Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
El Banco de España estima en el 8% la rentabilidad exigible al capital    
     
SECTOR FINANCIERO: SIETE AÑOS DE RECONVERSIÓN  
       
 
     
     
     

LOS BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES SIGUEN MEJORANDO, PERO EL NÚMERO DE ACCIONES MÁS QUE DOBLA AL DE 2007 ASÍ QUE "LA LECTURA A NIVEL DE BENEFICIO NETO POR ACCIÓN ES MENOS FAVORABLE: UN TERCIO DEL QUE FUE EN LOS DOS GRANDES, EN SABADELL UN 26% Y EN BANKINTER UN 62%". DE MEDIA, MENOS DE LA MITAD DE LOS NIVELES PRE CRISIS, LO QUE SIN DUDA AYUDA A EXPLICAR LAS ACTUALES COTIZACIONES. LA AUTORA ANALIZA LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL Y RECOGE LAS OPINIONES DE SUS PRINCIPALES ACTORES, VERTIDAS EN EL XV ENCUENTRO ANUAL DEL SECTOR, ORGANIZADO POR SOCIEDAD DE TASACIÓN, DELOITTE Y ABC.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Una década después del inicio de la crisis financiera, el beneficio neto de los bancos prosigue la senda de recuperación iniciada en 2012, y supera en varios bancos (Caixabank, Bankinter, Sabadell) los niveles pre-crisis, registrando nuevos máximos históricos. Destaca que en España el margen de explotación antes de provisiones muestra, a pesar del difícil entorno de tipos, una ligera mejora, salvo en los bancos que han tenido que afrontar algunos gastos extraordinarios vinculados a operaciones corporativas como la compra de Mare Nostrum por Bankia, y de BPI por Caixabank.

La lectura a nivel de beneficio por acción es menos favorable, y así tras considerar el aumento del número de acciones, más del doble que en 2007; el beneficio neto por acción es menos de la mitad de los niveles pre-crisis: en los dos grandes bancos un tercio del que fue, en Bankinter un 62% y en Sabadell un 26%.

En cuanto al margen de explotación por acción procedente de la actividad en España, son Sabadell y Bankinter los que están en mejor situación, con un margen de explotación que representa casi dos tercios de los niveles pre-crisis; entre los dos grandes bancos, BBVA mejora la posición de Santander cuyos márgenes de explotación de la actividad en España son 24% y 38% respectivamente de los niveles de 2007.

En resumen, se mantiene la tónica ya vista en 2016: mejora del beneficio neto, a la que ha contribuido la reducción de provisiones y saneamientos; y ligera mejora del margen de explotación, sometido a presión en ingresos (tipos de interés negativos a corto plazo) y con unas posibilidades de reducción de costes ya escasas, salvo en el caso de los bancos que han acometido operaciones corporativas recientes. Se mantiene el reto de mejorar los ingresos en un contexto de tipos en mínimos históricos, con presión regulatoria y fuerte competencia por operadores de nicho que carecen de las exigencias regulatorias y de capital de la banca.

Qué esperar de los beneficios

Para el futuro cabe esperar, del lado de los ingresos, la reducción del coste medio de los recursos debido al traspaso de depósitos a plazo hacia depósitos a la vista y cuentas no remuneradas; la estabilización del spread con clientes tras varios años de caída, la continuada captación de recursos fuera de balance (principalmente, fondos de inversión y seguros) y, sobre todo, el aumento notable de la rentabilidad resultante del esperado proceso de normalización de tipos.

Todo ello apunta a un incremento de los ingresos. Por el lado de los costes, son posibles ciertos ajustes en costes operativos (sobre todo en las entidades que han acometido procesos de adquisición de otras con las que existen sinergias en costes), así como una reducción de las dotaciones a provisiones. Si bien en ambos casos con procesos de menor calado que los ya vistos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INCÓMODAS COINCIDENCIAS
Nº 143 de 11 / 2018

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

 
Y MÁS DEUDA, PARA SUBIR LA PENSIÓN
Nº 143 de 11 / 2018

SUPRIMIR LA REFORMA DE 2013, ROMPER CON LAS BASES DE SOSTENIBILIDAD E IR A UNA REVALORIZACIÓN CON EL IPC, SOLO PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA DE UN ESTADO QUE YA TIENDE AL DÉFICIT Y A LA DEUDA.

 
BOLSA EUROPEA VS. AMERICANA
Nº 143 de 11 / 2018

"EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS (QUE SUFRIERON LA CRISIS FINANCIERA COMO LOS AMERICANOS PERO QUE, A DIFERENCIA DE AQUELLOS, NO SE HAN RECUPERADO TODAVÍA), Y EL BAJO PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL EURO STOXX –FRENTE A LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN EL S&P500– EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE AMBAS BOLSAS DESDE 2011, CUANDO SE PUSO EN DUDA LA SUBSISTENCIA DEL EURO. PERO EL EURO ESTÁ PARA QUEDARSE, LOS TIPOS SUBIRÁN, LOS BANCOS GANARÁN DINERO Y FINALMENTE, SUBIRÁN EN BOLSA COMO LO HAN HECHO LOS AMERICANOS CUANDO LOS TIPOS HAN SUBIDO".

 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715