Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 
El Euro Stoxx 50 ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,4%    
     
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS  
       
 
     
     
     

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Una de las medidas más objetivas para enjuiciar si la bolsa está cara o barata es la rentabilidad por dividendo. El dividendo se cobra, el beneficio solo se contabiliza. En realidad, a largo plazo, el valor de una empresa no es más que el valor presente, a una tasa de descuento representativa del nivel de riesgo de la inversión, de todos los dividendos que pagará en el futuro, de todo el dinero que devolverá a sus accionistas.

Cuando la rentabilidad por dividendo que ofrece la bolsa es claramente superior a la rentabilidad real que ofrece la renta fija, estamos ante unos niveles de valoración bursátil atractivos. Cuando el diferencial es muy ajustado, la bolsa pierde atractivo relativo frente a la inversión en deuda. Y hablamos de rentabilidades reales, porque por su propia naturaleza (las ventas, con ellas los beneficios, y con ellos los dividendos, suelen recoger los aumentos de precios), la inversión en bolsa es la protección más natural contra la inflación.

Rentabilidades reales

Actualmente, y si tomamos como referencia la rentabilidad por dividendo, las principales bolsas mundiales están ofreciendo rentabilidades reales superiores a las de los bonos soberanos a largo plazo. En el caso de Estados Unidos el diferencial es moderado (rentabilidad por dividendo del S&P 500 próxima al 2% frente a un tipo real cotizado a 10 años en los TIPS del 0,7%). En la zona euro, el exceso de rentabilidad por dividendo frente a la rentabilidad real de los bonos soberanos es muy superior (3,4% para el Euro Stoxx 50 frente al 0% en la deuda soberana española o el -0,7% en la de Alemania en los bonos a 10 años ligados a inflación).

La mayor parte de las compañías europeas han aumentado de forma notable la retribución vía dividendos a los accionistas. En 2017 la gran mayoría de compañías europeas habrán incrementado su pago de dividendo frente al año anterior. A título de ejemplo, 34 de las 40 mayores empresas francesas, las integrantes del índice CAC-40, han aumentado los dividendos en el último año.

La crisis financiera de 2007 provocó la disminución, o incluso la paralización, del pago de dividendos en un buen número de compañías, en especial en las del sector financiero o en las altamente endeudadas, como las operadoras de telecomunicaciones. Pese a la profunda crisis de hace 10 años, un número no despreciable de grandes empresas, sin embargo, pudo mantener o incrementar el pago de dividendos de forma ininterrumpida, en especial las grandes compañías de industria y consumo con presencia global (Bayer, Sanofi, Air Liquide, L’Oréal, LVMH, Inditex, Siemens…).

En el top

Actualmente, las mayores rentabilidades por dividendo las encontramos en los sectores asegurador y petrolero. Desde 2008 hasta 2017, las tres principales aseguradoras de la eurozona, representadas en el índice Euro Stoxx 50, han incrementado de forma sostenida, año tras año su pago de dividendos, y ofrecen una rentabilidad, a los precios actuales, que oscila entre el 4,2% de Allianz y el 5,6% de AXA.

En el sector petrolero las dos mayores petroleras, Royal Dutch y Total, han podido mantener una política de dividendo creciente, o en los peores años constante medido en dólares, a pesar de las marcadas caídas del precio del petróleo. La petrolera italiana ENI es la única que ha tenido que proceder a un ligero recorte del mismo en los últimos años. En todo caso, la rentabilidad por dividendo que ofrecen a los precios actuales es muy elevada (6,6% Royal Dutch, 5,0% ENI, 5,3% Total). En la medida en que el precio del petróleo se estabilice en niveles próximos o superiores a 50 dólares es razonable esperar que dicha rentabilidad se mantenga o incremente ligeramente, lo que en principio debería asegurar unos niveles mínimos de cotización no inferiores a los actuales.

Cíclicos penalizados

El sector de fabricantes de automóviles se vio, por su naturaleza más cíclica, afectado por la crisis de 2007, lo que obligó a reducir de forma muy notable su pago de dividendos durante un par de años. Pero en los últimos siete años Daimler y BMW han aumentado de forma sostenida el dividendo hasta llevarlo a niveles que duplican el que pagaban antes de la crisis. El escándalo del diésel (con las consiguientes multas multimillonarias en Estados Unidos), forzó a Volkswagen a recortar el dividendo, que poco a poco va recuperando. La rentabilidad por dividendo de Daimler se cuenta entre las más elevadas del Euro Stoxx 50 (5,4%), la de BMW (4,1%) excede claramente la media del índice (3,4%), y Volkswagen se sitúa ligeramente por debajo (2,5%).

El elevado endeudamiento, unido a las fuertes necesidades de inversión en redes y la presión regulatoria sobre precios son los tres factores que han llevado a las grandes operadoras de telecomunicaciones a tener que reducir su pago de dividendos, que siguen estando en niveles claramente inferiores a los previos a la crisis. En todo caso, la fuerte corrección bursátil sufrida ha llevado a que, a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo que ofrecen se sitúa en niveles muy atractivos, próximos al 5%.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
NAFTA: SALVAR EL ACUERDO, TRIPARTITO
Nº 141 de 9 / 2018

EL GRAN ESQUEMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN AUTOMOTRIZ CON MÉXICO SE MANTIENE, SOBRE LA BASE DE QUE EL 75% DE CADA VEHÍCULO SE FABRIQUE REGIONALMENTE, Y EL 55% DE ESA PROPORCIÓN SE RESERVE A MÉXICO, CONDICIONADO A LA APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN SALARIAL DE 16 DÓLARES POR HORA, UN SALARIO QUE SOLO TIENE HOY UN 0,5% DE LA POBLACIÓN MEXICANA (...) PROBABLEMENTE TRUMP ESPERA QUE ESTE ACUERDO CON MÉXICO VUELVA MÁS RECEPTIVOS A LOS NEGOCIADORES CANADIENSES, QUE HAN DEJADO CLARAS CUÁLES SON SUS LÍNEAS ROJAS.

 
RENDIMIENTOS: UNA CURVA (10 VS 2 AÑOS) CADA VEZ MÁS PLANA
Nº 141 de 9 / 2018

HOY NO VEMOS INDICIOS DE SOBRECALENTAMIENTO (SALVO QUE LA BOLSA SEA UNO) Y LA FED SIGUE SU PLAN, PERO LA POLÍTICA TAN PROCÍCLICA DE TRUMP DEJA POCO MARGEN DE REACCIÓN PARA EL PRÓXIMO SHOCK.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715