Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
ESPAÑA, PAÍAS DE OPORTUNIDADES    
     
ANECOOP Y LA REINA DE CORAZONES  
       
 
     
     
     

LA COOPERATIVA VALENCIANA, QUE REÚNE HOY A 27.000 AGRICULTORES, HA SABIDO INNOVAR PARA MANTENERSE EN VANGUARDIA EN LA ECONOMÍA HORTOFRUTÍCOLA MÁS POTENTE DE EUROPA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ

La Reina de Corazones –una sandía sin pepitas– de la cooperativa de cooperativas hortofrutícola Anecoop ha cumplido 25 años y goza de más salud y frescura que nunca. Anecoop, creada en 1975, ha convertido en realidad la idea de fabricar en el campo lo que la gente quiere ver en su mesa. El resultado es una firma que, basada en la I+D, factura más de 800 millones de euros al año (930.000 toneladas de productos) exporta a 69 países, da trabajo a 27.000 agricultores de media en España y es líder europeo y segundo comercializador mundial de cítricos.

Anecoop nació en 1975 cuando 31 cooperativas de Castellón y Valencia dedicadas a la naranja se unieron para concentrar y diversificar la oferta. Esta iniciativa, absolutamente contraria al frecuente individualismo empresarial valenciano, pretendía ganar músculo para negociar de tú a tú con los operadores globales de la distribución y acceder directamente a los grandes mercados de cítricos.

"Es curioso que en el mismo año 1975 se crearan en la Comunidad Valenciana los supermercados Mercadona y Consum, además de Anecoop”, recuerda para Consejeros Joan Mir, actual director general de Anecoop. “El sector era muy diferente. Se vendía a los grandes importadores, a alguna cadena en el exterior y a muchos distribuidores de los mercados mayoristas en España. Por otra parte, palabras que hoy son usuales como seguridad y sanidad alimentaria, sostenibilidad, respeto por los derechos de los trabajadores, innovación, trazabilidad… entonces no existían. Hay que reconocer la gran visión de quienes crearon Anecoop”, dice este doctor en Económicas con una tesis sobre marketing alimentario.

Sin pepitas

La cooperativa también incluyó la innovación en el corazón de su estrategia desde el inicio. Lo hizo, como se puede leer en sus presentaciones, aplicando la innovación “en todas las áreas, desde la gestión hasta la logística del producto”. Dentro del área de experimentación y desarrollo, el objetivo principal es la puesta en práctica de nuevos productos y mejoras en los cultivos. Para ello, Anecoop cuenta con dos invernaderos de alta tecnología cuyas novedades son transferidas a los técnicos de las cooperativas, para que éstos los distribuyan a los agricultores. Así, entre los proyectos actuales de I+D+i de la cooperativa están el desarrollo de nuevas variedades de cítricos, sandías, papayas, pimiento California y especialidades de tomate súper-sabor, además de una parcela certificada en cultivo ecológico y una línea de productos elaborados preparados para el consumo directo.

El boom que puso definitivamente a Anecoop en el mapa europeo de la distribución hortofrutícola fue la Reina de Corazones, la sandía sin pepitas que es la sublimación del modelo de Anecoop: no se trata de producir indiferenciadamente para luego venderlo, sino de escuchar los gustos del consumidor, investigar, acercarse a lo que desea y planificar la producción apoyándose en el compromiso de los agricultores. En efecto, tras años de investigación, los investigadores de Anecoop dieron con una variedad de sandía sin pepitas que se adaptaba a las distintas zonas de cultivo y cumplía con los requisitos de sabor, textura y color que los consumidores deseaban. “La sandía sin pepitas cambió a Anecoop y nos metió en otro sistema. Habíamos innovado en producto, pero teníamos que innovar alargando la producción –que pasó de julio y agosto a una campaña que ahora dura desde abril hasta octubre-, y en sistemas de gestión, ya que la sandía pasó a ser un producto consumido en Europa casi únicamente por minorías étnicas al consumo generalizado”, explica Mir.

25 años después, Anecoop es la empresa líder en Europa en esta categoría de producto. El 100% de estas sandías se cultivan en España. El calendario de producción arranca en abril en Almería y se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas. Se trata de un programa global único en España, con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal y el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta y la comercialización misma. En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por variedades con elegantes apelativos: la roja Red Jasper, la mini rayada -Precious Petite-, la negra -Black Bouquet-, la amarilla -Yellow Bouquet-… algunas con un peso limitado a entre 2,5 y 3 kilogramos de peso y todas ellas disponibles también en cultivo biológico. En toda su historia, Anecoop ha vendido 400 millones de sandías Bouquet.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
NAFTA: SALVAR EL ACUERDO, TRIPARTITO
Nº 141 de 9 / 2018

EL GRAN ESQUEMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN AUTOMOTRIZ CON MÉXICO SE MANTIENE, SOBRE LA BASE DE QUE EL 75% DE CADA VEHÍCULO SE FABRIQUE REGIONALMENTE, Y EL 55% DE ESA PROPORCIÓN SE RESERVE A MÉXICO, CONDICIONADO A LA APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN SALARIAL DE 16 DÓLARES POR HORA, UN SALARIO QUE SOLO TIENE HOY UN 0,5% DE LA POBLACIÓN MEXICANA (...) PROBABLEMENTE TRUMP ESPERA QUE ESTE ACUERDO CON MÉXICO VUELVA MÁS RECEPTIVOS A LOS NEGOCIADORES CANADIENSES, QUE HAN DEJADO CLARAS CUÁLES SON SUS LÍNEAS ROJAS.

 
RENDIMIENTOS: UNA CURVA (10 VS 2 AÑOS) CADA VEZ MÁS PLANA
Nº 141 de 9 / 2018

HOY NO VEMOS INDICIOS DE SOBRECALENTAMIENTO (SALVO QUE LA BOLSA SEA UNO) Y LA FED SIGUE SU PLAN, PERO LA POLÍTICA TAN PROCÍCLICA DE TRUMP DEJA POCO MARGEN DE REACCIÓN PARA EL PRÓXIMO SHOCK.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715