LOS EMERGENTES PAGAN YA LA SUBIDA DEL DÓLAR
Nº 140 de 7 / 2018

LA DISPUTA COMERCIAL ESTÁ EMPEORANDO Y LOS MERCADOS TEMEN QUE ACABE POR AFECTAR AL CRECIMIENTO MUNDIAL, DADO EL TAMAÑO DE LOS PAÍSES INVOLUCRADOS: EEUU, CHINA, LA UE, MÉXICO, CANADÁ...

 
SECTOR FINANCIERO: SIETE AÑOS DE RECONVERSIÓN
Nº 140 de 7 / 2018

LOS BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES SIGUEN MEJORANDO, PERO EL NÚMERO DE ACCIONES MÁS QUE DOBLA AL DE 2007 ASÍ QUE "LA LECTURA A NIVEL DE BENEFICIO NETO POR ACCIÓN ES MENOS FAVORABLE: UN TERCIO DEL QUE FUE EN LOS DOS GRANDES, EN SABADELL UN 26% Y EN BANKINTER UN 62%". DE MEDIA, MENOS DE LA MITAD DE LOS NIVELES PRE CRISIS, LO QUE SIN DUDA AYUDA A EXPLICAR LAS ACTUALES COTIZACIONES. LA AUTORA ANALIZA LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL Y RECOGE LAS OPINIONES DE SUS PRINCIPALES ACTORES, VERTIDAS EN EL XV ENCUENTRO ANUAL DEL SECTOR, ORGANIZADO POR SOCIEDAD DE TASACIÓN, DELOITTE Y ABC.

 
VIVIENDA: UN MERCADO DESEQUILIBRADO
Nº 139 de 6 / 2018

SUBIDAS DEL 7% EN MADRID Y BARCELONA SON COMPATIBLES CON EL ESTANCAMIENTO DE PRECIOS EN EL RESTO DE ESPAÑA E INCLUSO CON LA CAÍDA, QUE CONTINÚA EN CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Y LAS 45.000 VENTAS AL MES DEL AÑO PASADO PALIDECEN FRENTE A LAS 75.000 DE LOS AÑOS 2004-7. NO TIENE SENTIDO HABLAR DE BURBUJA.

 
ESCENARIOS DEL LIBRO BLANCO DE LA COMISIÓN (DE NUEVO)
Nº 139 de 6 / 2018

21 POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES SUSCRIBEN UN DOCUMENTO QUE LLAMA A LA ACCIÓN POLÍTICA EN EUROPA, CON 10 PROPUESTAS PARA MEJORAR EL GOBIERNO DE LA EUROZONA. ALGUNAS, RELATIVAS A LA "OBRA EN CURSO" QUE ARRASTRA EL EUROGRUPO (FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS, ASIMILACIÓN DE NORMATIVAS DE INSOLVENCIA, CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LAS CARTERAS BANCARIAS DE DEUDA SOBERANA...) OTRAS VAN MÁS ALLÁ, A ESE HORIZONTE 2025 QUE HA PLANTEADO LA COMISIÓN EN EL 5º ESCENARIO DE SU LIBRO BLANCO, PARA "HACER MUCHO MÁS JUNTOS".

 
LO VIEJO RESISTE, LO NUEVO SE DEMORA
Nº 139 de 6 / 2018

"LA REALIDAD ES QUE ESTÁ ABIERTA Y LANZADA UNA CAMPAÑA ELECTORAL DURA, INTENSA, CON CITA INELUDIBLE EN MAYO DE 2019 (EUROPEAS, MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS) CON APERITIVO DE ANDALUZAS, Y QUIZÁ UNAS CATALANAS. Y EN 2020 LAS GENERALES, QUE DIBUJARÁN UN NUEVO MAPA POLÍTICO QUE OBLIGARÁ A CAMBIAR TONO Y CONTENIDO DE LA CONVERSACIÓN, A PLANTEAR OBJETIVOS DE REFORMA Y DEJAR LAS TRINCHERAS"

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715