Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 
El Euro Stoxx 50 ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,4%    
     
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS  
       
 
     
     
     

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Una de las medidas más objetivas para enjuiciar si la bolsa está cara o barata es la rentabilidad por dividendo. El dividendo se cobra, el beneficio solo se contabiliza. En realidad, a largo plazo, el valor de una empresa no es más que el valor presente, a una tasa de descuento representativa del nivel de riesgo de la inversión, de todos los dividendos que pagará en el futuro, de todo el dinero que devolverá a sus accionistas.

Cuando la rentabilidad por dividendo que ofrece la bolsa es claramente superior a la rentabilidad real que ofrece la renta fija, estamos ante unos niveles de valoración bursátil atractivos. Cuando el diferencial es muy ajustado, la bolsa pierde atractivo relativo frente a la inversión en deuda. Y hablamos de rentabilidades reales, porque por su propia naturaleza (las ventas, con ellas los beneficios, y con ellos los dividendos, suelen recoger los aumentos de precios), la inversión en bolsa es la protección más natural contra la inflación.

Rentabilidades reales

Actualmente, y si tomamos como referencia la rentabilidad por dividendo, las principales bolsas mundiales están ofreciendo rentabilidades reales superiores a las de los bonos soberanos a largo plazo. En el caso de Estados Unidos el diferencial es moderado (rentabilidad por dividendo del S&P 500 próxima al 2% frente a un tipo real cotizado a 10 años en los TIPS del 0,7%). En la zona euro, el exceso de rentabilidad por dividendo frente a la rentabilidad real de los bonos soberanos es muy superior (3,4% para el Euro Stoxx 50 frente al 0% en la deuda soberana española o el -0,7% en la de Alemania en los bonos a 10 años ligados a inflación).

La mayor parte de las compañías europeas han aumentado de forma notable la retribución vía dividendos a los accionistas. En 2017 la gran mayoría de compañías europeas habrán incrementado su pago de dividendo frente al año anterior. A título de ejemplo, 34 de las 40 mayores empresas francesas, las integrantes del índice CAC-40, han aumentado los dividendos en el último año.

La crisis financiera de 2007 provocó la disminución, o incluso la paralización, del pago de dividendos en un buen número de compañías, en especial en las del sector financiero o en las altamente endeudadas, como las operadoras de telecomunicaciones. Pese a la profunda crisis de hace 10 años, un número no despreciable de grandes empresas, sin embargo, pudo mantener o incrementar el pago de dividendos de forma ininterrumpida, en especial las grandes compañías de industria y consumo con presencia global (Bayer, Sanofi, Air Liquide, L’Oréal, LVMH, Inditex, Siemens…).

En el top

Actualmente, las mayores rentabilidades por dividendo las encontramos en los sectores asegurador y petrolero. Desde 2008 hasta 2017, las tres principales aseguradoras de la eurozona, representadas en el índice Euro Stoxx 50, han incrementado de forma sostenida, año tras año su pago de dividendos, y ofrecen una rentabilidad, a los precios actuales, que oscila entre el 4,2% de Allianz y el 5,6% de AXA.

En el sector petrolero las dos mayores petroleras, Royal Dutch y Total, han podido mantener una política de dividendo creciente, o en los peores años constante medido en dólares, a pesar de las marcadas caídas del precio del petróleo. La petrolera italiana ENI es la única que ha tenido que proceder a un ligero recorte del mismo en los últimos años. En todo caso, la rentabilidad por dividendo que ofrecen a los precios actuales es muy elevada (6,6% Royal Dutch, 5,0% ENI, 5,3% Total). En la medida en que el precio del petróleo se estabilice en niveles próximos o superiores a 50 dólares es razonable esperar que dicha rentabilidad se mantenga o incremente ligeramente, lo que en principio debería asegurar unos niveles mínimos de cotización no inferiores a los actuales.

Cíclicos penalizados

El sector de fabricantes de automóviles se vio, por su naturaleza más cíclica, afectado por la crisis de 2007, lo que obligó a reducir de forma muy notable su pago de dividendos durante un par de años. Pero en los últimos siete años Daimler y BMW han aumentado de forma sostenida el dividendo hasta llevarlo a niveles que duplican el que pagaban antes de la crisis. El escándalo del diésel (con las consiguientes multas multimillonarias en Estados Unidos), forzó a Volkswagen a recortar el dividendo, que poco a poco va recuperando. La rentabilidad por dividendo de Daimler se cuenta entre las más elevadas del Euro Stoxx 50 (5,4%), la de BMW (4,1%) excede claramente la media del índice (3,4%), y Volkswagen se sitúa ligeramente por debajo (2,5%).

El elevado endeudamiento, unido a las fuertes necesidades de inversión en redes y la presión regulatoria sobre precios son los tres factores que han llevado a las grandes operadoras de telecomunicaciones a tener que reducir su pago de dividendos, que siguen estando en niveles claramente inferiores a los previos a la crisis. En todo caso, la fuerte corrección bursátil sufrida ha llevado a que, a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo que ofrecen se sitúa en niveles muy atractivos, próximos al 5%.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
EUROZONA: LOS SOBRESALTOS DEL ETERNO RETORNO
Nº 136 de 3 / 2018

“LO QUE USTED LLEVA EN EL BOLSILLO NO ES UN EURO ¡ES UN MARCO!” CLAMABAN LOS LÍDERES DE LA LIGA NORTE, DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL ITALIANA. TAMBIÉN LUIGI DI MAIO, LÍDER DEL MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS, EL MÁS VOTADO, SE HABÍA MOSTRADO -HASTA AHORA- PARTIDARIO DE CONVOCAR UN REFERÉNDUM PARA ABANDONAR EL EURO Y RECUPERAR LA SOBERANÍA MONETARIA... ES INEVITABLE QUE ESTAS POSICIONES PREOCUPEN EN TODA EUROPA, ALARMADA POR LA EVOLUCIÓN DE LA LIGA, CON SU VISIÓN NEGATIVA DEL PAPEL DE ALEMANIA Y DEL SIGNIFICADO Y OPORTUNIDADES DE LA MONEDA ÚNICA. QUE PREOCUPE SU DESCONOCIMIENTO DE LA GRAN APORTACIÓN ITALIANA A LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. PERO NO SE PUEDE IGNORAR QUE SON INTERESES ITALIANOS LOS QUE HOY IMPIDEN A EUROPA AVANZAR HACIA OBJETIVOS APREMIANTES COMO LA UNIÓN BANCARIA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715