Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
ESPAÑA, PAÍAS DE OPORTUNIDADES    
     
ANECOOP Y LA REINA DE CORAZONES  
       
 
     
     
     

LA COOPERATIVA VALENCIANA, QUE REÚNE HOY A 27.000 AGRICULTORES, HA SABIDO INNOVAR PARA MANTENERSE EN VANGUARDIA EN LA ECONOMÍA HORTOFRUTÍCOLA MÁS POTENTE DE EUROPA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ

La Reina de Corazones –una sandía sin pepitas– de la cooperativa de cooperativas hortofrutícola Anecoop ha cumplido 25 años y goza de más salud y frescura que nunca. Anecoop, creada en 1975, ha convertido en realidad la idea de fabricar en el campo lo que la gente quiere ver en su mesa. El resultado es una firma que, basada en la I+D, factura más de 800 millones de euros al año (930.000 toneladas de productos) exporta a 69 países, da trabajo a 27.000 agricultores de media en España y es líder europeo y segundo comercializador mundial de cítricos.

Anecoop nació en 1975 cuando 31 cooperativas de Castellón y Valencia dedicadas a la naranja se unieron para concentrar y diversificar la oferta. Esta iniciativa, absolutamente contraria al frecuente individualismo empresarial valenciano, pretendía ganar músculo para negociar de tú a tú con los operadores globales de la distribución y acceder directamente a los grandes mercados de cítricos.

"Es curioso que en el mismo año 1975 se crearan en la Comunidad Valenciana los supermercados Mercadona y Consum, además de Anecoop”, recuerda para Consejeros Joan Mir, actual director general de Anecoop. “El sector era muy diferente. Se vendía a los grandes importadores, a alguna cadena en el exterior y a muchos distribuidores de los mercados mayoristas en España. Por otra parte, palabras que hoy son usuales como seguridad y sanidad alimentaria, sostenibilidad, respeto por los derechos de los trabajadores, innovación, trazabilidad… entonces no existían. Hay que reconocer la gran visión de quienes crearon Anecoop”, dice este doctor en Económicas con una tesis sobre marketing alimentario.

Sin pepitas

La cooperativa también incluyó la innovación en el corazón de su estrategia desde el inicio. Lo hizo, como se puede leer en sus presentaciones, aplicando la innovación “en todas las áreas, desde la gestión hasta la logística del producto”. Dentro del área de experimentación y desarrollo, el objetivo principal es la puesta en práctica de nuevos productos y mejoras en los cultivos. Para ello, Anecoop cuenta con dos invernaderos de alta tecnología cuyas novedades son transferidas a los técnicos de las cooperativas, para que éstos los distribuyan a los agricultores. Así, entre los proyectos actuales de I+D+i de la cooperativa están el desarrollo de nuevas variedades de cítricos, sandías, papayas, pimiento California y especialidades de tomate súper-sabor, además de una parcela certificada en cultivo ecológico y una línea de productos elaborados preparados para el consumo directo.

El boom que puso definitivamente a Anecoop en el mapa europeo de la distribución hortofrutícola fue la Reina de Corazones, la sandía sin pepitas que es la sublimación del modelo de Anecoop: no se trata de producir indiferenciadamente para luego venderlo, sino de escuchar los gustos del consumidor, investigar, acercarse a lo que desea y planificar la producción apoyándose en el compromiso de los agricultores. En efecto, tras años de investigación, los investigadores de Anecoop dieron con una variedad de sandía sin pepitas que se adaptaba a las distintas zonas de cultivo y cumplía con los requisitos de sabor, textura y color que los consumidores deseaban. “La sandía sin pepitas cambió a Anecoop y nos metió en otro sistema. Habíamos innovado en producto, pero teníamos que innovar alargando la producción –que pasó de julio y agosto a una campaña que ahora dura desde abril hasta octubre-, y en sistemas de gestión, ya que la sandía pasó a ser un producto consumido en Europa casi únicamente por minorías étnicas al consumo generalizado”, explica Mir.

25 años después, Anecoop es la empresa líder en Europa en esta categoría de producto. El 100% de estas sandías se cultivan en España. El calendario de producción arranca en abril en Almería y se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas. Se trata de un programa global único en España, con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal y el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta y la comercialización misma. En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por variedades con elegantes apelativos: la roja Red Jasper, la mini rayada -Precious Petite-, la negra -Black Bouquet-, la amarilla -Yellow Bouquet-… algunas con un peso limitado a entre 2,5 y 3 kilogramos de peso y todas ellas disponibles también en cultivo biológico. En toda su historia, Anecoop ha vendido 400 millones de sandías Bouquet.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715