Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
ESPAÑA, PAÍAS DE OPORTUNIDADES    
     
MÁQUINA HERRAMIENTA: I + D +I EN UN SECTOR PUNTERO  
       
 
     
     
     

IBARMIA, DANOBAT, SARALUCE... UN CENTENAR LARGO DE EMPRESAS, VASCAS EN SU MAYORÍA, CAPAZ DE EXPORTAR A LOS CLIENTES MÁS EXIGENTES DEL MUNDO EL 80% DE SU FACTURACIÓN (€1.500 MN).

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CARLOS DÍAZ GÜELL

Puede que al común de los lectores les suenen a chino mandarín vocablos como chaflanadoras, mandrinadoras, máquinas de ruletear... Todos ellos forman parte de un mundo que conforma la base de la industria de cualquier país; el de la máquina-herramienta, sector estratégico donde los haya, motor de evolución tecnológica y, en última instancia, el responsable de ofrecer soluciones y los medios productivos más avanzados a las principales industrias de la economía de un país para mejorar su productividad y su competitividad.

Pese al desconocimiento social sobre este sector, existe una estrecha relación del mismo con el nivel de industrialización de un país. La máquina-herramienta es un indicador económico de primera calidad, ya que el aumento de las importaciones de este tipo de productos avanza una mejora del PIB. Cuando un empresario se decide incorporar a su empresa nuevas máquinas, aparatos, instrumentos o ingenios, está anunciando su disposición a incrementar su volumen de negocio.

Para López Usoz, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), “la I+D es consustancial a cualquier producto tecnológico complejo y de alto valor añadido y en el caso de la máquina-herramienta es necesario comprender que los avances en cualquier producto que nos rodea, están directamente relacionados con los avances en la capacidad de producir partes y elementos que los componen. Dedicamos un porcentaje altísimo (por encima del 5%) a I+D, y además incorporamos a nuestras máquinas infinidad de innovaciones que generan nuestros proveedores, para que las máquinas produzcan de manera más eficiente, con mayor calidad y con el menor impacto medioambiental”.

120 empresas, 97 vascas

Desaparecida o reducida la potente industria de base del País Vasco como la siderurgia o los astilleros -el estado actual de la ría de Bilbao es un claro ejemplo-, un buen número de empresarios vascos, y en bastante menor medida de otras regiones españolas, han sabido convertir a este sector crucia en referencia nacional e internacional.

Hace años no había empresa que se preciase que no contara con aparatos con firma alemana o nombre sajón, ya que ambos eran sinónimos de precisión y desarrollo tecnológico. Hoy, el sector de máquina-herramienta español factura cerca de 1.500 millones de euros, exporta más del 80% de la producción del sector a los mercados internacionales (Alemania es su principal mercado) y destina cerca de un 5% de la facturación a I+D+i. Todos estos datos permiten a España convertirse en el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la UE y en el noveno del mundo.

¿Hemos dicho España? La AFM, que representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzada existentes en España, está compuesta de 120 empresas asociadas de las que 97 son vascas y 12 catalanas, repartiéndose el resto (11) entre Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, León, Burgos y Madrid. Y no solo tiene sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, también en la localidad china de Tianjin. En opinión de López Usoz, “esta concentración de empresas en el País Vasco tiene motivos muy diversos, entre los que destacan la tradición industrial que se hunde en la historia y el haber sabido cuidar y desarrollar al sector. La industria es un ecosistema en el que inter-operan personas altamente capacitadas y en el País Vasco se dispone de esas especialidades y de una oferta tecnológica y educativa que conforman un cluster natural”.

Mientras los medios dedican cientos de páginas a la banca, el turismo, el ladrillo o la automoción, todos ellos con un incuestionable peso en el PIB español, unos centenares de empresas se han convertido en un referente para la I+D+i de la industria española, con productos que son un modelo de evolución tecnológica y un elemento imprescindible para otros sectores económicos españoles y foráneos, marcando distancias con los resultados de estudios como el del Foro Económico Mundial. En su último informe sobre la competitividad de 137 países deja claro que a España se le siguen atragantando dos asignaturas clave: la habilidad para hacer evolucionar los negocios y la innovación.

Variado portfolio

Con sólidos orígenes familiares, el mapa y el portfolio de productos fabricados por estas empresas no deja de sorprender: Ibarmia nació en Azkoitia en 1953 , especializada en la fabricación de taladros industriales, y hoy vende sus productos al sector aeronáutico, el de automoción, o el ferroviario y saben tanto o más que nadie de cabezales de giro automático, de máquinas de columna móvil... Algo similar cabría decir de Danobat, empresa cooperativa ligada a Mondragon y con sede en Elgoibar, que desde su nacimiento en 1954 se dedica a dar soluciones de máquina herramienta punteras a la fabricación de rectificadoras, tornos y sierras de cinta. Y en Soraluce, empresa líder en el diseño y fabricación de fresadoras, mandrinadoras, centros de fresado-torneado multifunción y centros de torneado vertical depositan su confianza Alstom, BMW, Boeing, Iberia, Rolls Royce, Siemens, Volvo, o American Airlines.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715